Como un fenómeno estacional, acompañando la llegada del otoño, languidece la programación teatral en la eurociudad con deseos de ser capital cultural europea. Tres meses para finalizar el año, y en ese tiempo tan sólo una obra de teatro será representada en el Antzoki Zaharra-Teatro Principal. Buscando razones que nos ayuden a comprender por qué nos hemos adentrado tan profundamente en semejante páramo, se debe descartar el coste de poner obras de teatro sobre el escenario del Principal, porque con diferencia es inferior al del otro único teatro que posee la entidad encargada de su administración. Es una cuestión de preferencias, de prioridades y me atrevo a decir que hasta de ausencia de imaginación, de previsiones fallidas, de modelos desacertados, de eficiencia en la gestión. Todo indica que si no se han contratado más espectáculos de teatro es porque no queda dinero, y si esto es así, ¿el presupuesto asignado llega para ir cubriendo de manera esporádica hasta acabar el verano? No exactamente. Los presupuestos se elaboran en base cero y en esto juega un papel importante la obtención de recursos económicos generados mediante la autofinanciación, pero cuando se detraen ingresos porque no se acierta con las expectativas o se contratan espectáculos que de antemano incurren en lo que en economía se conoce como income gap terminas por no cubrir ni el ocio del fin de semana. Y en esas nos encontramos, con actuaciones que algunos no entendemos muy bien, cómo dar cabida en la misma semana a diferentes compañías de teatro para que compitan por el mismo público, en una ciudad pequeña con una cultura teatral restringida, venida a menos. Parece que no queda otra, más que aguantar el chaparrón, en un año ya de por sí aciago para el teatro Principal.
11 septiembre 2009
Sube a escena la crisis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El problema es también de personas. Hay que conformar equipos de trabajo integrado por profesionales cualificados con criterios, no por ilusionistas con carnet de encantadores de culebras.
ResponderEliminarMuchos espectáculos de pasarela, deficitarios antes de contratación,pero había que permitirse esas alegrías en un vano intento por transmitir que tenemos teatros modélicos a nivel europeo.Ahora a joderse y si es coyuntural, ya volveran a las andadas.
Jkar no seas tan crítico que tampoco es para tanto y por experiencia deberías saber que no te trae buenas consecuencias. Vuelve a la hegemonía no sea que el poder, aunque cada vez más paupérrimo de tus jefes, les lleve a reabrir Alcatraz.
ResponderEliminar¡hay!¡hay!¡hay! si a estas alturas todabía no tienes claro que tus jefes pueden entrometerse en tu trabajo, pero tú no puedes ni dudar del suyo,no has aprendido nada.
ResponderEliminarMe he quedado sorprendido, yo creía que en esto del teatro no se tenían amigos, compañeros y conocidos si, pero hasta ahí nada más. Si te digo esto es porque soy una persona decepcionada.
ResponderEliminarAgradezco tu consejo, pero nadie me va a impedir pensar ni opinar. Las consecuencias no las temo, ¿qué me vuelven a cambiar de destino? ¿qué me sacan del teatro? no me importa, aunque pueda parecer lo contrario, el teatro no es mi vida, me divierte a ratos, aunque cada vez menos.
Y en cualquier caso vaya a donde vaya (siento que suene épico), lo que no podran quitarme nunca,será mi libertad para seguir diciendo lo que pienso y otros callan.
¡¡Manda huevos!! tus jefes deben ser unos visionarios, semejante teatro para que esté cerrado medio año y el otro medio para hechar películas.
ResponderEliminarSi algún día te sacaran del teatro, por favor, no dejes de escribir, ya que tus artículos y opiniones es de lo más interesante que podemos leer hoy en día.
ResponderEliminarEl teatro no será tu vida pero ha sido gran parte de ella. Que los desengaños no te desanimen y sigue adelante.
¿Por cierto? Es verdad que vuelven a reformar el Victoria Eugenia?
No comprendo como se puede ir dejando morir el teatro con más historía de la ciudad, el que mejor comprendió la sensibilidad de su pueblo y ayudó a formarlo culturalmente.
ResponderEliminarEl Principal es un teatro desaprovechado,infrautilizado en artes escénicas,necesitado de una reforma,si,pero sobre todo de un cambio de gestores.
ResponderEliminarEste verano he estado de vacaciones en San Sebastian, me pase por el Principal y viéndo su programación me sorprendió que no se hiciera nada de danza en él. El teatro está ubicado en un lugar privilegiado, con unas posibilidades magnificas y a juzgar por lo que leo y ví, necesitado de nuevos aires,que sea gestionado por el impulso de gente con otra ilusión.
ResponderEliminarQue pena, que la gente piense que el Principal es un cine.
ResponderEliminarSe copia lo que se hace en otras ciudades pero se copia mal, y además no es extrapolable.
ResponderEliminarEl Principal no tiene identidad propia, es lo más parecido a un gazpacho malo.
ResponderEliminarBueno,bueno...en el Principal se hace lo que desde siempre se ha hecho en cualquier teatro de provincias,un poco de teatro en verano,mucho cine, y otro poco tenerlo medio cerrado.
ResponderEliminar