08 enero 2013

Venteos. Parte-1

En la NTP-155 Cables de acero. Normativas del INSHT cuyos criterios técnicos y validez jurídica permanecen vigentes. Se dice:

"El ángulo alfa de desviación lateral que se produce entre el tambor y el cable debe ser inferior a 1,5º."

El legislador dictamina las condiciones y parámetros no por azar, hay una razón y ese motivo es de naturaleza mecánica, porque si el ángulo fuera mayor el cable estaría sometido a fricción contra los laterales del tambor. Lo mismo ocurriría si se mueve arriba y abajo una vara venteada (sacada de su línea de aplome), estaríamos aumentando el coeficiente de rozamiento del cable. En los cables expuestos a fatiga se crean micro grietas que reducen su capacidad de carga conllevando rupturas súbitas incluso bajo cargas menores a la resistencia nominal (CMU).

Dejando a un lado la norma, en cualquier proyecto de equipamientos e infraestructuras teatrales, viene contemplado en las Especificaciones Técnicas de Maquinaria Escénica en el apartado relativo a los factores de seguridad, las condiciones que han de cumplir los diferentes elementos de maquinaria instalados, tolerando un ángulo máximo de ataque de cables en poleas de 2º y no se están refiriendo de una manera específica a dispositivos de tambor, es una tolerancia relativa a los grados de ataque admitidos entre poleas y cables.

Las consultorías escénicas, marcan en sus proyectos que la deflexión (ángulo de embocado del cable en la polea) no excederá de:

 
consultoria Stolle ± 1,5º
                     TecniArt 2º
                   Chemtroll 2º
                         Strong 2º

Cada 20 cm existe una vara de la que colgar una carga y aún así, hay a quien le resulta insuficiente, y ello con mayor frecuencia de la deseable tiene algo que ver con una equivocada, errática o nula planificación.

Corresponde ser estricto con las empresas instaladoras de maquinaria teatral pero ese mismo rigor debe serle exigible al usuario que ha de involucrarse en el manejo adecuado de las maquinas que recibe en custodia.

2 comentarios:

  1. El Seat Panda ¿cóme bambú?9 de enero de 2013, 0:58

    Si te vas de gira a algún teatro aleman, frances o holandes y les pides que te venteen una vara, te contestaran que dejes las drogas.

    ResponderEliminar
  2. Para opinar hay que haber ido algún teatro de esos, yo he venteado varas en Francia sin ningún problema incluso propuesto por ellos

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.