16 junio 2018

Save Stage Lighting...novedades importantes.

El 31 de mayo el parlamentario británico Ashley Fox presentó una enmienda oral a la propuesta de la UE (RIES A8-165/2018)sobre la prohibición de lámparas de halógeno-tungsteno a partir de septiembre-2020, en la enmienda se propone a la UE que se mantenga la exención existente....el resultado de la votación fue el siguiente; 330 a favor, 246 en contra, 44 abstenciones....

¿pero hasta cuándo? Más tarde o más temprano las exigencias de la UE no permitirá moratorias.....a partir de ya, a los fabricantes les corresponde ponerse las pilas para adaptarse al desarrollo de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente....y claro, a las instituciones ayudar en la costosa transición tecnológica con modelos financieros tipo planes renove..
A la directiva sobre ecodesign se la conoce como informe Frédérique Ries (RIES A8-0165/2018). La eurodiputada Julía Reid del partido por la independencia de Inglaterra, integrada en el grupo parlamentario europeo EFDD, a primeros de mayo propuso varias enmiendas (A8-165/5), (A8-165/6),(A8-165/7) pidiendo la exención de los equipos de iluminación teatral del Ecodesign, todas ellas fueron rechazadas por abrumadoras mayorías (ver votaciones pags. 15, 16, 17).
Sin embargo, la enmienda oral de Ashley Fox (ECR) ha sido aprobada:
(Madam President, I am moving this oral amendment so that Parliament has the opportunity to express its support for the current exemption for stage lighting from the ecodesign regulations. This is vital for small theatres across Europe. I propose that we add a new Recital La as follows: ‘Whereas the existing exemption for stage lighting from the Commission Regulations 244/2009 and 1194/2012 has been an appropriate and effective way to respect the special needs and circumstances for theatres and the whole entertainment industry and should be continued’.) ...
¿supone un cambio de opinión de la UE?

.....la enmienda Fox se ha incorporado dentro de las consideraciones, letra M, a la propuesta de resolución del Parlamento Europeo (P8_TA-PROV(2018)0241). Los estados miembros votarán en Octubre. Previamente se han desarrollado sesiones plenarias sobre Ecodesign (30 mayo) (ver intervenciones), los eurodiputados Rory Palmer, Julia Reid y la excelente intervención del alemán Arne Gericke han expuesto las preocupaciones del sector del espectáculo, y defendido la exención....el comisionado Arias Cañete de “mediador” ….si, si, el relamedor de yogures caducados. A finales de junio se sabrá como respira Estrasburgo.  ¿Habrán entendido el mensaje, de que en sus manos está el futuro para mantener los pequeños lugares de utopía? de ellos depende la supervivencia de las vías minoritarias de reflexión donde se expresa la diversidad cultural.

Enlaza con cada uno de los links para palpar el estado de la cuestión....yo ahora mismo mantengo un optimismo moderado....la situación puede revertir en cualquier momento, tendremos que mantenernos activos y expectantes, pero de lo que no caben ya dudas es que la iluminación basada en halógeno-tungsteno tiene fecha de caducidad. Se avecinan nuevos tiempos. El mundo teatral va a verse inmerso en otra revolución tecnológica de gran calado....¿estamos preparados para afrontarla?

Intervención de Arne Gericke, vídeo (traducido al español):


Intervención de Arias Cañete:



Acta : http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=PV&reference=20180531&secondRef=ITEM-007-11&language=ES


Enlace a la sesión parlamentaria donde se trata del tema:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.