05 enero 2013

¿Trampa convertida en ciencia?


- Eslinga tubular sintética color Violeta: CMU 1Tn colocada según foto 1Tn*2
           - Mosquetón con virola de seguridad Jake 3-Stage Quik-Lok carabiner de Omega Pacific:   fuerza sobre el eje menor 10 kN, fuerza en el eje principal 23 kN, la virola ofrece una resistencia de apertura de 8 kN.


Se que el título que encabeza este post no es muy acertado, aunque si sugerente. Es que no se me ocurría ninguno mejor. Detrás de el se esconde su verdadero significado que viene a decir algo así como;…se deben seguir unas pautas precisas, ejecutadas por técnicos especializados y autorizados en la realización de la tarea en concreto porque si no, existe alguna probabilidad que todos los elementos de parafernalia científico-técnica a utilizar, mal empleados, se conviertan en una trampa de certeras consecuencias. No se si queda aclarado, pero vamos al tema.

Cuando se tienen numerosos focos pesados o bastante escenografía colgada en barras contrapesadas y los decorados demandan mucha carga para su equilibrio (carros al 80%), teniendo que cumplir además con tiempos de desmontaje planificados de manera raquítica, a veces, los maquinistas de escena van más rápidos descolgando decorados que los tramoyistas del telar quitando carga de contrapesos de las varas. Si este modo de trabajo descoordinado ocurriera, estaríamos ante la presencia de un incidente con inimaginables destrozos escenográficos, o ante un mal mayor, el temido accidente laboral donde se vea involucrada la salud de los técnicos de escena y la de algún artista rezagado. Para prevenir desplazamientos (run-aways) “inesperados” en varas contrapesadas y poder satisfacer las demandas de producción en sus previsiones de desmontaje, ahora contamos con un dispositivo que mantendrá bajo control el riesgo de sufrir cualquier percance indeseable. Se trata del Ultra-Safe US-5000 que en combinación con una eslinga y mosquetón, ambos homologados (con CMU-SWL conocida), y utilizados por personal competente, tal vez resuelva una parte del “problema”. Sin duda todo esto se complementaría con un cartel donde se diga “No soltar hasta que el sistema se encuentre operativo”….o algo parecido.

1 comentario:

  1. jejjeje...eso está guay se acabo el subirse a la vara para contrarrestar, ahora el pasmao que quita contrapesas ya puede quedarse toda la noche sólo vaciando carros, mientras los demás nos vamos de birras.

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.