30 agosto 2022

Accidente en el teatro Victoria Eugenia. Sobre una maqueta simulamos el runaway.

Tratamos de entender desde una perspectiva técnica los pormenores del runaway, y en esa búsqueda se nos ocurrió fabricar una maqueta donde replicar algunos de sus aspectos, La observación visual a tiempo real no aportaba una visión muy clarificadora, así que pensamos que sólo había un modo de revelar visualmente el comportamiento parcial del runaway, grabar en slow motion a 240 frames/sg, para poder apreciar lo que en realidad estaba sucediendo.

Dejamos caer una sobrecarga de 35 Kg en un recorrido de tan sólo 45 cm y el resultado fue escalofriante, analizado a cámara lenta, porque la observación en el lugar y la grabación en tiempo real no evidenciaban la severidad del impacto.

Se corroboran como certezas algunas de las hipótesis planteadas en publicaciones anteriores; se da un efecto rebote, látigo, los tensores basculan hasta posiciones muy desfavorables...etc.

Se han medido ataques de 60º en los tensores respecto a su perpendicular. Los tensores al contacto contra las poleas de tiros, se inclinan orientados hacía el carro de contrapesos, ese choque además genera un péndulo en la vara que inicia su avance en sentido contrario donde se ubica el ancora.

Por razones obvias, no hemos podido simular un runaway de las características del ocurrido en el VE, pero de poder hacerlo, con toda certeza el resultado hubiese sido el mismo que el ocurrido el día del montaje del Ballet de Biarritz.

Nada más que añadir, el vídeo debería hacer que algunos miembros de la familia teatral tomaran conciencia de la responsabilidad diaria que recae sobre ellos.








29 agosto 2022

Accidente en el teatro Victoria Eugenia (Nota).

En el bloque del freno, no se deja ningún cartel de aviso indicando que el contrapesado se encuentra en desequilibrio?, algunos colegas de profesión me han “reprochado” que al plantear preguntas de éste tipo entro en contradicción con mi argumentario contrario acerca de los
riesgos de desequilibrar las unidades contrapesadas, que podría parecer que estoy aceptando esa mala práctica laboral. No me queda otra que reconocer mi torpeza expresiva. Lo que subyace al plantear esas preguntas de contenido “contradictorio” es lo siguiente; si en el teatro Victoria Eugenia (VE) tienen por costumbre desequilibrar los cortes contrapesados aplicando valores de magnitudes similares a la que ocasiona el runaway, asumen enormes riesgos y si además no utilizan señales de alerta sobre el corte contrapesado, las posibilidades de incurrir en errores catastróficos se incrementan. Esas dos actuaciones constituyen una temeridad, y ese era el sentido de la duda planteada. Se ha de adquirir conciencia de que hay decisiones arrogadas de modo voluntario de las que el grupo, en mi opinión inconscientemente, participa, y que entrañan no sólo riesgos individuales sino también colectivos.

No existen razones de índole técnica para desequilibrar el sistema, el VE dispone de tres galerías de carga, además de una red de motores puntuales de cadena como elementos auxiliares de ayuda en el posicionamiento del sistema para contrapesarlo de modo equilibrado. Los ingenieros de sistemas de tramoyas contrapesadas consideran que un sólo puente de carga debe ser suficiente para mantener la mayoría de sistemas equilibrados todo el tiempo.

En cuanto a las transferencias de las masas de las líneas de elevación, tengo que aclarar que los desequilibrios de cargas son particularmente inherentes a los sistemas que tienen distancias de recorrido del carro de contrapesos extremadamente largas, en las que el peso propio del cable crea un cambio de carga tal que la condición normal de desequilibrio se vuelve excesiva. Los sistemas de compensación ayudan a reducir el desequilibrio neto general mediante el trasvase de una carga equivalente al peso del cable de acero al lado de la vara o al lado del áncora a medida que el áncora se mueve a través de su recorrido normal. Un sistema de compensación debe reducir el desequilibrio neto general en el sistema dentro de la condición de desequilibrio máxima permitida. A medida que se eleva el áncora, el desequilibrio de la carga del sistema cambia del lado del áncora al lado de la vara. Al mismo tiempo, la carga de compensación se desplaza hacia el áncora, lo que minimiza la condición de desequilibrio. Por el contrario, a medida que se baja el áncora, se invierte el cambio de carga tanto en el juego de líneas como en el sistema de compensación. La carga de compensación típica está determinada por el desequilibrio de carga del sistema neto (por juego de líneas), dividido por la distancia de recorrido total. Por ejemplo, si un juego de líneas tiene un recorrido de 18,29 m y un desequilibrio de carga neta de 27,22 kg en la extensión del recorrido del áncora, la carga de compensación requerida sería de 27,22 kg/18,29 m = 0,45 kg por metro de recorrido.

