06 agosto 2022

Accidente en el Teatro Victoria Eugenia (1ª parte).

 Durante el montaje de la obra Marie Antoniette del Ballet de Biarritz, se produjo un accidente con varios heridos leves, uno de ellos con afecciones de quemaduras de segundo grado que requirieron asistencia hospitalaria,  el director técnico del teatro también sufrió un episodio de aturdimiento transitorio al golpearle la vara en caída libre desde 20 metros de altura.

El accidente ocurrió como consecuencia de un runaway en una unidad manual de corte contrapesado, el áncora emprendió la fuga, desbocándose, debido a un desequilibrio en el sistema con una sobrecarga de 2500 N, la vara cerchada de 17 metros de longitud y una masa aproximada de 170 kg se estrelló contra la parte inferior de las siete poleas de tiro bajo el peine, rompiendo todos los tensores de reglaje de Aircrafts y precipitándose sobre el piso de escenario parcialmente.

Cuando un carro de contrapesos circula en caída libre ocasionando accidentes como el ocurrido en el teatro Victoria Eugenia, aunque solamente cause daños materiales cuantiosos, debe ayudar a adquirir conciencia acerca de los errores cometidos para evitar reincidir. El accidente deja una máquina de tramoya valorada en más de 5000 euros, inutilizada.

En “Desde la Tramoya” vamos a intentar analizar el accidente, con un único objetivo, intentar arrojar claridad que redunde en erradicar las circunstancias asociadas que han conducido a semejante situación de peligro, nos guía un sólo afán, colaborar para enmendar, y en ese proceso vamos a ser críticos y constructivos. 

Nos hemos propuesto estudiar el accidente desde diferentes vertientes que irán exponiéndose en sucesivos artículos del blog.

Cualquier referencia acerca de la existencia de runaways en sistemas contrapesados, se encuentra en los teatros escolares americanos en los que al alumnado, durante su etapa de aprendizaje se les deja autonomía para manejar los cortes manuales contrapesados. No existe casuística conocida de runaways en teatros profesionales. El alumnado y aficionados pueden esgrimir el pretexto del desconocimiento, luego hay otra parte, ¡soy un profesional, se lo que hago, no necesito aplicar  todos esos procedimientos! 

En el manejo de unidades manuales de contrapesados existen procedimientos reglados, estandarizados internacionalmente, que hay que cumplir antes de mover una unidad contrapesada, al igual que existe un protocolo que es necesario seguir, cuando se carga o descarga la masa (contrapesos) para lograr el punto de equilibrio óptimo y seguro.

Un runaway de la magnitud del que ha ocurrido en el teatro Victoria Eugenia, denota ausencia de profesionalidad y prevalencia de incumplimientos, dejando una estela de desprestigio. Si no se emprenden correcciones de las circunstancias que originan el accidente, nos encontraremos ante un riesgo recurrente, latente, es preciso iniciar una investigación independiente para evitar replicas en el futuro.

Cuando un corte manual contrapesado se desplaza fuera de control, como el ocurrido en el Victoria Eugenia o en cualquier otro espacio teatral, suele ocurrir debido a causas múltiples, organización del trabajo, vulneración de normativas y recomendaciones, transgresión de códice deontológico, todas ellas tienen en común el comportamiento irracional humano. Recurrimos a la hemeroteca y literatura especializada y no encontramos un runaway que se haya producido por causas técnicas.

 En “Desde la Tramoya” nos hemos propuesto esclarecer lo acontecido, describiremos los pormenores de la secuencia que conllevan las conductas temerarias involucradas y la diversificación y grado de responsabilidades, haremos una exposición somera de las acciones negligentes que serán necesarias indagar para evitar las causas que motivaron la fuga del carro de contrapesos. Cierto, hay un ejecutor, pero la atribución de responsabilidad es diversa, escalable.

Un técnico de luces sin cualificación acreditable, sin formación en maquinaria escénica, sin el bagaje de la experiencia, ejerciendo tareas de tramoyista. La combinación perfecta para el desastre.

Existen signos, pequeños gestos, apreciables, que denotan la falta de capacitación.... el operario que origina el desbocamiento del corte contrapesado se encuentra ubicado en galería de maniobras junto al rail de frenos, y en los inicios del runaway acontecido, el operario reacciona contrariamente a las instrucciones contempladas en las guías básicas de manejo y uso de unidades contrapesadas.

 Me preocupa mucho que el accidente, se catalogue como incidente, como fruto de un “despiste” “equivocación”. La diferencia entre incidente y accidente, ¿es la muerte? ¿Son aceptables éste tipo de “despistes” “equivocaciones” que involucran la vida de técnicos y artistas?

Que no se haya establecido un plan de emergencia o de procedimiento de alertas, de actuación preventiva ante éste tipo de peligro que sucede de modo inminente, a mi me resulta inquietante y revelador de la situación de amateurismo en la que nos encontramos.

Lamentablemente la opacidad que suele imperar sobre éstas cuestiones, es una traba que impide mejorar, que evita evolucionar y que entorpece el camino de las esperanzas.

Dejo aquí los links a varios artículos relacionados con el caso del accidente sucedido, algunos de éstos post parecen premonitorios. 


Y el áncora desapareció.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2017/09/y-el-ancora-desaparecio.html

Crash....sin muertos ni tullidos.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2011/09/crashsin-muertos-ni-tullidos.html


Tramoya homicida.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2016/06/tramoya-homicida.html


Ausencia de oficio.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2015/11/ausencia-de-oficio.html


La coordinación de tareas de contrapesado para la elevación de cargas.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2019/06/la-coordinacion-de-tareas-de.html


Runaway – Contrapesado fugitivo.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2014/03/dos-tipos-de-runaway-contrapesado.html


La salud y vida de trabajadores y artistas, la confiamos en los infravalorados tramoyistas.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2018/01/la-salud-y-vida-de-trabajadores-y.html


Batiburrillo de anotaciones sobre sistemas de varas contrapesadas.

!https://desdelatramoya.blogspot.com/2019/07/batiburrillo-de-anotaciones-sobre.html



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