18 octubre 2023

Incumplimientos.

Cáncamos, cadena no apta para elevación, mosquetones sin cierres de seguridad (uso no previsto en elevación), sin certificación ni marcados CE o de CMU...y así podríamos continuar con una retahíla de despropósitos desesperanzadores. Incumpliendo supongo, la evaluación de riesgos del teatro, y digo supongo porque la tendencia cuando se revisa o modifica dicha evaluación, termina siendo cada vez más permisiva o laxa. ¿Objetivos marcados?, promover la cultura de la prevención, y ni tan siquiera en el micro universo teatral se es capaz de hacer cumplir con la ley. Un día si y al siguiente también, ejerciendo de sordos, mudos y ciegos para poder sacar adelante los espectáculos.








 

13 octubre 2023

Asuntos de tramoya y reglamentación.

Últimamente las varas contrapesadas (máquinas) las estamos usando como estructuras de apoyo para soportar fuerzas de empuje ejercidas por otras cuasi máquinas. En ésta simbiosis nosotros en el AZ solemos considerar distintos factores, por un lado los cálculos de ingeniería estructural, y el no menos importante de las características cinemáticas de la maquinaria de tramoya contrapesada, en especial los riesgos que entrañarían su desestabilización provocada por un uso inadecuado.

Ya de entrada, debo aclarar que las unidades contrapesadas de tramoya carecen de marcado CE y de su correspondiente declaración de conformidad CE (R.D 1644/2008 Máquinas), y a ello debemos unir que a las cuasi máquinas que aportan las compañías teatrales, les sucede lo mismo. Entonces toleramos una doble infracción. Cuando además nos enfrentamos a la utilización de elementos que se emplean como accesorios de elevación que no disponen de marcado de WLL, nos resulta imposible establecer la concordancia de la CMU de los diferentes elementos constitutivos de una misma cadena de suspensión.

Vamos a exponer un caso real que nos ha sucedido recientemente en el Antzoki Zaharra.

En una obra de teatro teníamos que conformar un corte manual de tramoya de estilo clásico (lo aporta la compañía), pero no se pudieron aprovechar las infraestructuras del peine, pues la longitud de los tiros que traía la compañía eran cortos, así que se opta por instalar los componentes mecánicos que accionarían la vara manual, sobre una unidad de tramoya contrapesada. En primer lugar evaluamos la magnitud de los esfuerzos y las reacciones inducidas. La carga total en vara incluida la masa de la misma se situaba entorno a los 20 kg., el material de los tiros a vista, tenían que ser de cuerda de cáñamo, imprescindible para lograr replicar la puesta en escena de las tramoyas escénicas imperantes en los teatros de la época del 1936.

Se configuran tres líneas de tiro en cada una de las dos varas, con cuerdas de 10 mm Ø y 4 cabos trenzados sin alma, con una MBL de 584 kg., y atados a la vara mediante nudos ballestrinque con un inicio de deslizamiento a partir de 440 daN.

Se colocan poleas de escalada (marcado CE [ok], MBL [ok]), realizamos los cálculos in situ, correspondiendo 6,6 kgf de esfuerzo soportado en cada una de las poleas, tanto de tiros como de descargas-desembarcos.

Las cinchas usadas para atar las poleas a la vara contrapesada no son aptas como accesorios de elevación (R.D 1644/2008 Máquinas), desconocemos la carga máxima ante la cual la cincha cederá, pero sólo tienen que aguantar 6,6 kgf, así que no debería surgir ningún problema.

Llegados a éste punto, ya sólo nos queda estabilizar las unidades de varas contrapesadas (doble vuelta), de manera que se coloca una carga en áncora de 40 kg. , para aumentar la seguridad se ponen line lock, y finalmente se arriostran las varas cerchadas para lograr mayor inmovilización.

 Espectáculo; ¡Ay Carmela! 5 días de funciones.

