04 septiembre 2022

Urge regularizar el gremio teatral para que los técnicos adquieran conciencia de los riesgos que entrañan trabajar en una caja escénica.

 

He decidido no experimentar más episodios de frustración causados por la inconveniencia de expresar desde la sinceridad lo que pienso, así que con ésta publicación inicio mi primera sesión terapéutica.

Pentación Espectáculos, 34 años haciendo teatro”... como si ese eslogan per se, implicara una seña de identidad que revelara profesionalidad. Relato nuestra experiencia.

Típica bola giratoria de espejos que piden colocar colgada sobre las cabezas del público (ver foto del enganche), no facilitan su CMU y, sobre la WLL además tendríamos que aplicar un SF 10 al situarla por encima de los espectadores. Uno de los enganches está compuesto por anilla de etiquetas de plástico. Después de discusiones y pérdidas de tiempo, se encontró un lugar alternativo.

Segunda cuestión. Escenografía que integra apliques de luz (ver foto), no los equipan con cableado y conexión de tierra, incumpliendo el RBT y cualquier plan básico de PRL, sin duda el de los teatros públicos gestionados por DK. Se asumieron los riesgos de electrocución. 

Durante el montaje de la obra, se nos dice que necesitan montar unos trozos de cadena decorativa para recrear la ambientación de una escena, y aclaran que ese elemento jugará durante la representación, por lo que irá colgada en una vara contrapesada de accionamiento manual. Comienza la función y sobre los 20 minutos el regidor da al tramoyista del teatro la prevención para ejecutar el movimiento en el telar….se hace un oscuro y, ¡Go! ¡cadenas abajo! a su marca de posición, el tramoyista frena la vara (freno Clancy ajustado para retener 27 kg)….de repente el carro de contrapesos comienza a ascender inesperadamente, el tramoyista observa desde la galería de maniobras del telar que uno de los actores está colgándose de las cadenas y balanceando la vara, el tramoyista reacciona rápido y estrangula el maromillo contra una de las varillas del ancora para bloquear la vara…..se logra evitar el accidente, y la acción pasa inadvertida para el público. Resulta inaceptable que una compañía que moviliza en gira cuatro técnicos, que previamente hay un cruce de información con su director técnico, oculte datos vitales para llevar a buen término su proyecto artístico. Posteriormente y debido a una utilización diferente a la que se nos dijo, analizamos el aparamento utilizado y la situación….ahora la consideración ya era la de un accesorio de elevación, por lo tanto el tratamiento debía ser otro, y después de observar con detenimiento el “artilugio” vimos que se empleaban cadenas no aptas, sin marcados conforme a homologación, apreciamos por sus características que podría tratarse de grado 30 o inferior, se desconocía su WLL...la cadena estaba atada mediante un nudo con una cuerda sintética de 5 mm de diámetro, y ésta cuerda estaba a su vez anudada a otra cuerda sintética de 8 mm de diámetro, cuyo extremo se amarraba a la vara contrapesada. No aportan datos de MBL de las cuerdas para realizar el cálculo de WLL. Los dos días siguientes de función, por seguridad y cumplimiento de normativas existentes y códice deontológico se pacta con la compañía que en el juego escénico de bajada de las cadenas, el actor simule los movimientos de colgado y empujes, nada descabellado ¿no? ¿acaso la esencia del teatro no es fingir?

Un tramoyista con 35 años de experiencia evita con su pericia, oficio y templanza, que Igor Yebra sufra lesiones durante la representación de la obra “El beso de la mujer araña”…...en el Teatro Principal-Antzoki Zaharra.

Una mayoría significativa del sector del espectáculo no acompasa el ritmo evolutivo que imponen las puestas en escena del siglo XXI desde un enfoque donde es imperativo que prime el valor artístico en connivencia con la seguridad tecnológica, Se deben erradicar de los escenarios las conductas imprudentes y temerarias, lamentablemente ese objetivo sólo se conseguirá mediante inspecciones, vigilancia, sanciones, y una coordinación entre los teatros públicos para demandar, exigir a las compañías teatrales pero también de otro tipo de eventos, sin cortapisas, de una manera diáfana, taxativa, con firmeza, el cumplimiento de las reglamentaciones técnicas. Resulta preocupante estar bajo la tutela de personas inconscientes con poder decisorio, que intentan suplir sus incapacidades con el atrevimiento que otorga la ignorancia, de donde surge el potencial riesgo de peligro que puede ocasionar lesiones o pérdidas de vidas.

Normativas que tendrían que haber considerado, aplicado y ser conocedores de ella tanto el director técnico como los técnicos en gira que en ocasiones toman decisiones ignorando los criterios de dirección técnica:


* Directiva de Máquinas 2006 42/CE.

* UNE 311001. Industria del entretenimiento. Rigging. Sistemas de vuelo manual para artistas. Requisitos generales.

* UNE 311002. Industria del entretenimiento. Código de prácticas para el uso de equipos de elevación y suspensión de cargas en escenarios y otras áreas de producción.

* UNE-EN 17206. Industria del entretenimiento. Maquinaria para escenarios y otras áreas de producción. Requisitos e inspecciones de seguridad.

* UNE 9554 e ISO 9554:2019.

* R.D 212/305.

* R.D 1215/97.

* DB-SI.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.