21 enero 2022

Garras para focos. Adaptación a la normativa europea del 2006.

Diferentes tipos de garras para focos.


En circunstancias normales las garras deben poder apretarse sólo con la mano, aplicando un par de apriete moderado, suficiente para que se pueda trabajar sobre el foco manteniendo la posición de picado. Las fotos 1-2-3-4 muestran barras de acero estructural dañadas por un apriete de garras excesivo utilizando llaves inglesas, alicates, Leatherman.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

En las fotos 5-6-7-8-9 vemos unas cuantas garras comunes en muchos teatros, con geometrías de abrazado de tubo, ineficientes, y elementos de apriete con ataque ineficaz al diámetro de la barra. Ninguna de ellas posee certificación CE y las abrazaderas de sujeción han de llevar certificación CE siempre que se consideren accesorios de elevación de acuerdo a la definición incluida en la Directiva de Máquinas. Las garras de sujeción de los proyectores se encontrarán troqueladas con la indicación de la capacidad portante de las mismas (WLL, CMU).

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Este tipo de garras, sin placa, están prohibidas en determinadas circunstancias y así se contempla en las normativas de algunos pabellones feriales ( Pags 8-9 ) ( https://www.ifema.es/doc/normativa-rigging---palacio-municipal/rigging-palacio.pdf ).

¿Qué dice la normativa?


La Directiva Maquinas 2006/42/CE, transpuesta por el Real Decreto 1644/2008, define como accesorio de elevación el componente o equipo que no es parte integrante de la máquina de elevación, que permita la prensión de la carga, situado entre la máquina y la carga, o sobre la propia carga, o que se haya previsto para ser parte integrante de la carga y se comercialice por separado. También se considerarán accesorios de elevación las eslingas y sus componentes.

Atendiendo a esta definición, las abrazaderas o garras donde se cuelgan los focos, siempre y cuando sean para su elevación, se considerarán accesorios de elevación...dicho de otro modo, cuando los focos se montan sobre varas fijas, estáticas, sin movimientos de ascenso-descenso de cargas, entonces las garras no se consideran accesorios de elevación….pero en cualquier otra situación, si.


El mercado desde hace años ha adaptado diseño, materiales y producción a las directrices europeas para poder comercializarlas dentro de la UE, disponiendo de garras con certificado de autenticidad CE y marcado WLL y otras garras que no lo requieren, dependerán de cómo se vayan a usar, y aquí es donde le corresponde al sector del espectáculo y eventos (gestores, directores técnicos) dotar del equipamiento adecuado para desarrollar su actividad con absolutas garantías de seguridad.

  Un caso práctico.


El teatro Principal tiene en total 125 focos (Pc, Par 64, Recortes, Panoramas) de los cuales 29 se sitúan en barras de sala, fijas, sin movimiento, casualmente esos aparatos son los que equipan garras CE con WLL estampada. Después hay 20 focos con garras con placa-apriete pero 15 sin WLL cuyo uso está destinado a varas de escena (movimientos de subida-bajada), y el resto (76) (60,8%) también con el mismo uso, montan garras sin placa-apriete, sin CE y sin WLL.

De manera que para adaptarnos a normativa vamos a necesitar adquirir 91 garras con certificación CE y estampado WLL, garras para tubo de 50mm de diámetro.

Con garra tipo Global Truss 5073-1B (16 Euros), presupuesto entorno a 1.456 Euros, aunque la certificación es TÜV, estampado de WLL.

Con garra de similares características que Global Truss, pero Doughty T58306 (36 Euros) presupuesto entorno a 3.276 Euros y certificación también TÜV, estampado de SWL.

20 enero 2022

Inspeccionando frenos de varas contrapesadas.

Ya he terminado de revisar el estado de los frenos, en todos (100%) están, tanto las levas articuladas como los óvalos de empuje de las palancas afectados por desgaste en diverso grado. La rotura de la protección de PVC de los óvalos de las palancas de los frenos, conlleva que el rozamiento ahora se produzca entre aceros fundidos, la consecuencia si además se persiste en malos ajustes (presión excesiva) será la aparición de ruidos agudos chirriantes. 