Check de tramoya en telares previo al comienzo de función:

- Line lock, estables y en su lugar.

- Varas inmovilizadas y en su posición de marca.

- Articulaciones blocantes de riostras, apretadas.

- Frenos Clancy cerrados y palancas bloqueadas.

- Observación de cinchas tensadas.










 

12 octubre 2023

Wikitramoya.

 

  • La consola de control de maniobras permite crear grupos con polipastos eléctricos de cadena, pero si una cadena se afloja se sobrecargará el otro polipasto. Para detectar una cadena floja, se puede colocar una celda de carga en el gancho.
  • Los frenos de las motorizaciones empleadas en los teatros, no son la razón por la que se sueltan las cargas, ocurre por errores humanos o falta de inspecciones sobre los accesorios de elevación. El 95% de los accidentes son imputables al error humano.

10 octubre 2023

Ley del sentido infrecuente.

Lo puedes escribir en chino mandarín, en guanche o, comunicarlo por silbo gomero...que nada, erre que erre...deben de tratarse de avisos o advertencias transparentes...aquellos seres humanos que poseen el don de percibir su presencia, lo vinculan con un ornamento escénico. Carteles colocados por todas las paredes del torreón de tramoya, también en la consola de maniobra de motores...por propia iniciativa, en papel, funda plástica y pegados con cinta Rosco o de carrocero...¿Dónde está el servicio de prevención de la empresa para elaborar, distribuir y colocar carteles oficiales permanentes advirtiendo del riesgo? Eso si, los del síndrome de las reunionitis acuden puntuales a las convocatorias para acrecentar su egolatría.


 R.D 1215/1997 Equipos de trabajo.

                                              Evaluación de riesgos de la EPE Teatros de DK.

                                                         Directiva CE de Máquinas 42/2006



Teatro Principal...yo diría que no, que lo fue en 1864.

 

Hoy posteo acerca del lado amable de un edificio teatral decadente, el reportaje fotográfico que revela su dejadez, precariedad y aspecto desatendido, merece de otra dedicación así que lo dejo para artículos posteriores. A los del mando en plaza les satisface su ¿estética?, apariencia, incluida la que lo convierte en disfuncional. Olvidemos las transgresiones. Datar con rigor los elementos históricos y el patrimonio arquitectural ha de preceder a cualquier intervención reformadora o rehabilitadora que preserve los signos identificatorios, para evitar reproducir sacrilegios conceptuales similares a los acometidos en el teatro Victoria Eugenia.



























09 octubre 2023

Antzoki Zaharra...día de montaje.

 Siglo XXI y necesitamos seguir haciendo pedagogía en materia de prevención de riesgos laborales para que nadie se deje la salud o la vida en el trabajo, todos los días bregando para hacer cumplir el contenido de la Evaluación de Riesgos Labores establecida por el ente público empresarial. Las imágenes que muestro son alentadoras a la par que esperanzadoras pero también un espejismo.



Desde el telar...imágenes satelitales😉

07 octubre 2023

Echamos un vistazo al trabajo que realizan las asociaciones británicas.

 

ALPD (Association for Lighting Production and Design) UK.

Nunca se debe subestimar la posición de un programador de consola (a diferencia de la de un operador). Es un trabajo difícil, a veces bajo una presión inmensa. Las habilidades requeridas están en constante evolución y necesitan tiempo de aprendizaje dedicado a ellas, y utilizadas constantemente para lograr un estándar con el que un diseñador de luces pueda estar satisfecho.

Este documento (PDF) destaca las funciones principales que un programador debe poder realizar. Esta es sólo la parte central de la sintaxis necesaria para permitir que alguien introduzca los datos en el escritorio. Constituye la base de la conversación que la ALPD está llevando a cabo para elevar el estándar y el papel específico del programador en todas las formas de iluminación de entretenimiento.

 Conceptos básicos que ha de dominar el programador de consola de luces.pdf