Asistimos
en los teatros un día si y otro también con la nariz tapada,
cerumen en los oídos y tapándonos los ojos, a los mismos
incidentes, incumplimientos de regulaciones, disposiciones o
compromisos de buenas prácticas deontológicas….se anulan sensores
de detección de fuego o zonas completas consideradas de riesgo o de
máxima protección y vulnerabilidad, y se hace a sabiendas,
priorizando efectos teatrales …..y aunque existen soluciones (https://desdelatramoya.blogspot.com/2017/09/los-detectores-multicriterio-son-la.html), a los responsables de remediar estos problemas no se les encuentra,
han emprendido un éxodo en busca de la auto satisfacción….penoso,
tanta dejación de funciones encomendadas, porque humo, nieblas, luz
y color son los ingredientes imprescindibles para usándolos
correctamente, crear belleza….
Si
bien parece haber investigaciones científicas que demuestran que las
concentraciones de niebla-humo razonables no son peligrosas, es
prudente minimizar la exposición, así como considerar la
reubicación de la máquina de niebla para evitar exponer a las
personas al chorro directo…..evitar una liberación concentrada de
niebla directa, minimizar la cantidad necesaria para la producción.
Incluso aunque la niebla sea absolutamente segura, si molesta o
distrae a los interpretes, o si hace que sea difícil para ellos ver
el entorno, el espectáculo se resentirá....los artistas que se
mueven a través de la niebla pueden empujar la niebla en direcciones
que no deseamos que vaya, haciendo que el trabajo de controlar la
ubicación de la niebla sea más difícil. Colocar la máquina de
niebla de manera que no escupa en dirección a los artistas o
directamente sobre los artistas o sobre equipos sensibles.
Si
todo lo que quieres hacer es visibilizar los haces de luz, una niebla
muy ligera en el lugar correcto es suficiente.
Si
puedes mantener una pequeña cantidad de niebla en su lugar para una
escena, entonces despejar la niebla para la próxima escena libre de
niebla será mucho más simple. Si un poco de niebla es buena, mucha
niebla no es necesariamente mejor.
Limites
Hay
tres tipos de limites:
-
Pico o máximo; éste no se debe exceder ni tan siquiera durante un momento.
-
Limite de exposición a corto plazo; el nivel máximo promediado, generalmente 15 minutos.
-
Límites TWA; tiempo ponderado de exposición promedio durante 8 horas. Los límites de TWA normalmente se dan para un día laboral de ocho horas en una semana laboral de 40 horas. Es decir, los límites se establecen asumiendo que una persona estará expuesta a niebla durante no más de ocho horas al día, dejando las otras 16 horas del día sin niebla Del mismo modo con el límite de la semana laboral: la suposición es que la niebla la exposición no será más de 40 horas en una semana de 168 horas. Generalmente personas trabajar en espectáculos teatrales que se han abierto y se están ejecutando no excederá estos límites de tiempo, pero podrían hacerlo durante largos ensayos técnicos. En cualquier caso, cuando el tiempo de exposición de una persona es más de ocho horas al día o más de 40 horas a la semana, el límite TWA otorgado para un día de ocho horas debe ser equilibrado. Si
-
alguien está expuesto a la niebla por más tiempo que eso, por ejemplo por 12 horas durante la jornada laboral, los límites de TWA tendrían que reducirse a la mitad sus valores de ocho horas.
Pautas
de tiempo y distancia
Las
pautas de tiempo y distancia son una manera simple de asegurarse de
que las personas no están expuestas a la niebla por
encima de los límites pico o máximos. Básicamente dicen
que si se le administra líquido a una máquina
determinada, y si una persona está a más de cierta
distancia desde la boquilla de la máquina, la persona no estará
expuesta a niveles superiores al límite de pico o máximos.
El método no dice cuál es la exposición real; es simplemente una
herramienta para ayudarnos a asegurar de que la exposición no
esté por encima del límite.
Los
40 mg / m³ es el límite máximo para la niebla de glícol admitido
en los contratos de las asociaciones de artistas americanas, y es el
límite máximo escrito en ANSI E1.5, que tiene una aplicación más
amplia. Otros límites máximos incorporados en estas tablas son 50
mg / m³ para niebla de glicerina (que también es la misma que en
ANSI E1.5) y 25 mg / m³ para neblinas de aceite mineral.
