23 enero 2018

Alcahueta & Arlequín.

Diccionario del CAT

Alcahueta:
Bastidor que afora ambos laterales en primer término, desempeñando una función semejante a la del arlequín.

Arlequín:
Telón colgado que afora ambos laterales en primer término; puede regularse para reducir el hueco de la embocadura y enmarcar los lados de la escena.

Diccionario Akal

Alcahueta:
Bastidor situado en primer término del escenario, que es utilizado para aforar los laterales, o reducir, junto al bambalinón y los arlequines, la embocadura.

Arlequines:

Bastidores verticales o telones colgantes, situados en ambos laterales, entre la boca del escenario y el frente del decorado, que se utilizan para ocultar al público el interior de la derecha y la izquierda de la escena. Habitualmente, la boca del proscenio es ampliada o estrechada desplazando los arlequines, aunque este objetivo se cumple también modificando la posición de un trasto abisagrado. A veces se coloca al arlequín un suplemento, cuando es preciso instalar artefactos laterales de iluminación, que en este caso quedan ubicados entre el arlequín y el primer trasto.
Por insólito que parezca, nunca está demás recordar que no se puede fumar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.