28 enero 2014

Atentado contra la seguridad

¡Joder hay cada teatro por ahí que es como para salir corriendo! La cadena ni tan siquiera da una vuelta alrededor de la vara, tan sólo la rodea. Ausencia de grillete homologado. En sustitución emplea un mosquetón INOX con una carga de rotura probable de 250 kg, y una carga máxima de uso de unos 63 kg (CMU).
¿Hay quién se toma el trabajo de tramoyista a broma?

Debemos exigirnos más y mejor formación, pero también demandar que se incrementen las inspecciones encargadas de vigilar por el cumplimiento de las normas, y con el teatro incumplidor aplicar mayor contundencia sancionadora.  

Correcto, aunque falta perno de unión

26 enero 2014

Audiovisual interesante

Ver este vídeo me ha hecho sentirme mayor, no es que pertenezca a esa generación, pero si he aprendido de ellos. Por otra parte, durante muchos años hasta antes de su reforma, he tenido que trabajar en un teatro en el que los medios eran precisamente esos, así que ese bagaje me sitúa en una perspectiva ¿cómo decirlo?, de valoración con referentes.

Una mirada a la historia


Husmeando por el archivo histórico del ayuntamiento de Donostia, uno puede encontrarse con documentos que narran cómo se vivía el teatro en aquellos tiempos. Os dejo una muestra (traducida del original), que dice mucho sobre la censura, moral y costumbres prevalecientes en los teatros llamados de provincias, a comienzos del siglo XIX.



25 enero 2014

Contrapesados de otro mundo

Para empezar, viendo ésta imagen, lo mejor que puedo deciros es que los "tramoyistas" que trabajan en ese teatro, siguen todos vivos.
Aunque tenga cierto parecido con una lanzadera espacial cutre, se trata del ancla que mueve la pantalla de cine, va cargada con 35 contrapesas (437 kg) en dispositivo de tiro directo. Imagino un fallo en este invento y vienen imágenes a mi memoria que ponen los pelos de punta. Amasijo de anclas y contrapesas reventando un escenario abierto en canal, decorados y pantalla apachurrados, incrustados en el piso de escena dejando ver el foso, cables de acero saliendo disparados con vocación mutiladora, varas de hierro impactando contra la estructura del peine y cayendo al escenario retorcidas como gomas.

Al igual que algunos compañeros, hoy puedo decir que soy un superviviente del atrevimiento ajeno.

24 enero 2014

Herrajes de varas

Las abrazaderas brillantes para teatro son una mala opción. Mejor en color negro RAL9005 (pintura epóxica). Se han de descartar las grapas que presenten aristas puntiagudas, el daño que pueden infligir (heridas punzantes) parece obvio ¿no? Achaflanarlas no es la solución, es un mal menor. Hay que redondearlas. Los pernos o tornillos deberán ser SAE grado 8.8 o superior, y las tuercas obligatoriamente autoblocantes. La abrazadera ha de soportar RWL 340 kg, de manera que se equipa con pernos de 9,5 mm Ø, y cada placa de la grapa será de acero laminado en caliente de 5 cm de ancho y 2,65 de grosor.




23 enero 2014

RWL, CMU (¿?)...(¿?)...(¿?)

Alucinante ¿verdad? ¿Pero estas cosas suceden realmente en los teatros? Afortunadamente son una excepción. Resuena en mi cabeza una frase de Einstein que define estas aptitudes;“hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro.” Un sujeta-cables (perrillo) y una alcayata amordazando un guardacabos, y debajo de ese engendro una vara suspendida o un decorado, y más abajo aún, técnicos y artistas. Y santa Talía impasible, velando por la integridad de tanto idiota.


22 enero 2014

Reglaje de frenos

Está bastante claro. Las imágenes nos muestran las consecuencias de un freno calibrado erróneamente. El exceso de presión sobre el maromillo que acciona el áncora, ha provocado la rotura del vinilo del óvalo y ocasionado un desgaste severo en el acero.

¿Cómo optimizar la retenida del freno?
Posicionar el áncora (carro de contrapesas), (enfrentada), a la altura de la vara de colgar decorados. Esa sería aproximadamente la posición de equilibrio del sistema. Comprobar que no exista desbalanceo, es decir que el áncora permanece inmóvil. A continuación cargar 50 libras (22,5kg)de pesas (sobrepeso). Ahora ya se pueden recalibrar (ajustar) las levas del freno que trincan el maromillo. La graduación se realiza para retener nada más que la sobrecarga de 50 libras. Es lo marcado por el fabricante si dispones de la marca J.R Clancy, pero tambien se considera que es la sobrecarga mínima para que la vara emprenda la fuga si el tramoyista pierde el agarre. Cumplirlo o incumplirlo es tu responsabilidad.

Tener en cuenta que la función del freno no es controlar ni aminorar la velocidad de la vara, no ha sido diseñado para detener movimientos dinámicos. 


21 enero 2014

¿Poleas con un diseño inseguro?

