06 julio 2019

¡Cuidado! ¡cae contrapeso!


casco de playmovil….sin barbuquejo de sujeción. 


Guantes, casco, actitud predispuesta, podríamos decir que se trata de un tramoyista concienciado, muy profesional…..pero si evaluamos la situación, ¿qué nos dicen los manuales de tramoya? ¿y qué recomiendan los fabricantes de sistemas contrapesados? ¿y qué aconsejan las asociaciones de técnicos?
A mi se me ocurren dos criterios, prudencia y sensatez….que mientras están contrapesando áncoras en las galerías superiores, no debe encontrarse ninguna persona ubicada debajo de la línea de trabajo, autorizada o no….hay quien cree que es un riesgo controlable justificándolo en su oficio, pero está considerado como una praxis irresponsable y temeraria.

Si se desconoce el peso de la carga a elevar y por lo tanto hay que ir ocupando el carro de contrapesos a tanteo, el tramoyista que verifica la maniobra ha de retirarse de la trayectoria del áncora donde se está trabajando, cuando desee comprobar la compensación deberá advertírselo al tramoyista que contrapesa en el puente superior, para que éste último cese su actividad….y así sucesivamente hasta completar el equilibrado óptimo de la línea de elevación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.