Es necesario reseñar para entender el contexto en el que estamos dilucidando, que en los sistemas de doble vuelta se produce más fricción e inercia, lo que los convierte en más difíciles de operar.

Asumimos que estamos tratando de líneas momentáneamente desbalanceadas durante el lastrado-deslastrado. Incluso en esas situaciones de excepcionalidad transitoria, las líneas desequilibradas deben “asegurarse”. Llegados a éste punto surge un nuevo y polémico debate, el empleo de “Uncle Buddy”, “line lock”, “estranguladores”, “guardianes”, para solventar los lapsos temporales de desbalanceo de líneas, cuando colgamos un elemento blando (telas) o una escenografía corpórea rígida alta, que no traspasa todo el peso a la vara hasta que están en suspensión. Las opiniones de algunos ingenieros parecen indicar que la sobrecarga con el uso de “line lock”, se transmite a las guías y al bloque de tensión (reenvío) ocasionando fuerzas de flexión. En breve publicaré los resultados que he obtenido en pruebas realizadas con “estranguladores”, en sistemas contrapesados de doble ventaja mecánica y, cuyo diseño es el más extendido en los teatros de Euskal Herria.

Si se utilizan los “estranguladores” generando fricción (uso no correcto), habrá que revisar periódicamente el estado de los maromillos de accionamiento. Hay colegas que piensan que al colocar un “estrangulador” en la cadena cinemática del sistema de contrapesos, estaríamos introduciendo un elemento disuasorio que invitaría a la reflexión previa al abatimiento de la palanca del freno, para liberar la unidad de corte contrapesado en estado desequilibrado, y que ello disminuiría los “despistes” de operadores que causan runaways.

En el caso del VE que aquí estamos tratando, además existen circunstancias específicas que originan que durante la carga-descarga de las anclas se produzca una descompensación del sistema. Los operadores de galerías de cargas vienen comunicando desde hace años, las dificultades que se encuentran durante la colocación de contrapesos en la fase inicial, que empeora con la retirada de los lingotes al alcanzar la fase final. Para entender mejor cómo se llega hasta ésta situación, tenemos que retrotraernos al período de reforma del VE (2007), donde hubo intervenciones que modificaron el diseño de las unidades de tramoya contrapesada. Cerchar las varas disminuyó la capacidad neta de elevación del sistema un 20% dejándolo en 256 kg, lo que a juicio del Dtor. del Dpto. de Producciones suponía un hándicap insoslayable, de modo que se optó por recuperar capacidad de elevación colocando los lastres descolgados por los laterales de las poleas inferiores de las anclas, logrando incrementar el espacio útil en el ancora para aumentar la capacidad neta de carga, pero esa acción conllevó inconvenientes colaterales que se circunscriben a una ubicación de las bases de los carros de contrapesos en posiciones inaccesibles, que conducen de un modo inherente a adoptar comportamientos de desbalanceo de las unidades contrapesadas. Las galerías de carga y almacenamiento de contrapesos fueron adecuadamente diseñadas, se encontraban a cotas correctas, hasta el momento que el jefe de producciones aceptó el modelo de lastrado permanente del carro de contrapesos.. No se contemplaron otras posibilidades factibles, como las anclas que Stonex viene instalando desde hace más de 30 años basadas en bandejas de carga intermedias distribuidas, a posteriori tampoco se pensó en las anclas Brickhouse de Thern Stage Equipment, el FrontLoader de J.R Clancy, BellaTEX o Tiffin box arbor.

Y ya por último, estar atent@s a la siguiente publicación “Accidente en el Teatro Victoria Eugenia (Simulamos el Runaway)”, donde veremos una recreación del comportamiento de una parte del sistema cuando se desboca el carro de contrapesos.


https://www.wengercorp.com/Lit/JR%20Clancy_Wenger/misc_docs/JRC%20Rail%20Calls.pdf


https://www.jrclancy.com/downloads/IM-003-0704A.pdf

27 agosto 2022

Antzoki Zaharra, desde una visión analógica no escogida.

Qué contaros, seguramente también sea la situación en las que se encuentran muchos de los teatros donde trabajáis, con los pocos medios y recursos que se tienen los técnicos procuramos organizarnos para que el desempeño de nuestra labor sea eficiente, sin demasiadas pérdidas de tiempo...a las 19:30 se abre al público y antes hay que hacer programaciones, ensayos...ofrecer un buen servicio.