Cualquiera que observe la foto diría que ésta es una instalación de maquinaria escénica de aspecto impecable. Con un estándar de calidad muy aceptable. Excepto para nuestras consultorias escénicas. ¿Por qué digo esto? Si lees cualquier pliego de prescripciones técnicas redactados por esas ingenierías, el grado de exigencias en cuanto a poleas de telar es bien diferente. Dicen algo así como; las placas laterales deben estar unidas entre si mediante el uso de un mínimo de cinco pernos y separadores. Los pernos y separadores se dispondrán de manera que la roldana (polea) no se desprenda en el caso de fallo del eje. De modo que la instalación del tipo de poleas como las que vemos en la foto en nuestros telares serían inaceptables. 

Tramoya de artimañas

Los maromillos flojos o en banda podrían indicarnos un destensado debido a circunstancias ambientales (temperatura, humedad) o ha su desajuste, pero por lo que se aprecia casi todo el sistema está plagado de estranguladores que hacen de frenos auxiliares. Eso a mi me sugiere una carga excesiva en áncoras. Es posible que se trate de una sobrecarga intencionada, que persigue el objetivo de facilitar la desaparición inmediata de la escenografía colgada, teniendo en consideración que el movimiento de aparición (puesta en escena) de la obra representada sea más irrelevante, va de pasada, se efectúa a telón corrido o en oscuro y que requerirá ejercer un sobre esfuerzo en bajada por parte del tramoyista. Evalúo ésta cábala y me parece una estrategia temeraria, si durante la ascensión no se puede contener la inercia desarrollada nos encontraríamos ante el riesgo de sufrir unCrash Bottom”. Debemos superar aquellos planteamientos que recaen exclusivamente en las destrezas de los tramoyistas. Abramos nuevas etapas de alianzas que armonicen ciencia, seguridad y oficio.

Cuerda SureGrip ® 

SureGrip™ es ​una cuerda sintética desarrollada por JRClancy específicamente para abordar las preocupaciones de seguridad en el empleo de aparejos que utilizan líneas de cuerdas. Se acabaron los descartes de cuerdas debido a la sospecha de su aspecto. Un hilo rojo "delator" tejido en la cuerda indica un desgaste excesivo; ese hilo rojo cuando se hace visible nos dice que es hora de reemplazar la cuerda. No sólo redunda en seguridad sino que además de este modo también se evita el reemplazo innecesario de cuerdas que están en buenas condiciones.
Además la cuerda contiene una cinta de identificación con el nombre de Clancy, información de contacto, y el año de fabricación (trazabilidad). Un par de hilos verdes exteriores indican que es SureGrip de Clancy.

SureGrip está disponible en ¾ "de diámetro en color blanco o negro y tiene una resistencia a la rotura de 10.000 libras (4.535 kg), más del doble de las cuerdas de manila. La mezcla sintética también resiste a la podredumbre o el efecto de factores ambientales como el calor o la humedad. ¿Cómo lidiar con la abrasión o las quemaduras que producen las cuerdas sintéticas? Usando la EPI adecuada. Guantes específicos para rigging. Los guantes Leather Fingerless de la casa Setwear es una de las opciones que existen.

20 enero 2014

Antzoki Zaharra 1845-2014

Así recogía el semanario “La Galerna” en marzo de 1890 la representación de la opera Ernani en el Antzoki Zaharra-Teatro Principal de Donostia.  



19 enero 2014

De la mano de BRICKHOUSE ¿el remedio?

Han pasado ya algunos años cuando escribí “Áncoras para un trabajo más ergonómico”, pero el tema sigue estando de plena actualidad, así que lo complemento con un nuevo vídeo.
Hay experiencias que a uno le resultan familiares, me refiero a carros de contrapesos que se posicionan en lugares casi inaccesibles para ser cargados. Esto no ocurre por azar. Es el resultado de una pésima planificación. Con estas situaciones nos toca ahora bregar. 

Entre cuerdas y toletes

Una de luces

  Ensayo Javier Corcobado  

18 enero 2014

Protecciones en tubos de varas.

Hace como un par de años escribía el post ¿es importante la seguridad?, ahora complemento la información para que se entienda mejor. Las protecciones de color amarillo que se ven en la foto para poder encajarlas en los extremos de las varas, han tenido que rasgarse debido a que la pletina donde va marcado el número de vara impide montarlas correctamente. Al ser rasgadas no se sujetan en los tubos de las varas, así que se fijan con cinta adhesiva vulcanizada. Si la pletina hubiese sido soldada en el lugar adecuado (próxima al nº6), teniendo en cuenta criterios de seguridad laboral, los tapones encajarían perfectamente sin ningún problema.


16 enero 2014

Chapucillas a destajo

Vaya pues se sigue metiendo la pata, aunque tampoco hay que ser un ingeniero talentoso para diseñar espacios de trabajo que se adecuen mínimamente a las tareas para los que son concebidos, la mayoría de las veces basta con emplear el sentido común, y si se tiene atrofiado, ¡coño se consulta antes!  