Medidores
de aerosol
Otro
método para controlar la exposición a glícol, glicerina y aceite
mineral es usar Medidores de aerosol portátiles. Los medidores son
buenas herramientas cuando hay múltiples fuentes de niebla o la
niebla tiende a permanecer en el aire desde el anterior arroje de
niebla al siguiente. Un medidor de aerosol dará una lectura en
tiempo real de la concentración de las gotas de niebla en el aire,
para monitorear los límites máximos. Esos son útiles para
asegurarse de que no se excedan los límites de TWA a largo plazo. Un
medidor de aerosol mide las concentraciones químicas en el aire
midiendo la dispersión de la luz causada por la niebla; da las
lecturas en miligramos por metro cúbico, suponiendo que la niebla en
el aire es un tipo estandarizado de polvo. Niebla no es polvo, por
supuesto, por lo que las lecturas deben multiplicarse por un factor
de calibración eso es específico para la máquina de niebla y el
fluido que se usa.
Limitaciones
de los medidores de aerosol
Los
factores de calibración están disponibles para muchas combinaciones
máquina / fluido en el mercado, pero no para todos. Si tienes una
máquina / fluido para el que no hay factor de calibración, no se
puede tomar una lectura significativa con un medidor. Realizar las
pruebas necesarias para llegar a un factor de calibración apropiado
no es barato ni fácil, por lo que no existen factores de calibración
para todas las combinaciones máquina / fluido.
Los
factores de calibración que se han publicado son para usar con el
medidor 1000 pDR. Este ha sido un medidor estándar en la higiene
industrial durante años, pero ya no es lo último en tecnología.
Medidores más nuevos están disponibles y están siendo utilizados
por prevencionistas aplicándolo a la niebla teatral. Se están
desarrollando nuevos factores de calibración pero aún no se han
publicado. Todavía los contratos de los actores no aceptan lecturas
de otros medidores diferentes al 1000 pDR.
Cálculos
basados en el consumo de líquido y el espacio
Según
ANSI E1.23, (Tecnología del Entretenimiento: Diseño y Ejecución de
Efectos Teatrales de Niebla). La cantidad de fluido utilizado durante
un intervalo de tiempo y el volumen del lugar es permisible si el
efecto de niebla es una niebla o neblina distribuida uniformemente y
nadie se encuentra frente a la tobera de la máquina de humo-niebla.
Es decir, este método no es apropiado para cualquier efecto de
niebla donde hay una nube producida donde hay personas, pero es
apropiado cuando una máquina de bruma se coloca fuera de la
trayectoria de los artistas, tal vez en una pasarela del telar, y la
neblina se distribuye uniformemente antes de que entre en el espacio
escénico de representación.
El
método es simple. Cuando la turbina sea encendida comenzará la
dispersión, pero posteriormente la neblina se acumula y luego se
estabiliza en cierto grado de visibilidad. Los miligramos de glicol,
glicerina o aceite mineral en el líquido utilizado para alcanzar ese
nivel dividido por el volumen del lugar en metros cúbicos dará un
promedio de miligramos por metro cúbico de concentración.
Por
ejemplo:
Supongamos
un torreón de escenario de 4,83 metros cuadrados y 8 metros de
altura, para cubrir un volumen de 1,991 metros cúbicos. Vamos a
asumir que la máquina llenará este espacio con una bruma
distribuida uniformemente en unos 20 minutos, y en el proceso
consumirá 125 ml de líquido de neblina. Supongamos también que el
líquido utilizado se compone de un 6% de glicerina y 94% de agua,
por lo que la cantidad de glicerina utilizada en 20 minutos es de 7,5
ml, con una densidad de glicerina de 1,26 g / ml, es de 9,450
miligramos.
Concentración
= 9,450 mg / 1,991 m3
Concentración
= 4,75 mg / m³
La
concentración real será menor que esto porque parte de las gotas de
neblina habrán desaparecido por las puertas o quedarán impregnando
a personas, paredes, cortinas, pisos y muebles. Sin embargo, los
cálculos nos dicen que la concentración no puede estar por encima
de esto porque solo esta cantidad de glicerina se arrojó al
escenario. El calculado 4.75 mg / m³ está muy por debajo del límite
máximo de 50 mg / m3 para glicerina y menos de la mitad del límite
TWA. No sabemos exactamente cual será la exposición para las
personas dentro de este espacio, pero sabemos que se encuentran
dentro de unos límites seguros.
Regulaciones
sobre el uso de nieblas, humos teatrales….(estudios de referencia
imprescindibles)
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