Compañía
profesional preparando una obra para entrar en gira, con escasa
experiencia en tramoyas teatrales, autorizados para trabajar sin
supervisión…..comienzan a ensamblar
piezas de decorado, el de mayor peso 145 kg…..
los
contrapesos mas pesados son de 13,6 kg y el técnico carga pensando
que son de 9 kg, los contrapesos no están etiquetados, marcados o
clasificados por peso…...mientras el flyman continuaba cargando el
áncora, nadie había colocado aún el decorado amarrado a la vara, y
cuando el carro estaba con 208,6 kg, el freno saltó (abatió) y el
sistema emprendió la fuga….
…...se
dio el grito de alerta desde el escenario, el maquinista soltó la
contrapesa que tenia en la mano (cayo cerca del compañero del puente
de maniobra), para intentar detener la escapada del carro…..pero
éste ya no estaba, se precipitaba sin control hacia abajo….se
detuvo contra los topes inferiores, rompiendo el cuadradillo de pino
y doblando el riel de acero…..a pesar de que el escenario estaba
lleno de gente, nadie resultó herido…… hubo que reemplazar 8
líneas….
Truco:
que en realidad es consejo del fabricante (J.R Clancy), los frenos
hay que ajustarlos, calibrarlos para que retengan un sobrepeso de
carga tan sólo de unos 20 kg….así se evitan runaways imparables
en sus inicios.
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