18 octubre 2023

Incumplimientos.

Cáncamos, cadena no apta para elevación, mosquetones sin cierres de seguridad (uso no previsto en elevación), sin certificación ni marcados CE o de CMU...y así podríamos continuar con una retahíla de despropósitos desesperanzadores. Incumpliendo supongo, la evaluación de riesgos del teatro, y digo supongo porque la tendencia cuando se revisa o modifica dicha evaluación, termina siendo cada vez más permisiva o laxa. ¿Objetivos marcados?, promover la cultura de la prevención, y ni tan siquiera en el micro universo teatral se es capaz de hacer cumplir con la ley. Un día si y al siguiente también, ejerciendo de sordos, mudos y ciegos para poder sacar adelante los espectáculos.








 

13 octubre 2023

Asuntos de tramoya y reglamentación.

Últimamente las varas contrapesadas (máquinas) las estamos usando como estructuras de apoyo para soportar fuerzas de empuje ejercidas por otras cuasi máquinas. En ésta simbiosis nosotros en el AZ solemos considerar distintos factores, por un lado los cálculos de ingeniería estructural, y el no menos importante de las características cinemáticas de la maquinaria de tramoya contrapesada, en especial los riesgos que entrañarían su desestabilización provocada por un uso inadecuado.

Ya de entrada, debo aclarar que las unidades contrapesadas de tramoya carecen de marcado CE y de su correspondiente declaración de conformidad CE (R.D 1644/2008 Máquinas), y a ello debemos unir que a las cuasi máquinas que aportan las compañías teatrales, les sucede lo mismo. Entonces toleramos una doble infracción. Cuando además nos enfrentamos a la utilización de elementos que se emplean como accesorios de elevación que no disponen de marcado de WLL, nos resulta imposible establecer la concordancia de la CMU de los diferentes elementos constitutivos de una misma cadena de suspensión.

Vamos a exponer un caso real que nos ha sucedido recientemente en el Antzoki Zaharra.

En una obra de teatro teníamos que conformar un corte manual de tramoya de estilo clásico (lo aporta la compañía), pero no se pudieron aprovechar las infraestructuras del peine, pues la longitud de los tiros que traía la compañía eran cortos, así que se opta por instalar los componentes mecánicos que accionarían la vara manual, sobre una unidad de tramoya contrapesada. En primer lugar evaluamos la magnitud de los esfuerzos y las reacciones inducidas. La carga total en vara incluida la masa de la misma se situaba entorno a los 20 kg., el material de los tiros a vista, tenían que ser de cuerda de cáñamo, imprescindible para lograr replicar la puesta en escena de las tramoyas escénicas imperantes en los teatros de la época del 1936.

Se configuran tres líneas de tiro en cada una de las dos varas, con cuerdas de 10 mm Ø y 4 cabos trenzados sin alma, con una MBL de 584 kg., y atados a la vara mediante nudos ballestrinque con un inicio de deslizamiento a partir de 440 daN.

Se colocan poleas de escalada (marcado CE [ok], MBL [ok]), realizamos los cálculos in situ, correspondiendo 6,6 kgf de esfuerzo soportado en cada una de las poleas, tanto de tiros como de descargas-desembarcos.

Las cinchas usadas para atar las poleas a la vara contrapesada no son aptas como accesorios de elevación (R.D 1644/2008 Máquinas), desconocemos la carga máxima ante la cual la cincha cederá, pero sólo tienen que aguantar 6,6 kgf, así que no debería surgir ningún problema.

Llegados a éste punto, ya sólo nos queda estabilizar las unidades de varas contrapesadas (doble vuelta), de manera que se coloca una carga en áncora de 40 kg. , para aumentar la seguridad se ponen line lock, y finalmente se arriostran las varas cerchadas para lograr mayor inmovilización.

 Espectáculo; ¡Ay Carmela! 5 días de funciones.

Check de tramoya en telares previo al comienzo de función:

- Line lock, estables y en su lugar.

- Varas inmovilizadas y en su posición de marca.

- Articulaciones blocantes de riostras, apretadas.

- Frenos Clancy cerrados y palancas bloqueadas.

