En
el montaje de decorados teatrales nos seguimos encontrando con
innovaciones que pretenden mejorar, las sujecciones y facilitar el
ensamblado de trastos....para lograr esos objetivos, las pautas
constructivas deberian ser ordenadas y supervisadas por profesionales
del sector, especialistas en maquinaria y con acreditado bagaje de
tramoya.....desgraciadamente ese no suele ser el caso.
El
mecanismo que hoy tratamos, por concepto, jamás aprisionará los
paneles logrando juntas tolerables entre los largueros para evitar
gateras....de modo que requerirá un trabajo y dedicación posterior
para solucionar un problema generado (sellado de juntas y repintado
in situ del decorado)....en bolo de un sólo día, con un único
técnico de compañía (maquinista, eléctrico, utilero y
sonidista)....hay dueños de compañias, escenográf@s,
que se esfuerzan, y mucho, por poner en escena montajes arropados de
mediocridad.
Se
“vuelcan” con el estreno, es como si concibieran el diseño de
luces y la parafernalia escenográfica para una única
representación.....y al técnico comodin en gira le dejan la
herencia de los problemas especifícos que tendrá que solventar en
cada lugar de representación.
La
labor de roscado es lenta, se precisa herramienta manual (carraca o
similar), la máquina autonóma causa daños por calentamiento,
fricción y desgaste de material...sería necesario “lubricar”
con pastilla jabonosa para minimizar, y eso ralentizará de nuevo el
montaje.
El
desgaste de las roscas (madera blanda de pino o chopo) después de
numerosos montajes-desmontajes, traerá consigo deficiencias e
ineficacia agudizada que habrá que resolver acuciados probablemente
con premuras de tiempo. El exceso de holguras en la rosca hembra de
los largueros forzará a la mecanización de nuevos orificios
roscados, en zonas inapropiadas.... también debilitará la
estructura. La reposición de recambios no es barata, se trata de elementos no comerciales, que han de fabricarse artesanalmente, y por tanto no pueden adquirirse en la ferretería de cualquier ciudad.
Segunda
capa de paneles en altura a fijar a píe de escalera....es el método
concebido por el/la escenograf@......procedimiento lento y además
añade riesgos laborales....no aportan ni una sola riostra de
afianzamiento entre bastidores, así que no han pensado en el
ensamblado desde el suelo y posterior elevación con ayuda mecánica
o humana.
Herramienta para juntar |
Regulador para desnivel...se camufla con rodapíe. |
Sellante entre juntas, desprendido en el desamblaje |
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