Qué nos van a contar a nosotros acerca de la economía circular, si heredamos los desechos que acaparaban los del síndrome de Diógenes, los chamarileros del teatro de la reina de Battenberg....pero hay quien se empecina en que el AZ sea un museo teatral, y no un teatro a la italiana acorde con el siglo XXI y funcional.  Cuándo entenderán que su historia es relativa, la fisonomía de su interior en gran parte se remonta a 1986, cómo se puede confundir lo viejurgo con el verdadero patrimonio histórico que yace en vertedero ....y entre esos pretextos, muchos teatros permanecen en hibernación.





Ratos de desesperación, aunque organices, etiquetes para hacerlo todo más fácil.....hay quien no está por la labor, quien va por libre, quien se mueve en otra sintonía, tal vez incluso tengan servicio doméstico en casa y ambicionen tenerlo también en el centro de trabajo....¡buf!....estoy pensando en migrar ésta vetusta manera de organizarlo todo a una App, se trata de acaparar su interés...no me cansaré de decirlo, ¡obnubilados por los bytes!

22 agosto 2022

Accidente en el teatro Victoria Eugenia (3ª parte).

 



En este artículo voy a aventurarme a establecer conjeturas, a mi juicio razonables, desde una perspectiva expresamente técnica, “diseccionando” el funcionamiento y reacciones mecánicas del runaway propiciado en el teatro Victoria Eugenia. Os habreís dado cuenta que el runaway lo he calificado como “propiciado”, y tal aseveración la mantengo porque todos los indicios concluyen que no se respetaron los procedimientos de trabajo y manejo, establecidos por los fabricantes de sistemas manuales de maquinaria aérea contrapesada, y tampoco se actuó conforme a lo que recogen las diversas guías de usuario de la máquina. Los componentes mecánicos del sistema contrapesado y sus infraestructuras asociadas, no han sido diseñadas para soportar runaways, por una simple razón, no se esperan que sucedan.  A modo de ejemplo; el stop batten inferior se diseña para ser capaz de soportar la masa del ancora completamente cargada, más su propia masa, más los 23 kg adicionales de desequilibrio de retención permitido para el freno...pero en carga estática, apoyada.

Todos los fabricantes lo advierten, la máquina manual de tramoya contrapesada, como cualquier otra máquina, entraña peligros que están definidos, identificados, y por lo tanto sólo debe ser manejada por personal profesional con formación, capacitado y autorizado. ¡Nunca! ¡Nunca! Se debe tratar de detener una fuga de carro de contrapesos.

Las imprudencias aparecen con el deseo de hacer el trabajo lo más rápido posible, y está bien darse prisa, pero no está bien apresurarse.

Vamos a analizar los factores estrictamente tecnológicos que pudieran haber intervenido en el accidente y que habría que considerar, a sabiendas de las dificultades que plantea no haber estado en el lugar donde suceden los hechos, ojalá se inicie cuanto antes una investigación oficial de ingeniería forense pericial que esclarezca las causas de un accidente que podría haber matado a personas.

No he contemplado por improbable, el choque directo, porque en el caso de que los tensores alcanzarán durante un uso normal de varas a perder al peine, los loft blocks (poleas de tiros), ThyssenKrupp lo hubiese detectado durante las inspecciones de mantenimiento que viene realizando durante años, y habría dado la voz de alerta.

 ∑F=0, el carro de contrapesos pesa m (sobrecarga)*g (N) más que la vara sin carga, el áncora se estrella y la vara sale disparada hacía arriba. Cuando la vara golpea contra poleas y el áncora golpea en el tope inferior fijado al bastidor de guías, vara y áncora se separan debido a los accesorios de sujeción dañados en las líneas de elevación, y la vara termina por caer al escenario.

Una vez que ha sucedido el runaway con el resultado de un mismo patrón de rotura en los siete tensores que junto a las abrazaderas constituían el mecanismo de trincaje con la vara, la primera pregunta que debemos hacernos ¿por qué los tensores golpean contra las poleas de tiro instaladas bajo peine? Para añadir aún más dudas acerca de cómo los tensores han llegado a alcanzar y sobrepasar la altura de seguridad superior, no se reportan roturas en el stop batten inferior, ni deformaciones del perfil de sustentación y sus anclajes, que justificarían el por qué los tensores desbordaron el espacio de seguridad.

Según la norma ASTM F1145-92 el tensor en su máxima abertura debe medir entre las zonas exteriores de las horquillas 445 mm y completamente cerrado 292 mm. Entonces los tensores deben ajustarse lo más cerrados que sea posible y la altura de seguridad con vara a perder en el telar tendría que situarse entorno como mínimo a algo más de 500 mm, para disponer de un umbral seguro. La medida como referente para establecer el área de seguridad tiene que tomarse desde el Nicopress y el ramal inerte del Aircraft. En el caso concreto del teatro Victoria Eugenia parece que la parada inferior del carro de contrapesos necesita correcciones urgentes. 

