04 octubre 2022

Accidente en el teatro Victoria Eugenia. ¿Atisbo de indagación?

Continuamos, creemos que contribuyendo a esclarecer el accidente, con el ánimo de erradicar los runaways en sistemas contrapesados, en teatros consideramos profesionales.

Un clásico para cualquier tramoyista o técnico de teatro es el libro Stage Rigging Handbook de Jay O. Glerum en cualquiera de sus ediciones. Hay quien dice que se quedo obsoleto, te aseguro que en absoluto, puede resultar una perogrullada pero en el se dan pautas muy reveladoras…..pongamos un ejemplo, la regla de las 4 K:

    1. Know the rigging system you are working with.

    2. Keep the equipment in safe working order.

    3. Know how to use it.

    4. Keep your concentration.

traducido….

1. Conozca la maquinaria con la que está trabajando.

2. Mantenga el equipamiento en un estado de funcionamiento seguro.

3. Sepa como usarlo.

4. No pierda la concentración.

Pues bien, en el accidente del VE ni una sola de ellas fue aplicada. Los flujos de trabajo han sido modificados por rutinas y costumbres erradas, se cree saber lo que no se sabe.


 Cualquier modelo de freno Clancy (ver foto) alerta claramente:

AVISO

  • Sólo usuarios autorizados.

  • No suelte el bloqueo del freno a menos que la carga esté equilibrada. No maneje el freno a menos que esté debidamente capacitado.

¿Cuál de las tres alertas se ha cumplido?

El VE tiene treinta y muchos frenos & treinta y muchos avisos. Ya pero están en inglés. No es un idioma desconocido para los implicados en el accidente.

En clave interna. Se tiene un accidente con un Wolkswagen Polo y se estudia la posibilidad de adquirir un Ferrari para dejar de tenerlos.

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