05 junio 2019

31 de mayo…..8:00 h ...y ya van dos...


Tenemos dos funciones de teatro para público infantil, durante toda la semana laborable….así que decorado y elementos escenográficos movibles se dejan de pasada para el día siguiente, porque se va apurado de tiempo…..cuando hemos llegado al teatro por la mañana el telón cortafuegos se encontraba cubriendo el arco de embocadura, bajado sobre el escenario, algo lo ha disparado…..afortunadamente no ha ocurrido ningún percance….la cortina de agua al estar “inactiva” no ha irrigado…
.las diez sirenas acústicas emitiendo decibelios a tope….
.un sensor de anfiteatro ocasiona el disparo de alarma, la cuenta atrás (15 minutos) para el cotejo, concluye sin poder controlar la situación…..al parecer ha habído un error humano cometido desde la central de vigilancia….
...el incidente ocurre antes de que el personal del teatro se encontrara en él dentro del horario acordado….la vía de caída del cortafuegos estaba expedita de trabas, no por casualidad, los técnicos de escenario del AZ estamos muy sensibilizados con las cuestiones de prevención de riesgos, y ello en ocasiones dificulta la relación con otros departamentos implicados, que tienen una visión diferente de la nuestra, y cuyo exponente más significativo se concreta en, que ven en la prevención una labor de entorpecimiento a la creatividad de la actividad teatral….

Divagando un poco y de cara al futuro, contratar obras de formato inadecuado al espacio de representación garantiza problemas, fuerza a obviar normas legales o mandar a tomar por culo la deontología o buena praxis profesional, porque hay contratos firmados para dar función...no es la primera vez que aquí escribimos al respecto, recordar “Santa Talía a jornada completa”….
..es preciso una buena sintonía entre producción técnica y programadores de espectáculos para preservar la integridad de las obras teatrales en el contexto que requiera su director, sin comprometer la seguridad de bienes y público….

.por otro lado, todos conocemos de la existencia de compañías incluso con prolífico aparato escénico, deseosas de representar aunque sea en un chamizo, sus razones tendrán, al margen de la amortización y la supervivencia….pero al bajar tanto el nivel de exigencia se corre el riesgo de que el espectador acabe aborreciendo, renegando del teatro….

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo, y nosotros en vez de uno tenemos dos al tener butacas también en la parte de atrás.

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.