El listón de tope inferior (Stop Batten) del bastidor de guías y por lo tanto limitador de vara en su altura máxima tiene el propósito de minimizar las cargas de impacto que se producen como resultado secundario de las condiciones normales de funcionamiento. Los listones de tope no están destinados a evitar daños estructurales en el caso de cargas de choque imprevistas, ni tampoco están destinados a detener el movimiento incontrolado (como un áncora descontrolada), porque tales condiciones no son normales con un funcionamiento adecuado del sistema.

Moviéndonos en el ámbito de las elucubraciones, podría haber aparecido un efecto resorte, rebote, sacudida en las líneas de Aircrafts aunque ello conllevaría un movimiento de desaceleración que amortiguaría el impacto ¿lo suficiente cómo para que no se rompieran los tensores? Secuencia del efecto; el carro de contrapesos se detiene en seco alcanzando velocidad cero, la vara unida al carro por los cables de acero, en un principio se detiene junto con el áncora, apareciendo energía cinética en la vara, los cables bandean, la vara que se ha parado bruscamente asciende en un recorrido equivalente a la distensión de los cables, los tensores se inclinan en el sentido de su articulación con las abrazaderas y terminan por chocar contra las poleas en una disposición de angulaciones desfavorables que aminoran en un 40% la WLL. ¿Un probable latigazo en las líneas provoca el traspaso del perímetro de seguridad?

Los tensores montados cumplian la norma ASTM F1145-92, entre sus características; 3/8”*6” (9,52 mmØ*152,4 mm), WLL 544 kg, SF 5 y una MBL calculada de 26674 N en tiro lineal y a tracción.

Se informa de que se ha producido un colapso secuencial en los tensores, que se inicia en el tiro corto. Las roturas se van sucediendo en cascada desde el 1º tensor hasta el 7º. Si atendemos a un diagrama de cargas uniformemente distribuidas (UDL) similar a la vara en vacío, soportada por siete líneas de elevación, al 1º tiro le correspondería un 6% de la carga, pero al 7º tiro también un 6% y el tensor de éste tiro fue el último en colapsar, continuando con las suposiciones razonables, por el reparto de cargas anteriormente citado en el 1º tiro y el 7º los bandeos fueron más pronunciados, pero el tensor del 1º tiro está ajustado de modo expansivo, de modo que es el primero en impactar.

Sabemos que = 2*∆₁, de lo que se deduce que el tiempo que tardó la vara en estrellarse contra las poleas del peine fue de 1,95 sg y considerando las masas actuantes, la aceleración del áncora se situó en 0,89 m/sg², siendo la de la vara 1,76 m/sg², el doble. La velocidad del áncora instantes previos al choque fue de 11,20 m/sg y su energía cinética 15993,60 julios, si nos proponemos la hipótesis de una penetración del áncora en el soporte inferior de retención obtendremos la fuerza media del impacto:

- penetración en el stop batten de 10 cm, impacto del carro de contrapesos 159936 N

- penetración en el stop batten de 20 cm, impacto del carro de contrapesos 79968 N

- penetración en el stop batten de 25 cm, impacto del carro de contrapesos 63974 N

(Resultados obtenidos mediante el software HyperPhysics.)

Cualquiera de los impactos motivaría una revisión inmediata de las estructuras de soporte. Desde el punto de vista empírico, si el carro de contrapesos se detiene, todas las líneas se detienen exactamente con la misma velocidad y en el mismo tiempo. Y aún así, parece que se han originado cargas de choque desiguales sucesivas en las líneas de elevación con las conexiones de las varas, pero suficientes para alcanzar la MBL (Minimum Breaking Load) en los tensores.

Atendiendo al supuesto anterior de penetraciones del carro de contrapesos en el listón de parada (stop batten), elaboramos un diagrama de cuerpo libre (DCL) para determinar los movimientos de tensiones y fuerzas en las líneas de elevación, y arroja los siguientes resultados:

- Fuerza de impacto media del áncora 159936 N, tensión en las líneas (7)....22848 N

- Fuerza de impacto media del áncora 79968 N, tensión en las líneas (7)....11425 N

- Fuerza de impacto media del áncora 63974 N, tensión en las líneas (7)......9140 N


Como ya vimos, los tensores en cuestión tienen una MBL de 26674 N, superior a la tensión teórica que se da en cada línea de elevación, pero tanto la WLL y MBL de los tensores son para tracción. Entonces ¿por qué rompen?

Se han observado fracturas completas que han seccionado las roscas de las horquillas superiores en cada tensor, al nivel de la contratuerca donde se aprecia arrastre de material. De modo que se sugiere una hipótesis, fijándonos en la morfología de las roturas, los vástagos roscados de las horquillas superiores han fallado por esfuerzos generados a través de tensiones axiales de empuje en el eje de la rosca. Hay que vigilar que las contratuercas de bloqueo que impiden el giro en los tensores, no se aprieten en exceso porque añade tensión en las roscas. Las fuerzas extraordinarias e inusuales generadas por el impacto a consecuencia del runaway, han sido superiores a la resistencia de rotura de los tensores a cargas axiales para las que no están diseñados.