- Observación de cinchas tensadas.










 

12 octubre 2023

Wikitramoya.

 

  • La consola de control de maniobras permite crear grupos con polipastos eléctricos de cadena, pero si una cadena se afloja se sobrecargará el otro polipasto. Para detectar una cadena floja, se puede colocar una celda de carga en el gancho.
  • Los frenos de las motorizaciones empleadas en los teatros, no son la razón por la que se sueltan las cargas, ocurre por errores humanos o falta de inspecciones sobre los accesorios de elevación. El 95% de los accidentes son imputables al error humano.

10 octubre 2023

Ley del sentido infrecuente.

Lo puedes escribir en chino mandarín, en guanche o, comunicarlo por silbo gomero...que nada, erre que erre...deben de tratarse de avisos o advertencias transparentes...aquellos seres humanos que poseen el don de percibir su presencia, lo vinculan con un ornamento escénico. Carteles colocados por todas las paredes del torreón de tramoya, también en la consola de maniobra de motores...por propia iniciativa, en papel, funda plástica y pegados con cinta Rosco o de carrocero...¿Dónde está el servicio de prevención de la empresa para elaborar, distribuir y colocar carteles oficiales permanentes advirtiendo del riesgo? Eso si, los del síndrome de las reunionitis acuden puntuales a las convocatorias para acrecentar su egolatría.


 R.D 1215/1997 Equipos de trabajo.

                                              Evaluación de riesgos de la EPE Teatros de DK.

                                                         Directiva CE de Máquinas 42/2006



Teatro Principal...yo diría que no, que lo fue en 1864.

 

Hoy posteo acerca del lado amable de un edificio teatral decadente, el reportaje fotográfico que revela su dejadez, precariedad y aspecto desatendido, merece de otra dedicación así que lo dejo para artículos posteriores. A los del mando en plaza les satisface su ¿estética?, apariencia, incluida la que lo convierte en disfuncional. Olvidemos las transgresiones. Datar con rigor los elementos históricos y el patrimonio arquitectural ha de preceder a cualquier intervención reformadora o rehabilitadora que preserve los signos identificatorios, para evitar reproducir sacrilegios conceptuales similares a los acometidos en el teatro Victoria Eugenia.



























09 octubre 2023

Antzoki Zaharra...día de montaje.

 Siglo XXI y necesitamos seguir haciendo pedagogía en materia de prevención de riesgos laborales para que nadie se deje la salud o la vida en el trabajo, todos los días bregando para hacer cumplir el contenido de la Evaluación de Riesgos Labores establecida por el ente público empresarial. Las imágenes que muestro son alentadoras a la par que esperanzadoras pero también un espejismo.



Desde el telar...imágenes satelitales😉

07 octubre 2023

Echamos un vistazo al trabajo que realizan las asociaciones británicas.

 

ALPD (Association for Lighting Production and Design) UK.

Nunca se debe subestimar la posición de un programador de consola (a diferencia de la de un operador). Es un trabajo difícil, a veces bajo una presión inmensa. Las habilidades requeridas están en constante evolución y necesitan tiempo de aprendizaje dedicado a ellas, y utilizadas constantemente para lograr un estándar con el que un diseñador de luces pueda estar satisfecho.

Este documento (PDF) destaca las funciones principales que un programador debe poder realizar. Esta es sólo la parte central de la sintaxis necesaria para permitir que alguien introduzca los datos en el escritorio. Constituye la base de la conversación que la ALPD está llevando a cabo para elevar el estándar y el papel específico del programador en todas las formas de iluminación de entretenimiento.

 Conceptos básicos que ha de dominar el programador de consola de luces.pdf


16 septiembre 2023

Una reflexión al sprint.

 Vuelvo a escuchar que la cultura y en particular el teatro, no tiene que rendir cuentas, que por definición dados los beneficios que aportarían los valores que persigue, se deberían asumir sus déficits económicos. No estoy del todo convencido de que ese argumentario sea defendible. Hablo desde lo público porque los teatros privados son otra cosa.

