19 junio 2019

La coordinación de tareas de contrapesado para elevación de cargas, debería corresponder sólo al personal cuya cualificación pueda acreditarse.


Compañía profesional preparando una obra para entrar en gira, con escasa experiencia en tramoyas teatrales, autorizados para trabajar sin supervisión…..comienzan a ensamblar piezas de decorado, el de mayor peso 145 kg…..
los contrapesos mas pesados son de 13,6 kg y el técnico carga pensando que son de 9 kg, los contrapesos no están etiquetados, marcados o clasificados por peso…...mientras el flyman continuaba cargando el áncora, nadie había colocado aún el decorado amarrado a la vara, y cuando el carro estaba con 208,6 kg, el freno saltó (abatió) y el sistema emprendió la fuga….
...se dio el grito de alerta desde el escenario, el maquinista soltó la contrapesa que tenia en la mano (cayo cerca del compañero del puente de maniobra), para intentar detener la escapada del carro…..pero éste ya no estaba, se precipitaba sin control hacia abajo….se detuvo contra los topes inferiores, rompiendo el cuadradillo de pino y doblando el riel de acero…..a pesar de que el escenario estaba lleno de gente, nadie resultó herido…… hubo que reemplazar 8 líneas….

Truco: que en realidad es consejo del fabricante (J.R Clancy), los frenos hay que ajustarlos, calibrarlos para que retengan un sobrepeso de carga tan sólo de unos 20 kg….así se evitan runaways imparables en sus inicios.

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