08 julio 2019

Batiburrillo de anotaciones sobre sistemas de varas contrapesadas.


Antes de nada debo decir que pueden presentarse situaciones muy diferentes cuando se trata de elevar cargas (decorados, elementos escenográficos, focos…) mediante varas contrapesadas, y por lo tanto los procedimientos de contrapesado y descontrapesado también varían, en función de esas exigencias….en ocasiones hay que colocar o quitar contrapesos del áncora desde diferentes galerías del telar. Tal vez, la escenografía que hay que suspender se ensambla “tirada” sobre el piso de escenario, y desde allí la vara contrapesada deberá de ir levantándola.

El compañerismo o las irrefrenables ansias por colaborar, junto a la impaciencia en el escenario entre los técnicos de otras áreas les conduce a inmiscuirse en las tareas de tramoya ….y es ahí donde surge el riesgo…..y todo ello deviene por su desconocimiento de los procedimientos que conllevan determinadas máquinas de elevación.



    Durante la carga de contrapesos.

Debemos asumir que disponemos de un equipo de personal bien capacitado y competente que está familiarizado con el sistema instalado y con los procedimientos correctos involucrados para desarrollar las tareas en cuestión.

La comunicación es absolutamente esencial. Establezcamos líneas claras de comunicación que eviten significados mixtos, ambiguos o malentendidos.
No trabajes en condiciones ruidosas. Usa radios o conjuntos de comunicaciones siempre que sea posible.... No muevas nada sin la autorización de todas las partes clave implicadas.

El colaborador de escenario tendrá que verificar si la capacidad de la barra se corresponde con la carga. ¿Es una distribución de peso uniforme o puntual, entre vanos, próxima a línea de tiro o volada en la terminación de la vara?…...también comprobará el método y el equipo utilizado para sujetar la carga a la barra. Realizará un chequeo de control de las cadenas, cables metálicos, grilletes, grapas, perrillos, tornillería, etc., solo deben usarse si están adecuadamente clasificados y certificados.
Comprobar si hay marcas CE, etiquetado SWL, conforme a normativa....utilizar únicamente componentes certificados y marcados al unir barras.
Usa suspensiones secundarias siempre que sea necesario y manténlas lo más cortas posible.
Los equipos de suspensión y frenado secundarios, como las cerraduras de cable, eslingas, cadenas y todos los grilletes asociados deben almacenarse con cuidado. Construir un armario seguro, con espacios asignados para la localización de cada artículo, para que se pueda ver cuándo no está dónde debería estar.

Antes de empezar a cargar el áncora, bloquear la vara frenándola, ayudarse de un freno auxiliar postizo...según se vaya contrapesando, no olvidar distribuir cada 60 cm. una placa compactadora, y al final rematar la carga en el áncora con la última placa, bloqueada por los dos collarines de apriete….no retirar el freno de bloqueo auxiliar, ni mover la vara, hasta recibir confirmación del colaborador de escenario, indicando de que la carga de la vara está enganchada...
    Descontrapesado y descuelgue de las cargas de la vara.
Comprobación visual. Identificar la línea y el áncora. Mirar la ficha de anotaciones, ver cantidad de lingotes de la línea de contrapesado en cuestión y cerciorarse de la clase de elemento colgado….ahora ya podemos proceder a descender la vara para descontrapesarla, pero antes debemos asegurarnos de que nada obstaculiza su trayectoria…..cuando esté ok, avisa al escenario, si es necesario, gritando, ¡vara n.º X entrando! eso si, siempre mirando por si hay algún despistado.
A pie de escenario deberá haber un colaborador de operaciones de tramoya en sincronía con el telar, encargado de vigilar de que nadie proceda a descolgar la carga de la vara, hasta que el telar no lo autorice.
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Apuntes:
Recordaros que los frenos han de ser utilizados para retener varas equilibradas….el freno ha de ajustarse para retener 20-22 kg, un freno que retenga más carga sólo conseguirá aumentar el riesgo potencial de un accidente y deteriorar más rápido el maromillo de maniobra.

Cualquier tensión excesiva en el maromillo, por encima o por debajo del freno, indica que la línea se encuentra desbalanceada, fuera de equilibrio:
  • si hay tensión en el maromillo por encima del bloque del freno y el tramo de maromillo por debajo del áncora está flojo, entonces el áncora tiene excesiva carga.
  • Si hay tensión en el maromillo por debajo del freno, y el maromillo por encima del freno se encuentra flojo o en banda, estamos ante una vara aún demasiado pesada para ser elevada.
Gritos de alerta (sugerencia; que sean cortos):
  • ¡contrapeso!…...¡Cae chapa!
  • ¡Cuidado!
  • ¡Alerta contrapeso!…….¡Alerta chapa!


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