La
preocupación por proteger los teatros del pasto de las llamas del
fuego no es algo nuevo, ni tampoco la “paranoia imperante” de
aquel y el actual tiempo. Basta con leer la prensa de la época.
“El
foco de incendio es la escena, que debe compartimentarse y
habilitarse con materiales e instalaciones de bajo riesgo. Ahora
privan las previsiones para no ser victimas los espectadores de los
incendios de los teatros. La catástrofe del Rinck dio la voz de
alarma: desde entonces sólo se piensa en decoraciones
incombustibles, puertas giratorias, anchos pasillos, telones de agua,
telones de acero, telones de amianto, una manga de riego debajo de
cada palco y un bombero debajo de cada butaca. Dentro de poco
asistiremos al teatro con casco prusiano en la cabeza y una piqueta
en las manos.”
El
Bolshoi de Moscú, L´Opera de París, el Covent Garden, Italian
Opera House, el Teatro de la Zarzuela, ardieron antaño y se
rehabilitaron después.
Siglo XXI. ¿Cómo son
las defensas contra el fuego en los teatros?
Reglamentación
Conforme a las exigencias
del Código Técnico de la Edificación (CTE) se ha desarrollado el
Documento Básico DB SI (Seguridad
en caso de incendio).
La
normativa en cuanto se refiere a cines, teatros, nos dice lo
siguiente:
Caja
escénica
Volumen
construido que abarca desde su nivel inferior hasta la cubierta de un
edificio conformando un escenario
de teatro, sala de ópera, etc. equipado con decorados, tramoyas,
mecanismos y foso, de forma que
constituye un sector de incendio que
cumpla las siguientes condiciones especiales:
-
Debe estar compartimentado respecto de la sala de espectadores
mediante elementos EI 120 excepto en
la boca de la escena, la cual se puede cerrar mediante un telón EI
60 de material incombustible cuyo tiempo
de cierre no excede de 30
sg y puede soportar una
presión de 0,4 kN/m2
en ambos sentidos sin que
su funcionamiento se vea afectado.
-
El cierre del telón debe ser automático, pero también debe poder
activarse manualmente desde dos puntos,
uno situado en el escenario y otro en lugar de acceso seguro, fuera
del espacio del escenario. Cuando
se ponga en funcionamiento, se debe activar una señal óptica de
advertencia en el escenario.
Debe
disponer de una cortina de agua de activación automática y manual
desde el escenario y
desde
otro punto situado en lugar de acceso seguro.
- Debe disponer de vestíbulos de independencia en toda comunicación con la sala de espectadores.
- Encima de la escena sólo deben existir locales técnicos que sirvan para uso directo de la escena.
-
El recorrido de evacuación desde
cualquier punto del escenario hasta alguna salida del sector no debe exceder
de 25 m y las puertas de salida deben abrir en el sentido de la
evacuación.
-
Las pasarelas, galerías o similares existentes para uso de actores o
empleados deben disponer de salidas
de evacuación.
- Las pasarelas y escaleras del escenario deben tener una anchura de 0,80 m, como mínimo.
-
La parte superior de la caja escénica debe
disponer de un sistema adecuado para la eliminación del humo
en caso de incendio.
El
principal problema a solventar en la instalación de un telón cortafuegos rígido (metálico) en escenarios pequeños con poco
fondo, es diseñar un grosor adecuado de modo que no comprometa la
disposición existente ni el número de cortes instalados en el peine
y que no afecte a la operatividad de los mismos. La segunda
dificultad a resolver si se rechaza el accionamiento hidráulico y se
opta por el electromecánico, será, que las dimensiones y recorrido
de la caja de contrapesos no interfiera en el espacio reservado para
la actividad escénica. Los módulos sellados del telón cortafuego
se rellenan con placas de lana de roca (dicen que inocua), que se
ensamblan in situ sobre el bastidor móvil que cierra el arco de
embocadura. También existen otras opciones que van ganado adeptos
paulatinamente, son los telones basados en fibras ignífugas (RF-60)
textiles y con aislamiento de humos. Empresas con una amplia
trayectoria en el sector como J.R Clancy han incorporado a su oferta
telones confeccionados con fibras cerámicas, Zetex y ZetexPlus. La
empresa vizcaina Noratek está equipando teatros con telones textiles
de fibras del tipo Fibershield-P. Como
veis la oferta es diversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.