La desaparición del PVC adherido de las palancas era previsible, por su escasa capa, pero es que además confronta contra levas de acero. Otra cosa distinta, son las profundas abrasiones con pérdida de material de acero fundido, que se han observado en todas las unidades de frenos. Ésta situación se ha producido por un único motivo. Un mal calibrado-ajuste de los frenos.
A mi lo que me preocupa es que el reglaje correcto del dispositivo del freno es la pieza clave para evitar el runaway. 







 

19 enero 2022

Aplicaciones arbitrarias del vademécum normativo.

 En el teatro Principal, supongo que como en muchos otros, al bajar varas cargadas o no y siempre que permanezcan en el escenario, nos ponemos el casco como medida de protección, ahora bien, si vas a moverte en hombros protegido por galerías y puentes superiores y no vas a acceder al área donde las varas están estacionadas para trabajar en ellas, el uso del casco es superfluo, la aplicación  autárquica de la norma en esas circunstancias pierde sentido. En mi opinión, el procedimiento establecido solamente resulta útil cuando realizas algún movimiento que implique la exposición a impacto cerebral, y la única actividad que entraña ese riesgo es cuando el técnico transita por debajo de las varas, circulando de una a otra, cuando éstas se encuentran en escena (ver fotos).

Sin embargo, en el Principal como en casi todos los teatros de éste universo, cuando las varas suben cargadas a su posición, los técnicos ya sin casco, se mueven o permanecen estáticos durante las maniobras de ascenso, debajo de las cargas, en las zonas de peligro. Cuando se hacen trabajos de tramoya en el peine, los tramoyistas acceden con el teléfono, llaves o herramientas sin umbilical de seguridad, y por supuesto el escenario o la zona de éste afectada por el riesgo, ni se acota ni se despeja de técnicos desarrollando otras tareas.

Y si profundizamos aún más, los que trabajen con motores categorizados como D8 podrán seguir manejando cargas, pero también deberán despejar de personas el área de riesgo. En cuanto a los D8+, no pueden accionarse mientras haya gente debajo de su carga, una vez detenido con su carga, técnicos y artistas sólo pueden permanecer debajo si se le coloca un safety point.

Con las nuevas normas, UNE 311002:2020 y EN 17206:2020 la situación va a ser que con las motorizaciones de categoría UC1 y UC2 nadie puede permanecer debajo de la zona de peligro durante el movimiento de las cargas. Con los motores de categoría UC3 y UC4 está permitido permanecer debajo durante el accionamiento de las cargas, también durante los movimientos de escenografías suspendidas en función. Para el vuelo con arnés, de artistas (ascensos-descensos) los motores deben de tener la categoría UC5, y si los vuelos son 3D (en cualquier dirección) las motorizaciones tendrán que contar con la categoría UC6.


Con éste panorama, ignorar la adopción de medidas de seguridad colectivas y poner tanto énfasis en el uso de EPIS, negando la incorporación de exenciones conforme a las circunstancias, es no comprender el sentido de la protección de riesgos laborales.


Obstinarse en adoptar actitudes cerriles en la gestión de PRL, no admitiendo las interpretaciones ¿Qué aporta? Pero qué más da, mandemos al traste la responsabilidad y no nos apeemos de la singladura de la felicidad. ¡Me apunto!

18 enero 2022

Cuidemos los detalles.

 No digo que ello vaya a minar la ilusión o fantasía de un público cándido. Tampoco creo que se pretenda alardear de algo, por el aspecto no se presta a ello. Ni tan siquiera pienso que se persiga cierta notoriedad, el escaparate de las vanidades. Seguro que no. ¿Acaso se trata de mostrar una instalación ejemplar? No lo parece. Pero ¿por qué ese ejercicio de impudicia? ¿Motivos técnicos? En absoluto. El estor se ajusta justo por encima de los objetivos de los proyectores y ya está. Solucionado. No sabéis lo que me jode ejercer de padre de técnicos que considero cualificados, y  son padres.

Pues si, así se dio función. La foto se hizo al finalizar.
Con el estore en su sitio.

