27 septiembre 2018

Sales de botica para producir humos en teatro.

Muy de tarde en tarde aparece por el teatro algún técnico  influenciado por Merlín, con potingues para crear atmósferas donde marcar haces de luz….y te lo explica…. - veras, pongo un hornillo y caliento la sustancia – o también…… - pongo zinefoilm encima de un par en directo para que vaya calentando la sustancia - …...hay que someterlo a un tercer grado para que revele de qué sustancia se trata, y eso ya mosquea….Bueno creo que es nitrato potásico o cloruro de amonio en sal…..y luego trata de convencernos de que es mejor que cualquier máquina de humo o hazer…..para quien se encuentre en éstas cuelgo las dos fichas de seguridad de ambas sustancias:


.ninguna de ellas debe ser permitida por sus riesgos, que no te camelen con el discurso de Paracelso “Dosis sola facit venenum” …..recuerdo que alguna vez nos han venido con una sal “alternativa” adquirida por internet, se trata de NEBELSALZ comercializado por Safex….el protocolo que nosotros seguimos fue pedir que acreditaran su inocuidad (documento de seguridad toxicológico) (se puede bajar online)….si se usa con hornillos eléctricos debe haber alguna persona pendiente de su control por el riesgo que entraña la fuente de calor (evaluar el riesgo de incendio), lo que no compensa el uso de la sal…..
…….es muy importante advertir por el medio que se considere conveniente y sea efectivo, al público que padezca asma, EPOC, disnea, o cualquier otro tipo de enfermedad pulmonar, para evitarles cualquier percance que agrave su estado de salud. Ahí tocara emprender una ardua labor para convencer a la persona responsable de la sala, por lo general remisas a la colocación de carteles de avisos-advertencias-notificaciones, dicen que son alarmistas y el problema de imagen inadecuada…...pero será mejor eso que, abortar la función, ver a los facultativos del 112 con la camilla por el patio de butacas y tener una ambulancia esperando en las puertas del teatro….

En la mayoría de los teatros lo habitual suele ser mirar para otro lado y tentar a la suerte, si tiene que quemar química que lo haga, total un poco de humillo durante un rato, tampoco se va a morir nadie….y en esas estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.