Antes
de nada debo decir que pueden presentarse situaciones muy diferentes
cuando se trata de elevar cargas (decorados, elementos
escenográficos, focos…) mediante varas contrapesadas, y por lo
tanto los procedimientos de contrapesado y descontrapesado también
varían, en función de esas exigencias….en
ocasiones hay que colocar o quitar contrapesos del áncora desde
diferentes galerías del telar. Tal vez, la escenografía que hay que
suspender se ensambla “tirada” sobre el piso de escenario, y
desde allí la vara contrapesada deberá de ir levantándola.
El
compañerismo o las irrefrenables ansias por colaborar, junto a la
impaciencia en el escenario entre los técnicos de otras áreas les
conduce a inmiscuirse en las tareas de tramoya ….y es ahí donde
surge el riesgo…..y todo ello deviene por su desconocimiento de
los procedimientos que conllevan determinadas máquinas de elevación.
Durante
la carga de contrapesos.
Debemos
asumir que disponemos de un equipo de personal bien capacitado y
competente que está familiarizado con el sistema instalado y con los
procedimientos correctos involucrados para desarrollar las tareas en
cuestión.
La
comunicación es absolutamente esencial. Establezcamos líneas claras
de comunicación que eviten significados mixtos, ambiguos o
malentendidos.
No
trabajes en condiciones ruidosas. Usa radios o conjuntos de
comunicaciones siempre que sea posible.... No muevas nada sin la
autorización de todas las partes clave implicadas.
El
colaborador de escenario tendrá que verificar si la capacidad de la
barra se corresponde con la carga. ¿Es una distribución de peso
uniforme o puntual, entre vanos, próxima a línea de tiro o volada
en la terminación de la vara?…...también comprobará el método y
el equipo utilizado para sujetar la carga a la barra. Realizará un
chequeo de control de las cadenas, cables metálicos, grilletes,
grapas, perrillos, tornillería, etc., solo deben usarse si están
adecuadamente clasificados y certificados.
Comprobar
si hay marcas CE, etiquetado SWL, conforme a normativa....utilizar
únicamente componentes certificados y marcados al unir barras.
Usa
suspensiones secundarias siempre que sea necesario y manténlas lo
más cortas posible.
Los
equipos de suspensión y frenado secundarios, como las cerraduras de
cable, eslingas, cadenas
y todos los grilletes asociados deben almacenarse con cuidado.
Construir un armario seguro,
con espacios asignados para la localización de cada artículo, para que se pueda ver cuándo
no está dónde debería estar.
Antes
de empezar a cargar el áncora, bloquear la vara frenándola,
ayudarse de un freno auxiliar postizo...según se vaya contrapesando,
no olvidar distribuir cada 60 cm. una placa compactadora, y al final
rematar la carga en el áncora con la última placa, bloqueada por
los dos collarines de apriete….no retirar el freno de bloqueo
auxiliar, ni mover la vara, hasta recibir confirmación del
colaborador de escenario, indicando de que la carga de la vara está
enganchada...
Descontrapesado y descuelgue de las cargas de la vara.
Comprobación visual. Identificar la línea y el áncora. Mirar la ficha de anotaciones, ver cantidad de lingotes de la línea de contrapesado en cuestión y cerciorarse de la clase de elemento colgado….ahora ya podemos proceder a descender la vara para descontrapesarla, pero antes debemos asegurarnos de que nada obstaculiza su trayectoria…..cuando esté ok, avisa al escenario, si es necesario, gritando, ¡vara n.º X entrando! eso si, siempre mirando por si hay algún despistado.
A pie de escenario deberá haber un colaborador de operaciones de tramoya en sincronía con el telar, encargado de vigilar de que nadie proceda a descolgar la carga de la vara, hasta que el telar no lo autorice.
………………………………………………………………………………………………...
Apuntes:
Recordaros
que los frenos han de ser utilizados para retener varas
equilibradas….el freno ha de ajustarse para retener 20-22 kg, un
freno que retenga más carga sólo conseguirá aumentar el riesgo
potencial de un accidente y deteriorar más rápido el maromillo de
maniobra.
Cualquier
tensión excesiva en el maromillo, por encima o por debajo del freno,
indica que la línea se encuentra desbalanceada, fuera de equilibrio:
-
si hay tensión en el maromillo por encima del bloque del freno y el tramo de maromillo por debajo del áncora está flojo, entonces el áncora tiene excesiva carga.
-
Si hay tensión en el maromillo por debajo del freno, y el maromillo por encima del freno se encuentra flojo o en banda, estamos ante una vara aún demasiado pesada para ser elevada.
Gritos
de alerta (sugerencia; que sean cortos):
-
¡contrapeso!…...¡Cae chapa!
-
¡Cuidado!
-
¡Alerta contrapeso!…….¡Alerta chapa!
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