El quid de la cuestión puramente tecnológica si obviamos el origen del accidente es que los tensores nunca deberían haber sobrepasado el perímetro de seguridad, y ello se hubiese evitado en detrimento del escamoteo de escenografías.

Las horquillas inferiores ajustadas de un modo expansivo aparecen dobladas, deformándose en el sentido contrapuesto al que parten las superiores. ¿Pero por qué el material de las horquillas inferiores experimenta valores de fluencia irreversibles? En mi opinión, cuando los Aircrafts se destensan, las horquillas no basculan lo suficiente o adecuadamente al toparse con los cantos vivos de las mordazas.


Creo que es importante también, averiguar la trayectoria de caída de la vara y, lo normal suele ser que tome el rumbo de su correspondiente canal de carrera. Los tensores al romper en cascada de un modo no aleatorio, van soltando la vara y dejándola caer en el sentido de cesión de los amarres, cae en avance desde el extremo de arrojes y golpea contra una vara adyacente lo que provoca que gire 90º, impactando por el lado plano de la celosía, mientras el otro extremo apoya en el puente de comunicación de las primeras galerías del telar. En el momento de esos dos apoyos se ocasiona una deflexión en sus tramos que termina arqueando el conjunto de la vara.

Después de un runaway en cualquier teatro del mundo, se inicia una revisión exhaustiva de todos los elementos mecánicos y estructurales de la unidad involucrada en el accidente. Pueden existir daños que en una simple inspección ocular pasen desapercibidos. Será necesario verificar diámetros de Aircrafts en busca de elongaciones, cocas y hilos rotos. Fisuras en los Nicopress. Deterioro del patín inferior. Stop batten inferior, anclajes, guías del bastidor. Pletina posterior del áncora, rigidizadora de unión de poleas del carro, comprobación de su alineamiento para evitar fricciones de las zapatas de los patines superiores-inferiores. Chequear con vernier la ausencia de deformaciones en modo de pandeo de las varillas del carro. Realizar nuevas gazas en las siete líneas de Aircrafts, reemplazar los guardacabos y Nicopress, es posible que haya que sustituir las siete líneas porque se desconoce el grado de fatiga o estrés a que han sido sometidas durante el runaway.



14 agosto 2022

Accidente en el teatro Victoria Eugenia (2ª parte).

 

Hago un esfuerzo de moderación en el lenguaje y lanzo un chaparrón de interrogantes de manera desordenada a sabiendas de que se van a quedar sin respuestas.

¿Por qué hay una vara bajada en posición escenario, sin carga amarrada, vacía, pero con una sobrecarga de 20 contrapesos en el áncora? ¿Por qué se contravienen los principios básicos de operaciones con máquinas contrapesadas? ¿Quién ordena esa dinámica de trabajo? ¿Por qué se ha permitido la asincronía entre carga-descarga del carro y colgado-descolgado del elemento “escenográfico” en vara? ¿En qué razonamiento se sustenta esa decisión adoptada?

Las operaciones de desequilibrios extremos del sistema entrañan riesgos inasumibles ¿Por qué y quién otorga la conformidad para esa mala praxis? ¿Qué motiva que se envíe al telar a técnicos de otras disciplinas, sin el perfil adecuado de flyman, para que desarrolle las funciones del tramoyista? ¿Por qué se ha actuado haciendo caso omiso a las instrucciones de los fabricantes de éstas máquinas? ¿Cuál es el método de control para identificar las varas estacionadas, en posición de espera sobre el escenario? ¿Cuál es la premisa en el reparto de tareas? ¿Cuál es el grado de auto asignación de funciones? ¿Ha surgido una conducta injerente? ¿La dinámica de trabajo conlleva a una percepción de presión conducente a nerviosismos? ¿Cuál es la escala de mando para mover una unidad contrapesada? ¿Quién toma la decisión de accionarla? ¿Cuáles son las razones para que el único tramoyista que tiene el teatro con competencias acreditadas, se le relegue de su función primordial, sustituyéndolo un neófito a juzgar por el accidente sobrevenido? ¿Por qué hay trabajadores que permanecen en el escenario, debajo de las varas en movimiento dentro del área de probable impacto? ¿Por qué está manipulada la calibración del freno?

