01 marzo 2024

Automatización de tramoyas aéreas


 Automated Rigging: Features and Cost Study


 “Los aparejos automatizados modernos combinan las innovaciones en ingeniería y fabricación con control computarizado avanzado y ponen dicha tecnología al alcance de los espacios de actuación que más podrían utilizarla. El curso revisará las características de seguridad, así como las opciones de accesibilidad, funcionalidad y rendimiento disponibles tanto en un sistema de contrapeso como en un sistema automatizado. Luego, un estudio de costos evalúa los impactos en los costos totales de la nueva construcción con ambas tecnologías. El curso va dirigido a arquitectos e ingenieros que tienen una experiencia mínima en el diseño de un espacio teatral y buscan orientación sobre las opciones que podrían necesitar considerar.”

 Puede parecer que se trata de una oda a la motorización de tramoyas teatrales. Tu decides.

Se parte de varias premisas en el análisis comparativo entre las máquinas para movimiento automatizado de varas o contrapesadas de accionamiento manual:

  •   Contrapesadas; se ha considerado una configuración de tiro directo con un único puente elevado para carga-descarga y almacenamiento de contrapesos, la maniobra y rail de frenos se localiza a pie de escenario.

  • Motorizaciones; se coge como referencia los modelos Prodigy (ETC) con tubo de compresión para cancelación de cargas horizontales en la estructura de afianzamiento de loft-blocks.

 No se ha contemplado la transición de tecnologías en espacios (teatros) ya existentes sino que se considera un único supuesto, de creación inicial de infraestructuras de apoyo para las máquinas de tramoya (contrapesadas&motorizadas). Es decir, el estudio comparativo establece como punto de partida, un torreón de tramoya completamente vacío, que ha de ser equipado con máquinas de elevación y suspensión de cargas (varas), mediante tecnología de motorización eléctrica (automatización) o contrapesados maniobrados por tramoyistas titulados. Además el contexto es el siguiente:

  •   Dimensiones del escenario; ancho 23 m, fondo 10 m, embocadura 16 m, alto embocadura 7 m.

  • Varas (características); largo 19 m (7 tiros cada 10”), vara a perder 14 m, vara pos trabajo 1,2 m, recorrido 13 m.

  • Capacidad y número de varas; tramoya (600 kg), nº de varas 15. Electrificadas (700 kg), nº de varas 4.

  • Distribución de las varas:

 1. guardamalleta.               10. tapón foro.          19. cyclorama.

2. telón de boca.                 11. bambalina.

3. bambalina.                      12. libre.

4. libre.                               13. Lx3.

5. Lx1.                               14. patas.

6. patas.                             15. bambalina.

7. bambalina.                    16. libre.

8. libre.                              17. Lx4.

9. Lx2.                               18. fondo negro.

 



Puente de carga para 2200 kg/m² (450 lbs PSF). Suelo de escenario reforzado para contrapesados de tiro directo y parrilla de guiado de áncoras para esfuerzos de 740 kg/m².

 Comparativa de costos:

Costo de la infraestructura (acero estructural, refuerzo de muros de carga) requerida, 18% de ahorro en sistemas motorizados respecto a contrapesado.

Costo de la instalación de rigging (aparejos, electricidad), 54% incremento en sistemas motorizados respecto al contrapesado.

Conclusión; el sistema motorizado resulta un 26% más caro que el sistema contrapesado, para el caso expuesto.

El estudio no aborda el coste que supondría una transformación de tecnologías, el cambio de varas contrapesadas ya implantadas en un teatro por un sistema completamente automatizado (motorizadas velocidad variable) con un grado SIL3. Aunque no se cuantifica, el curso que imparte ETC si menciona que, el costo de una unidad motorizada sigue siendo superior al de una unidad contrapesada, y el sistema de control de motores aumenta aún más la diferencia de precio (2-3 veces el de un contrapesado). En mi opinión siempre se pueden encontrar fórmulas para combatir los costos, por ejemplo, ¿es necesario que todas las varas sean de amplio rango en cuanto a velocidad variable? ¿es necesario que todas las varas tengan una capacidad de elevación de 1Tn? ¿en un teatro acaso no existen varas de uso dedicado específico que exigirían sistemas con otras características?



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