Algun@s pensaréis que creo situaciones irreales para rellenar de contenido el
blog, pues en absoluto. Frase hecha pero cierta, la realidad siempre supera a
la ficción. Aunque la foto ya tiene bastantes años, me ha parecido oportuno
tratar el tema ahora.
Como la cabra siempre tira al monte, me da por subir al telar, para chequear
que todo esté ok, suelto frenos y tanteo varas, previamente realizo
inspecciones visuales para detectar posibles anomalías (vientos de vocación
añeja, amarres dudosos, varas en posiciones estáticas que conlleven riesgos,
tiros de cables fuera de sus gargantas en las poleas, frenos correctamente
bloqueados y anillas bien posicionadas, calibradores de levas bien fijados,
planchas “anti crash” bien distribuidas, collarines en su sitio y apretados,
contrapesos en ancla equivalente al contenido en vara, estado de maromillos y
polución de marcas olvidadas de mutaciones, referencias serigráficas intactas
y correlacionadas, lingotes de acero bien distribuidos y apilados en soleras,
frenos auxiliares estranguladores sin desperfectos, observar aspecto de T-bar
y patines Duragliss, mirar que el paso entre óvalos del freno por donde
transcurre el maromillo no esté obstruido y pueda deshilachar la camisa,
ordenar cuerdas que estén arrastrando por los pisos de los puentes del telar,
reubicar cuerdas que estén colapsando toletes, liberar ocupación de toletes de
mazos de cuerdas innecesarias, testear tensión óptima de los maromillos,
comprobar los anclajes de seguridad y par de apriete del mecanismo articulado
de las aletillas,….etc).
La fotografía refleja lo que vi.
Sistema contrapesado de doble vuelta (doble carga en ancla para mover el
contenido de vara). Contrapesos necesarios en ancla para desplazar la
bambalina, 2. Contrapesos lastrados, 4. Sobrecarga de 50 kg.
Hay indicadores permanentes, en el riel de la bancada de frenos y carteles con
tablas de cargas. ¿invisibles? ¿no se saben interpretar? ¿No se aplica ninguna
praxis? ¿Qué ha sucedido?
Es conveniente averiguar las causas de estos incidentes para que no se
conviertan en el futuro en accidentes ni en hábitos nocivos.
¿Qué dice el fabricante del sistema?
https://www.wengercorp.com/Lit/JR%20Clancy_Wenger/JR%20Clancy_Rope%20Locks_TS.pdf
Que no hay que exceder los 22,7 kg la capacidad de retención en el freno. Ésta
se ha visto superada en 27,3 kg. ¿Abría ocurrido algo? No. Todos los frenos
están mal calibrados, aceptan cargas muy superiores, hasta incluso 100 kg, por
eso el 100% están “tocados” aunque operativos, las levas de empuje de las
palancas tienen desgastes de diversa magnitud que se corresponden con un mismo
patrón abrasivo que además ha llevado a la pérdida de los recubrimientos de
PVC .
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