Encontramos una sucesión de errores que van desde la imprudencia hasta la temeridad. La responsabilidad alcanza más allá del empleado público que mete la pata, lo que yo aprecio son implicaciones subrepticias o flagrantes extendibles en algunos aspectos, al Dtor. De Producción y Dtor. o Jefe Técnico. Es evidente que no han adquirido el compromiso de adherirse al cumplimiento de las normas armonizadoras y reguladoras, como herramienta de trabajo propia; UNE 311002, UNE EN 17206, ANSI E1.4-2 2021, ANSI E1.4-1 2016 en sus apartados que guardan relación con las disposiciones relativas a sistemas manuales de máquinas teatrales de elevación contrapesadas, porque de lo contrario no nos encontraríamos en las actuales circunstancias. También ellos han conformado los grupos de trabajo ad hoc, y a ello se une el escaso interés mostrado por demandar un plan formativo que corrija las carencias de personal profesional en el área de tramoya. Si sumamos las pifiadas en un contexto similar al que aquí estamos tratando, que han costado miles de euros subsanar, entonces el plan formativo referido sería muy rentable. Haber, no trato de juzgar a nadie, pero cuando sucede un runaway de las desproporciones que estamos aquí tratando, no sólo la masa y la inercia toman el control, ¿y a quién responsabilizamos? ¿A la energía cinética gravitacional?

¿Por qué en el teatro Victoria Eugenia existe la creencia que considera que tramoyista es cualquier persona que suba y baje varas, sin romper nada o hacerle daño a alguien? ¿Se sabía que había una vara con severo desbalanceo? ¿Quiénes eran conocedores de ello? En las circunstancias especificas del caso que nos ocupa, con tareas de tramoya “vitales” ejecutándose simultáneamente, y en ausencia del único tramoyista del teatro, ocupado en otras labores ¿Por qué no existió supervisión en la galería de maniobras del telar? ¿En base a qué cálculos se asume que 2500 newton de sobre esfuerzo son controlables? ¿Manda alguien desbloquear la vara contrapesada? ¿Antes de soltar el freno se avisa a escenario? ¿Cuál es el modo de comunicación? ¿Se recibe en raíl de frenos el feedback de Ok para ejecutar el desplazamiento de la vara? ¿Desde galería de maniobras instantes previos al movimiento, se vuelve a comunicar - “ ¡ atención ! ¡ vara N.º x subiendo ! ”- ? ¿Al comienzo de desbocarse el áncora, se da la alerta? ¿Qué medio se utilizó para alertar del runaway? ¿Se empleó la palabra reconocida internacionalmente por la comunidad de tramoyistas como las más eficaz, ¡ HEADS ! - ¡ CABEZAS ! ?

¿Por qué el freno está ajustado para retener más de 50 lb? ¿Quién toma la decisión de calibrar el freno para que aguante una sobrecarga de 11 veces el valor de seguridad recomendado por el fabricante? ¿Dirección técnica conocía la irregularidad? ¿Qué dicen los informes de mantenimiento de tramoyas? ¿Tienen las máquinas del sistema manual de tramoyas la certificación de conformidad CE? ¿Vigente, actualizada? ¿Existe en las áncoras y galerías de maniobra y cargas, cartelería, señalética, sinópticos, de riesgos de uso inadecuado y protocolos de uso correcto?

Muy preocupante que jefaturas de la infraestructura teatral  con el don de la ubicuidad, en mi opinión, con responsabilidad subsidiaria en cualquiera de sus variantes en el accidente, sean miembros del comité de prevención de riesgos laborales de la empresa, afecta a su credibilidad. Si bien el empleador es el responsable de garantizar que las operaciones de elevación se realicen de forma segura, es esencial que los trabajadores cuenten con los conocimientos necesarios para hacerlo, además de cumplir con los requerimientos mínimos para que el uso de los equipos sea 100% seguro.

Las personas que tienen cargos de responsabilidad relacionados con la escenotecnia en el teatro Victoria Eugenia, ¿piensan que la formación para ejercer la profesión de tramoyista se adquiere por ósmosis? ¿Se debe presuponer que cuando alguien tiene un cargo con cierto componente técnico, ha de ser conocedor de reglamentaciones, normativas, directrices, estándares, homologaciones, legislación y algo de jurisprudencia vigente vinculada al sector al que pertenece? Si. Su ignorancia al respecto no les exime de responsabilidad, su desconocimiento más absoluto ha conducido a la ausencia de implementación de medidas ya existentes para incrementar las posibilidades de evitar accidentes como el acontecido.

¿Quién ordena o da el consentimiento para que se desequilibre el sistema contrapesado? Quien lo hace ¿sabe del riesgo de que ocurra un runaway rigging set?

