30 agosto 2022

Accidente en el teatro Victoria Eugenia. Sobre una maqueta simulamos el runaway.

Tratamos de entender desde una perspectiva técnica los pormenores del runaway, y en esa búsqueda se nos ocurrió fabricar una maqueta donde replicar algunos de sus aspectos, La observación visual a tiempo real no aportaba una visión muy clarificadora, así que pensamos que sólo había un modo de revelar visualmente el comportamiento parcial del runaway, grabar en slow motion a 240 frames/sg, para poder apreciar lo que en realidad estaba sucediendo.

Dejamos caer una sobrecarga de 35 Kg en un recorrido de tan sólo 45 cm y el resultado fue escalofriante, analizado a cámara lenta, porque la observación en el lugar y la grabación en tiempo real no evidenciaban la severidad del impacto.

Se corroboran como certezas algunas de las hipótesis planteadas en publicaciones anteriores; se da un efecto rebote, látigo, los tensores basculan hasta posiciones muy desfavorables...etc.

Se han medido ataques de 60º en los tensores respecto a su perpendicular. Los tensores al contacto contra las poleas de tiros, se inclinan orientados hacía el carro de contrapesos, ese choque además genera un péndulo en la vara que inicia su avance en sentido contrario donde se ubica el ancora.

Por razones obvias, no hemos podido simular un runaway de las características del ocurrido en el VE, pero de poder hacerlo, con toda certeza el resultado hubiese sido el mismo que el ocurrido el día del montaje del Ballet de Biarritz.

Nada más que añadir, el vídeo debería hacer que algunos miembros de la familia teatral tomaran conciencia de la responsabilidad diaria que recae sobre ellos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.