18 marzo 2024

Divagando acerca del teatro

 Se supone que cuanto mayor sea la cantidad de focos utilizados, y digo utilizados porque hay quien cuelga toda la dotación del teatro y luego por anómalos criterios de descarte utiliza tan sólo una parte del equipamiento, repito, que parecería que cuanto más foquerio se ordene instalar, mejores serán la opciones y mayores las expectativas, por supuesto ante semejante despliegue el grado de exigencia demandado debe ser superior. Lo que yo vengo observando cuando se dan éstas situaciones, salvo extrañas excepciones, es una disonancia con la puesta en escena, un protagonismo antagónico.

En el Antzoki Zaharra las escenas se representan en un espacio de 8 metros de boca por 5,60 metros de fondo, se dispone de 4 varas electrificadas con 15 circuitos cada una, 84 canales de dimmers, más de 120 aparatos de luz, y debido a esa cantidad su ubicación física ya plantea dificultades, incluso de mutis a los faranduleros....y aún así, a algunos les parecen insuficiente los recursos y demandan el alquiler de más focos para hacer comprensible la dramaturgia teatral.

Cuando la pléyade contemporánea de iluminadores adopta el comportamiento de los diseñadores excelsos que cuentan con posibilidades de elección casi ilimitadas, entonces se afianzan las conductas derrochadoras peculiares sustentadas en una visión exclusivista del lenguaje artístico, y se marginan las directrices de reducción del consumo de energía. Y puestos a reprochar actitudes despilfarradoras, debemos mencionar a los teatros públicos que eluden implantar principios ejemplares de Ecodesing, o pautas de ahorro energético pre-función o relacionadas con los ensayos a la italiana y los alumbradores juguetones.



En el sector hay corrientes creadoras entorno al empleo de tecnologías que conllevan a diseños sostenibles, se plantean incluso indagar en espacios lumínicos virtuales o de apariencia imaginaria, de digitalización inmersiva. Atentos al devenir de la IA y su aplicación en las profesiones teatrales.

El espectador asistirá a las obras teatrales en teatros a la italiana reconvertidos en lugares de realidad inclusiva, adaptados para el acogimiento del diferente, la percepción sensorial se verá acrecentada mediante la disposición de dispositivos tecnológicos que logren un verdadero acceso a la cultura teatral, para desmantelar el discurso de hipocresía actual imperante.


1 comentario:

  1. Thank you for the well-researched and thought-provoking articles you publish. Access exclusive interviews and content about the Aviator game on our blog.

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.