Un tramoyista experimentado tantea el ramal de la cuerda de accionamiento que está bloqueada por el freno y, observa si el aircraft del tiro corto cimbrea, de esa manera localiza la unidad de contrapesado. Si la vara tiene marcado su identificativo correspondiente con el de la bancada de frenos desde donde se maniobra, y si la orden autorizada desde el escenario es precisa, clara y taxativa, - “por favor, sube la vara N.º x a perder” - el argumento del equívoco resulta incomprensible. Esgrimir el relato de la confusión a modo de disculpa o alegato atenuante, es inaceptable. Si no comprendemos que un sistema contrapesado de tramoyas mal utilizado entraña peligros que pueden ocasionar lesiones incapacitantes permanentes, incluso la muerte, entonces nos encontramos ante un gran problema del que dudo que se solvente sólo con formación.

El empleado que ejecuta el desbalanceo del contrapesado ¿no anota en el etiquetero del raíl de frenos el aviso de áncora sobrecargada? ¿En el bloque del freno no se deja ningún distintivo de advertencia indicando que esa unidad manual de contrapesado está con carga desequilibrada, en estado de desequilibrio? En el escenario ¿Quién está autorizado a dar las ordenes de retirada de varas hacía el telar?

La regla general es que el áncora sólo se carga cuando la carga está sujeta a la vara y se descarga el áncora antes de “vaciar” la vara.

En mi opinión, cuando ocurre un accidente como el que estamos tratando, con riesgo potencial de muerte, han de evaluarse las pre-causas que han podido originarlo, abordar las controvertidas cuestiones de responsabilidad e indagar entorno a cómo reaccionan los elementos de la maquina desde una perspectiva tecnológica. Este último enfoque será abordado en un siguiente artículo en el blog, donde trataré de los factores concurrentes de ingeniería elemental en el sistema de tramoya aérea mediante el empleo de unidades manuales contrapesadas. Aunque antes voy a plantear algunas dudas más, a modo de anticipo.

Después del accidente, ¿se inspeccionaron los componentes dañados de la máquina en la ubicación en la que quedaron, in situ? ¿Se realizaron mediciones, fotografías de las roturas de cada elemento mecánico, en el modo en el que han quedado posicionados? ¿Se redacta informe pericial? ¿Se desmantela la unidad deteriorada antes de recabar datos para un posterior análisis? En caso afirmativo ¿ello no supondría una distorsión para una indagación fidedigna? Importante no alterar la disposición de los accesorios de elevación para entender, por qué rompen los tensores y se derrumba la vara.

https://www.jrclancy.com/downloads/JRC_Cntrwt_Rigging_w_Bridge_Sign.pdf

http://www.hallstage.com/uploads/documents/Counterweight%20Rigging%20Document.pdf

https://hhspecialties.com/Counterweight%20Rigging%20Manual.pdf

https://www.texasscenic.com/wp-content/uploads/2018/07/rigmanual.pdf

https://www.usitt.org/sites/default/files/2020-07/BACKstage%20Counterweight%20Rigging%20Procedures.pdf

https://thernstage.com/wp-content/uploads/2019/12/A12857-0814-FL-Series-Arbor_compressed.pdf

https://www.ucop.edu/safety-and-loss-prevention/_files/perform-arts/rig-cw-fly.pdf


Libro imprescindible (Inglés).

Jay O. Glerum (Stage Rigging Hanbook 3ª Ed) la 1ª edición data de 1987.

Para aquellos que leer se les atraganta, o que todo lo quieren para ya, sin dedicarle demasiado interés:

https://www.youtube.com/watch?v=YJhtRzAjtyQ

Runaway simulado:



06 agosto 2022

Accidente en el Teatro Victoria Eugenia (1ª parte).

 Durante el montaje de la obra Marie Antoniette del Ballet de Biarritz, se produjo un accidente con varios heridos leves, uno de ellos con afecciones de quemaduras de segundo grado que requirieron asistencia hospitalaria,  el director técnico del teatro también sufrió un episodio de aturdimiento transitorio al golpearle la vara en caída libre desde 20 metros de altura.

El accidente ocurrió como consecuencia de un runaway en una unidad manual de corte contrapesado, el áncora emprendió la fuga, desbocándose, debido a un desequilibrio en el sistema con una sobrecarga de 2500 N, la vara cerchada de 17 metros de longitud y una masa aproximada de 170 kg se estrelló contra la parte inferior de las siete poleas de tiro bajo el peine, rompiendo todos los tensores de reglaje de Aircrafts y precipitándose sobre el piso de escenario parcialmente.

Cuando un carro de contrapesos circula en caída libre ocasionando accidentes como el ocurrido en el teatro Victoria Eugenia, aunque solamente cause daños materiales cuantiosos, debe ayudar a adquirir conciencia acerca de los errores cometidos para evitar reincidir. El accidente deja una máquina de tramoya valorada en más de 5000 euros, inutilizada.

