casco de playmovil….sin barbuquejo de sujeción. |
Guantes,
casco, actitud predispuesta, podríamos decir que se trata de un
tramoyista concienciado, muy profesional…..pero si evaluamos la
situación, ¿qué nos dicen los manuales de tramoya? ¿y qué
recomiendan los fabricantes de sistemas contrapesados? ¿y qué
aconsejan las asociaciones de técnicos?
A
mi se me ocurren dos criterios, prudencia y sensatez….que mientras
están contrapesando áncoras en las galerías superiores, no debe
encontrarse ninguna persona ubicada debajo de la línea de trabajo,
autorizada o no….hay quien cree que es un riesgo controlable
justificándolo en su oficio, pero está considerado como una praxis
irresponsable y temeraria.
Si
se desconoce el peso de la carga a elevar y por lo tanto hay que ir
ocupando el carro de contrapesos a tanteo, el tramoyista que verifica
la maniobra ha de retirarse de la trayectoria del áncora donde se
está trabajando, cuando desee comprobar la compensación deberá
advertírselo al tramoyista que contrapesa en el puente superior,
para que éste último cese su actividad….y así sucesivamente
hasta completar el equilibrado óptimo de la línea de elevación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.