Antzoki Zaharra-Teatro Principal

17 enero 2022

Hoy toca mecánica.

Diferentes tipos de rebabas





 Durante las tareas de costumbre de contrapesado van surgiendo lingotes con rebabas en las entalladuras que impiden encajarlos entre las varillas del ancla...¡ Aaaah ! así que un nuevo esfuerzo para destrabar el lingote y ya identificado se separa del resto para no mezclarlos con los que están bien.

Gafas de protección, radial, martillo y cortafríos, un extintor a mano...y al tajo. La escoria de fundición se quita sin problemas con el cortafríos, pero para las rebabas de acero hay que emplearse a fondo con la radial. Comprobamos que las contrapesas se incrustan entre las varillas posicionándose correctamente en el áncora, para dar por finalizado el trabajo. Tiempo empleado treinta minutos.
Preparativos. Junto a la radial, pila de lingotes para mecanizar.






Recuperando inquietudes de tramoyista.


 ANTES

(Planta de galería de maniobras)

Ligero desorden

Aquí podemos ver el resultado de realizar el descontrapesado de las cargas desde la galería desde dónde se maniobra el sistema manual de contrapesos. Se vacían cargas livianas pero que a lo largo del tiempo van acumulándose en la galería inferior, ésta mala práctica conlleva que cuando se necesite efectuar una carga importante (con vara a nivel de escenario y áncora en nivel de tope superior) no se disponga de los contrapesos necesarios estibados en la galería de carga.

Los contrapesos que aquí vemos deberían de estar en una galería superior, en la de estibado, y no en la de maniobras, en ésta circunstancialmente pueden dejarse algunos, pero lo que muestra la foto no es un remanente sino la dotación total disponible. Lo habitual suele ser dejar unos pocos para compensar desequilibrios detectados desde maniobras....Así que ante éste desaguisado me pongo inmediatamente a la faena.

Contrapesos desordenados

Revoltijo de contrapesos

ANTES
(Planta de galería de contrapesado-descontrapesado)

Insuficientes contrapesos

DESPUÉS
(Plantas de galería de maniobras y de contrapesos)

Planta de galería de contrapesado y descontrapesado
Planta galería de maniobras

….estoy con unas agujetas del carajo, 81 contrapesos, 1 tonelada había apilada en la planta de maniobras, he dejado 8 pesos-100 kg,
Una hora me ha llevado trasegar manualmente 73 contrapesas-912 kg, llevadas de dos en dos (25kg) en 37 viajes (en total, un recorrido de 259 metros más 555 escalones de subida), no está mal para un sexagenario.




Mañana de historia musical.










 

Equilibrios.

 


Cuando se improvisa el mismo día de función y se admiten los cambios de última hora, sabiendo que la planificación del personal disponible no admite variaciones, se termina pasando responsabilidades a quien no le corresponde.....y ocurren éstas cosas.

16 enero 2022

¿Basado en hechos reales? No. ¡La puta realidad!

 Cuando el caos comienza a adueñarse del telar es necesario volver a reorganizarlo todo, sino las tareas rutinarias tienden a pasar de la sencillez a la pérdida de tiempo. Averiguar las causas del desbarajuste sería conveniente para lograr mejorar, lamentablemente mis intuiciones no son razones, pero coño ya puedes empapelar todos los muros del telar con información de los sistemas (diagramas, tablas, dibujos o fotos) suministrada por los fabricantes, nos topamos con la negación más absoluta...¿de qué sirve litigar? Siendo éste el panorama actual auguro un futuro de mamelucos.

¿Qué es lo que motiva mi hastío? Lo explican una nueva entrega de fotografías. Aquí las dejo.


MAL. TXARRA. WRONG. En chino 邪惡的.
Pletinas “Anti-Crash” incorrectamente intercaladas, distribución equivocada.

BIEN. ONA. GUT. En chino 好的.
Pletinas “Anti-Crash” correctamente distribuidas o intercaladas, según las recomendaciones del fabricante.

Desde el año 2014 vengo dando la murga con éstas cuestiones en el blog (ver enlaces) ….pero “en casa del herrero cuchillo de madero”….por mi, que no quede.