Hay torreones de tramoyas equipados con sistemas manuales de contrapesos en las que el nivel de las bases de sus carros, mejor dicho, las bases del lastre de compensación, no se corresponden con el de las galerías de contrapesado, así que resultan inaccesibles. Los motivos de semejante anomalía escogida suelen ser diversos, aunque siempre dependen de decisiones adoptadas sin perspectiva de alcance, por individuos concretos. No vamos a perder tiempo profundizando en las causas ni en revelar identidades, tan sólo decir que se trata de gurús idolatrados.
Hay que lograr cargas-descargas eficientes en el ancora y no será factible, si se encuentra en cotas inalcanzables para el operario cargador, así que para corregir y flexibilizar la colocación del carro de contrapesos en posiciones adecuadas, recurriremos a ayudas auxiliares de apoyo como los polipastos eléctricos de cadena. Este tipo de operaciones han de ser realizadas por tramoyistas profesionales y experimentados, ya que se trata de técnicas coadyuvantes algo más avanzadas.
Importantísimo conocer de antemano el peso del elemento a colgar en vara (trabajo de producción), sino habrá que calcularlo conociendo las dimensiones del elemento, despieces, y las densidades de los materiales (trabajo del dtor. técnico).
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Necesitamos colocar el polipasto eléctrico de cadena (PV-01) sobre el peine junto a la bancada de poleas de descarga (head blocks). El motor puntual va a mover el ancora de la unidad contrapesada. El angular en L donde está instalada la polea superior del ancora, estará abrazado (modo cesta) por una eslinga homologada y dimensionada para la carga involucrada, la eslinga se enganchará también al motor puntual. Proteger la eslinga de los cantos “vivos” del perfil angular. El polipasto eléctrico será maniobrado mediante control auxiliar desde la galería de frenos del telar. Desbloquear el freno de la unidad de contrapesos para ejecutar la acción. Con el motor puntual, posicionar el ancora a la altura óptima de trabajo, si esa posición no queda retenida por el stop batten superior, no iniciar primero la sujeción del elemento escenográfico a la vara, sino al contrario, comenzar cargando los contrapesos en el ancora. Cuando consideremos que se puede retornar a la situación normal, mover antes con el motor puntual el ancora hasta el stop batten y la vara bajará hasta el nivel de trabajo en escenario donde, ya podremos colgar la escenografía, rompimiento..etc. Una vez amarrada la carga a la vara podremos soltar el motor puntual. Proceder al check y ajustar las cargas.
En el descontrapesado no se precisa de motor puntual. El carro de contrapesos se lleva a una altura alcanzable en cualquiera de las galerías inferiores y se va descontrapesando paulatinamente y chequeando equilibrios, luego se procede de manera normal, no soltar la carga de la vara hasta que el ancora quede sólo con el lastre operativo del sistema.
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La segunda forma de afrontar el problema emplea más recursos. Unidades de motores puntuales en función del largo de la vara y la distribución de la carga, pulpos de dos vías, abrazaderas homologadas estilo Dougthy con cáncamo orientable. Los polipastos eléctricos van a actuar directamente sobre la vara contrapesada y por lo tanto también van a mover el ancora hasta la altura que necesitemos para estibar los contrapesos. Bajamos la vara a posición de trabajo en escenario, se amarran los motores puntuales (eslingados) a la vara, se cuelga la carga en la vara. Con los puntuales subimos la vara con la escenografía colgada hasta dejar el ancora accesible para cargarla desde una de las galerías. Durante el proceso iremos notando cadenas flojas, check y correcciones de cargas, con el sistema equilibrado soltar los pulpos y llevar a escamoteo los puntuales.
Descontrapesado. Procedimiento normalizado, ir quitando contrapesos, mantener la carga amarrada a la vara. Volver a colocar los pulpos y puntuales cuando ya no se alcance a los contrapesos, elevando con los puntuales la vara. Cuando sólo quede el lastre de compensación en el ancora, bajar con los puntuales la vara a posición de trabajo en escenario y descolgar la escenografía de la vara.
Los que toman decisiones que conducen a estas problemáticas, no suelen reconocer haber errado en el planteamiento y diseño de las infraestructuras o características de las máquinas contrapesadas de accionamiento manual, probablemente algo influirá que ellos no van a estar diariamente en posturas ergonómicamente dañinas para la salud (NIOSH), se olvidan que sus actos presumiblemente profesionales tienen consecuencias perjudiciales en otras personas.
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