En primer lugar no todas las obras teatrales persiguen inculcar, divulgar, transmitir “valores o principios” que conviertan a las personas en seres humanos mejores, hay obras, y esto todos lo sabemos, que están enfocadas exclusivamente al divertimento de un modo insustancial, grotesco, a “matar el tiempo”. Por tanto queda en entredicho que ese tipo de teatro contribuya a transformar la sociedad. Pienso que si el público no acude al teatro, comprometiendo su pervivencia, no debemos aferrarnos a la banal excusa del factor azar, existen otros componentes que afectan negativamente, cito unos pocos:

 - salas inconfortables.

- Puestas en escena adulteradas respecto a su concepción primigenia. Se adecua el formato para representar y hacer caja.

- Promoción y marketing deficiente, insuficiente, inadecuado, delegado, restringido hacia estratos sociales concretos, limitados.

- El fomento de regeneración de nuevos públicos se aborda de manera testimonial, inadecuada, inconstante, diluida.

Y como ya expresé en alguna otra ocasión, los actores y actrices tienen que acordarse de serlo, y los directores de escena han de regresar del estado de nirvana en el que se hayan sumidos.

Volviendo al origen del asunto que estamos tratando, soy de los convencidos de que el mini universo teatro debe de estar sometido a auditorías de entes externos cuando se constituye en régimen de monopolio público. Si consideramos la actividad teatral como un bien público, entonces se ha de exigir la fiscalización, vigilancia y control de su gestión, porque ésta puede incurrir en ineficiencia, en una administración de recursos materiales y humanos inapropiada ó previsión de expectativas erradas que determinan las condiciones del contrato abocándolo al fracaso.

https://desdelatramoya.blogspot.com/2008/07/en-los-teatros-se-podra-hacer-incluso.html

https://desdelatramoya.blogspot.com/2009/05/hagamos-algo-mas-por-el-teatro.html

https://desdelatramoya.blogspot.com/2009/08/buscando-al-publico-del-futuro.html

https://desdelatramoya.blogspot.com/2009/10/donde-se-fueron-los-teatreros.html


07 septiembre 2023

Enfangados.

 

Los técnicos de teatro estamos sometidos a instantes decepcionantes y también preocupantes, dependiendo del teatro donde desarrollemos nuestra actividad, y por lo tanto del grado de cumplimiento o transgresión en materia de PRL que asuman los directores de producción, jefes técnicos, jefes de escenario, auxiliares técnicos de producción, pero también nos encontramos afectados por los ritmos de trabajo, o por unas inadecuadas directrices organizativas. Anhelo el momento de que el teatro por estos lares mantenga unos criterios coherentes, una seña de identidad propia o una definición nítida del modelo aspiracional.

He de confesar que últimamente brego con un conflicto ético que no puedo revelar, me agobia la frustración causada por las actitudes de vanidad desmedida de quienes se comportan como eruditos, sin serlo, porque parecen no tener una visión diáfana de sus responsabilidades.

El futuro de los teatros públicos de Donostia lo construirá sólo quienes creen que su presente admite mejoras...y éstas gentes aún están por llegar.


26 agosto 2023

Aprendiendo sobre luminarias led.

 Ningún fabricante ha logrado igualar aún las luminarias led de ETC en lo que respecta al tratamiento del color....si hacemos una breve incursión vemos que los demás fabricantes a lo sumo integran RGBWAL, pero es que luego está el tema de ¿cúantos de esos fabricantes pueden garantizar la estabilidad/continuidad binning en los leds que equipan sus focos? ....ETC si lo hace.

¿Cuántos fabricantes realizan pruebas LM-84 sobre sus aparatos?

https://blog.etcconnect.com/an-array-of-choices-1

https://blog.etcconnect.com/an-array-of-choices-2

https://blog.etcconnect.com/2022/06/long-lasting-led-fixtures

https://blog.etcconnect.com/2019/03/led-faqs-part-2-led-lifetime

https://blog.etcconnect.com/2019/03/led-faqs-part-1-what-is-led-binning



23 agosto 2023

Marchando una de novat@s.

 En alguna otra ocasión he mencionado que lo que publico es lo que me encuentro en mi realidad cotidiana, en el teatro donde trabajo, no necesito inventarme el contenido de los artículos ni las fotografías que los acompañan, desafortunadamente nuestra realidad es la que es....sólo hago de mensajero.

