20 septiembre 2022

Técnicas de contrapesado. Trasvase de cargas.

 

En los teatros donde hay departamentos de producción, es fundamental que recaben información de las compañías referida a la masa de las escenografías con mutación escénica que requerirán suspensión, así minimizaremos riesgos y se podrá trazar la planificación entorno a la máquina a utilizar.

Me ha parecido oportuno tratar el método de trasvase de carga de una unidad a otra adyacente porque un elemento escenográfico, por ejemplo, una pieza de fondo negro de terciopelo, se traslada de una vara a otra. Siempre, tenemos que tener en mente la necesidad de coordinación del proceso entre el escenario y el telar, y nunca, ¡nunca! debemos olvidar que existe un orden riguroso protocolizado el cual tenemos que respetar. Lamentablemente, nos encontramos ante situaciones muy contrarias. Si nos paramos brevemente a ojear los objetivos perseguidos al trasvasar cargas de un ancora a otra, suelen ser; disminuir el tiempo empleado en la tarea, erradicar una etapa de penosidad (recogida desde el suelo). Y se decide por lo general, priorizar esos objetivos en lugar de aplicar procesos seguros.

 La estructura cabecera en forma de L del ancora, apoya con el stop batten superior, el carro se encuentra estacionado, inmóvil en desplazamiento hacía arriba y por lo tanto, dispuesto para estibar en el o desestibar los contrapesos.

 a) La carga (fondo negro) permanece en vara C-28, pero se va vaciando el ancora de contrapesos y pasándose íntegramente a la otra unidad C-20 para recibir posteriormente el fondo negro. ¡Sobrecarga! de 255 kg en C-20. Desequilibrio en el sistema 2500 N. ¡Riesgo de runaway!

 b) Se suelta el fondo negro de C-28 y se amarra en C-20. Se deja por un instante el ancora de C28 con la carga correspondiente al fondo negro descolgado. ¡Sobrecarga! de 255 kg en C-28. Desequilibrio en el sistema 2500 N. ¡Riesgo de runaway!



 c) Fondo negro amarrado en C-28, se traslada el 50% de contrapesos al ancora de la unidad C-20 (vara en vacío). ¡Sobrecarga! de 127 kg en C-20. Desequilibrio en el sistema 1275 N. ¡Riesgo de runaway! En C-28 ancora con infracarga, sin riesgo de runaway mientras el fondo negro permanezca amarrado.

 d) Fondo negro que estaba colgado en C-28 se descuelga y se deja sobre el piso de escenario, el 50% de su carga permanece en el ancora y el otro 50% se traspasa al carro de la vara C-20 donde irá luego colgado. ¡Sobrecargas! de 127 kg en C-28 y C-20. Desequilibrios en las dos unidades del sistema de 1275 N en cada una de ellas. ¡Riesgos de que ocurran dos runaway!



 Si recurrimos a la modalidad del trasvase de contrapesos entre distintas unidades con un único elemento escenográfico a intercambiar entre ellas, una de las unidades pasará por un período de desbalanceo y estará sometida a una situación de riesgo de runaway.

Sólo hay un procedimiento adecuado de riesgo de runaway inexistente; en C-28 descargar la carga de contrapesos que mantiene el equilibrio de la pieza escenográfica e ir depositando los contrapesos sobre el piso de la galería de almacenamiento. Una vez visualicemos el lastre equivalente a la compensación del sistema, notificar al escenario para que comiencen a descolgar el fondo negro. En un 2º paso, desde el escenario avisarán al tramoyista del telar cuando el fondo negro se encuentre ya atado en C-20, una vez que el tramoyista del telar verifica que el fondo negro está totalmente amarrado, notifica a escenario y operadores de carga de la unidad, que se va a proceder al comienzo de estibado de contrapesos en el ancora de C-20, para un sistema de doble vuelta será el doble de la masa de la carga fijada en vara.

La asincronía entre los diferentes técnicos (coordinador escenario, tramoyista telar, operario estibador) durante los procesos previos que propician la elevación, suspensión aérea de escenografías, ¡es inaceptable!, los procedimientos técnicos a ejecutar están reglados por normas internacionales (ANSI) e indicados en las guías básicas y manuales de las máquinas elaborados por los fabricantes.

Los gráficos que muestro a continuación nos alertan acerca de la importancia de que cada eslabón de la cadena teatral (producción, compañías, director técnico, coordinador escenario, tramoyistas, estibadores...etc), estén compuestos por profesionales acreditados, experimentados, con fuerte bagaje de sensibilización en materia de PRL, con formación al menos básica en reglamentaciones técnicas del sector en el que desempeñan su trabajo.




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