Tenemos
dos funciones de teatro para público infantil, durante toda la
semana laborable….así que decorado y elementos escenográficos
movibles se dejan de pasada para el día siguiente, porque se va
apurado de tiempo…..cuando hemos llegado al teatro por la mañana
el telón cortafuegos se encontraba cubriendo el arco de embocadura,
bajado sobre el escenario, algo lo ha disparado…..afortunadamente
no ha ocurrido ningún percance….la cortina de agua al estar
“inactiva” no ha irrigado…
….las
diez sirenas acústicas emitiendo decibelios a tope….
….un
sensor de anfiteatro ocasiona el disparo de alarma, la cuenta atrás
(15 minutos) para el cotejo, concluye sin poder controlar la
situación…..al parecer ha habído un error humano cometido desde
la central de vigilancia….
...el
incidente ocurre antes de que el personal del teatro se encontrara
en él dentro del horario acordado….la vía de caída del
cortafuegos estaba expedita de trabas, no por casualidad, los
técnicos de escenario del AZ estamos muy sensibilizados con las
cuestiones de prevención de riesgos, y ello en ocasiones dificulta
la relación con otros departamentos implicados, que tienen una
visión diferente de la nuestra, y cuyo exponente más significativo
se concreta en, que ven en la prevención una labor de
entorpecimiento a la creatividad de la actividad teatral….
Divagando
un poco y de cara al futuro, contratar obras de formato inadecuado al
espacio de representación garantiza problemas, fuerza a obviar
normas legales o mandar a tomar por culo la deontología o buena
praxis profesional, porque hay contratos firmados para dar
función...no es la primera vez que aquí escribimos al respecto,
recordar “Santa Talía a jornada completa”….
…..es
preciso una buena sintonía entre producción técnica
y programadores de
espectáculos para preservar
la integridad de las obras teatrales en el contexto que
requiera su director, sin
comprometer la seguridad de bienes y público….
….por
otro lado, todos conocemos de
la existencia de compañías
incluso con prolífico aparato escénico, deseosas de representar
aunque sea en un chamizo, sus
razones tendrán, al margen
de la amortización y la supervivencia….pero
al bajar tanto el nivel de exigencia se corre el riesgo de que el
espectador acabe aborreciendo, renegando del teatro….
totalmente de acuerdo, y nosotros en vez de uno tenemos dos al tener butacas también en la parte de atrás.
ResponderEliminar