Hemos bajado varas para hacer el pre-montaje de “Un tranvía llamado deseo”, y nos hemos encontrado con el recorte de la foto (ETC Source for zoom) dirigido para iluminar frontalmente....eso si, orientado erróneamente. O igual no, tal vez el alumbrador era zurdo (sic: broma).



10 agosto 2023

Un vistazo a la infraestructura del peine.

 


Aquí se ha optado por una disposición de peine a la inglesa, con las carreras perpendiculares a la línea de caída del telón de boca.

Cuando se decide colocar los elementos mecánicos auxiliares (poleas de tiros, cables de elevación) por encima del peine, con un número de cortes que saturan su superficie, es porque existe la convicción de que cualquier proyecto de desarrollo implantando maquinaria mediante polipastos eléctricos de cable-cadena sobre estructuras con borriquetas, está descartado. La ubicación de poleas y líneas de tiros por encima del peine, sin embargo, facilita las tareas de vigilancia de dichos componentes y su mantenimiento, aunque también requiere disponer de protocolos de PRL más estrictos.

En mi opinión, la instalación muestra serias deficiencias de calidad. Los huecos de las bancadas donde se alinean y descargan cada una de las poleas de tiros no están protegidos por tramex o rejillas, causando por tanto una exposición de riesgo que se suele tipificar como caída desde diferente altura.

El bloque de poleas no equipa cilindros de Nylón en los flancos de descarga de las poleas.

Las cartelas que conforman el bloque de poleas no disponen de poleas de guiado para los cables de acero, esa ausencia puede producir ruidos propiciados por los cables golpeando contra las placas laterales de los bloques de poleas.

30 julio 2023

Desaparición de material en el teatro Principal.

 Denuncia de sustracción de equipo de sonido en el Antzoki Zaharra-Teatro Principal (Donostia). Se trata de 2 cajas de altavoces DAS COMPACT-115 (con ruedas) y 2 cuñas-monitores DAS COMPACT-015.

Lamentablemente no estaban inventariados, ni en registro, por lo tanto desconocemos los números de serie.

Contacto: 943 481 971 (oficina del teatro).


19 julio 2023

Extintores y señalética invisibles.

 Permitirme una breve introducción a modo de opinión. En el Antzoki Zaharra está aconteciendo un relevo intergeneracional de un modo desorganizado, creo que el proceso de transición que acaba de comenzar está resultando algo anárquico tratándose de una estructura teatral con un organigrama muy jerarquizado y con una asignación de funciones y responsabilidades más o menos definidas. Semejante aseveración la mantengo porque están sucediendo acontecimientos regresivos que estaban superados, me refiero al cumplimiento de rutinas protocolizadas que no han sido transmitidas ni comunicadas y que guardan relación con la observancia de la ley. No me extiendo más.

He estado pensando cómo afrontar éste artículo y al final he optado por no expresar mi opinión, por lo tanto sólo expondré lo sucedido.

Durante cuatro días hemos tenido la misma función, y en cada uno de los días de representación, el roller publicitario se mantuvo ocultando la señalética y el extintor. Al personal de sala y responsable de sala dicha circunstancia les paso desapercibida, y eso que se encontraban en el entorno del roller, aunque imbuidos por el ambiente del vestíbulo. 

Veamos que dice la ley.

Código Técnico de la Edificación DB SI (Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios) (2. Señalización de las instalaciones manuales de protección contra incendios):

2 Las señales deben ser visibles incluso en caso de fallo en el suministro del alumbrado normal.” 

Real Decreto 486/1997 (ANEXO I)

11. Condiciones de protección contra incendios.

3.º Los dispositivos no automáticos (extintores, bies...) de lucha contra los incendios deberán ser de fácil acceso y manipulación. Dichos dispositivos deberán señalizarse conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Dicha señalización deberá fijarse en los lugares adecuados y ser duradera.

Real Decreto 513/2017 (ANEXO I) 4.4 Extintores de incendio.

“El emplazamiento de los extintores permitirá que sean fácilmente visibles y accesibles”.