En “Desde la Tramoya” vamos a intentar analizar el accidente, con un único objetivo, intentar arrojar claridad que redunde en erradicar las circunstancias asociadas que han conducido a semejante situación de peligro, nos guía un sólo afán, colaborar para enmendar, y en ese proceso vamos a ser críticos y constructivos. 

Nos hemos propuesto estudiar el accidente desde diferentes vertientes que irán exponiéndose en sucesivos artículos del blog.

Cualquier referencia acerca de la existencia de runaways en sistemas contrapesados, se encuentra en los teatros escolares americanos en los que al alumnado, durante su etapa de aprendizaje se les deja autonomía para manejar los cortes manuales contrapesados. No existe casuística conocida de runaways en teatros profesionales. El alumnado y aficionados pueden esgrimir el pretexto del desconocimiento, luego hay otra parte, ¡soy un profesional, se lo que hago, no necesito aplicar  todos esos procedimientos! 

En el manejo de unidades manuales de contrapesados existen procedimientos reglados, estandarizados internacionalmente, que hay que cumplir antes de mover una unidad contrapesada, al igual que existe un protocolo que es necesario seguir, cuando se carga o descarga la masa (contrapesos) para lograr el punto de equilibrio óptimo y seguro.

Un runaway de la magnitud del que ha ocurrido en el teatro Victoria Eugenia, denota ausencia de profesionalidad y prevalencia de incumplimientos, dejando una estela de desprestigio. Si no se emprenden correcciones de las circunstancias que originan el accidente, nos encontraremos ante un riesgo recurrente, latente, es preciso iniciar una investigación independiente para evitar replicas en el futuro.

Cuando un corte manual contrapesado se desplaza fuera de control, como el ocurrido en el Victoria Eugenia o en cualquier otro espacio teatral, suele ocurrir debido a causas múltiples, organización del trabajo, vulneración de normativas y recomendaciones, transgresión de códice deontológico, todas ellas tienen en común el comportamiento irracional humano. Recurrimos a la hemeroteca y literatura especializada y no encontramos un runaway que se haya producido por causas técnicas.

 En “Desde la Tramoya” nos hemos propuesto esclarecer lo acontecido, describiremos los pormenores de la secuencia que conllevan las conductas temerarias involucradas y la diversificación y grado de responsabilidades, haremos una exposición somera de las acciones negligentes que serán necesarias indagar para evitar las causas que motivaron la fuga del carro de contrapesos. Cierto, hay un ejecutor, pero la atribución de responsabilidad es diversa, escalable.

Un técnico de luces sin cualificación acreditable, sin formación en maquinaria escénica, sin el bagaje de la experiencia, ejerciendo tareas de tramoyista. La combinación perfecta para el desastre.

Existen signos, pequeños gestos, apreciables, que denotan la falta de capacitación.... el operario que origina el desbocamiento del corte contrapesado se encuentra ubicado en galería de maniobras junto al rail de frenos, y en los inicios del runaway acontecido, el operario reacciona contrariamente a las instrucciones contempladas en las guías básicas de manejo y uso de unidades contrapesadas.

 Me preocupa mucho que el accidente, se catalogue como incidente, como fruto de un “despiste” “equivocación”. La diferencia entre incidente y accidente, ¿es la muerte? ¿Son aceptables éste tipo de “despistes” “equivocaciones” que involucran la vida de técnicos y artistas?

Que no se haya establecido un plan de emergencia o de procedimiento de alertas, de actuación preventiva ante éste tipo de peligro que sucede de modo inminente, a mi me resulta inquietante y revelador de la situación de amateurismo en la que nos encontramos.

Lamentablemente la opacidad que suele imperar sobre éstas cuestiones, es una traba que impide mejorar, que evita evolucionar y que entorpece el camino de las esperanzas.

Dejo aquí los links a varios artículos relacionados con el caso del accidente sucedido, algunos de éstos post parecen premonitorios. 


Y el áncora desapareció.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2017/09/y-el-ancora-desaparecio.html

Crash....sin muertos ni tullidos.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2011/09/crashsin-muertos-ni-tullidos.html


Tramoya homicida.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2016/06/tramoya-homicida.html


Ausencia de oficio.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2015/11/ausencia-de-oficio.html


La coordinación de tareas de contrapesado para la elevación de cargas.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2019/06/la-coordinacion-de-tareas-de.html


Runaway – Contrapesado fugitivo.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2014/03/dos-tipos-de-runaway-contrapesado.html


La salud y vida de trabajadores y artistas, la confiamos en los infravalorados tramoyistas.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2018/01/la-salud-y-vida-de-trabajadores-y.html


Batiburrillo de anotaciones sobre sistemas de varas contrapesadas.

!https://desdelatramoya.blogspot.com/2019/07/batiburrillo-de-anotaciones-sobre.html