Fig.01
En la fig.01 es obvio que el raíl de anotaciones de la bancada de frenos y su posicionamiento resulta inapropiado por su funcionalidad y ubicación ergonómica. Sorprende que en el siglo XXI se tenga que andar apuntando con tiza....Lo que más impacta a primera vista es la ausencia de rodapie en un piso de galería que está en altura. El tramoyista como no ande espabilado durante la maniobra de varas, puede llevarse algo más que un disgusto si pisa en falso.  
Fig.02

Lo que se aprecia en la fig.02 me tiene bastante desconcertado. ¿Qué hace ese tubo (barandilla) en el medio, entorpeciendo, justo en el espacio que el tramoyista necesita para traccionar el maromillo?
Donde ya me pierdo es intentando comprender por qué se instala el sistema de frenos manuales casi a nivel de suelo. ¿Para tramoyistas pitufos? Repito, no, no lo entiendo.  

15 enero 2014

Innovaciones en SceneControl ® 5600

J.R Clancy ha renovado el software de control de la consola SceneControl ® 5600.
Entre otros comandos ha mejorado la seguridad multinivel incluyendo identificadores de usuario y contraseñas, que da la posibilidad de restringir y otorgar funciones a los operadores adecuados.
Wireframe en vista 3D del espacio de artistas intérpretes, decorados y varas.











14 enero 2014

La guarida del tramoyista. Reflexiones.

Desde ahí arriba, desde los puentes y galerías que cuelgan del telar, los tramoyistas curtidos en infinidad de representaciones, se esmeran subiendo y bajando decorados, y lo hacen acompañando la cadencia de las notas que brotan de las profundidades del foso de orquesta. Trabajar en el territorio de las alturas implica enormes dosis de responsabilidad, que por lo general pasan inadvertidas hasta que ocurre algún percance indeseable. El telar, ese sitio invisible restringido a unos pocos con “dotes” que han emprendido la ruta hacía la desaparición. Compartir telar con un tramoyista que aglutine habilidades mecánicas, sosiego, prudencia, destreza, responsabilidad y sensibilidad artística, es hoy casi rogar porque ocurra un milagro.


Son pocos los tramoyistas con acceso a manejar alta tecnología, ¿en cuántos teatros la consola de control de motores puede conectarse para ser manejada desde el telar? Los tramoyistas han sido relegados de sus diversas tareas, antes por evolución tecnológica, ya que eran los encargados de simular los diferentes fenómenos meteorológicos (truenos, viento, lluvia), y ahora por usurpación, son los técnicos con perfil eléctrico quienes les han apartado de las maniobras de varas motorizadas. 


Los viejos tramoyistas tuvieron poco reconocimiento, sucumbieron bajo la implacable losa del olvido, yo aún mantengo intactos los recuerdos de aquellos que construían, reparaban, montaban y desmontaban decorados, fabricaban las máquinas de vuelos, disponían los utensilios para que el telón abriera a la veneciana o cayera a la alemana. Esos viejos tramoyistas eran el alma sobre la que palpitaba la frenética actividad del teatro en otro tiempo. Artífices de ilusiones. Eran verdaderos constructores de sueños.




13 enero 2014

Desorden, tropiezos y caidas

Contrapesar puede ser una tarea ingrata, aunque hay quien se ofrece voluntario para mantenerse en forma y ahorrarse de ir al gimnasio, pero caramba utilicemos un poco la cabeza, tener las contrapesas a mano, muy.... muy a mano, tanto que te des de bruces contra ellas, no parece muy buena idea.



Amontonarlas justo en el lugar que necesitas para desplazarte y realizar las maniobras de subida y bajada de varas, es andar muy despistado. Si trabajas de manera segura e inteligente al finalizar el día podrás regresar a tu casa sano.

12 enero 2014

Analizandoelementos del áncora..(bis)

Cada vez que visito un teatro y me enseñan el telar con sus contrapesados, en lo primero que me fijo es en las placas separadoras del áncora y en los collarines que cierran la carga en el carro de contrapesos, de ese modo se si la última persona que los manipuló apretó adecuadamente los collarines de seguridad. Nueve veces de cada diez están sueltos, cinco de cada diez se dejan en una posición elevada, por lo que ni tan siquiera tocan los contrapesos. En dos teatros de cada diez se han perdido los tornillos. En un teatro de cada diez nunca hubo collarines de seguridad. ¡La situación es alarmante!

Tener en cuenta que si la vara contrapesada emprende la fuga (fuera de control) lo único que mantiene los contrapesos en su lugar son los cierres de seguridad (collarines). 




Nadie desea ver un pedazo de 12,5 kg de acero rebotando al azar por el bastidor de guías, entre áncoras, y cables de acero. No puedes predecir a dónde irá. Excepto hacia abajo. Si, justo el lugar donde se encuentran tus compañeros.




No subir o bajar varas sin sus cierres de seguridad -OK-





11 enero 2014

Apostando por el riesgo

No es de los peores dispositivos de retención de maromillo que podamos encontrarnos instalados en cualquier teatro, en mi opinión, necesitaría de dos insignificantes mejoras. Achaflanar la mordaza a 45º en su parte superior e inferior, evitando aristas vivas que puedan dañar por desgaste el material del maromillo cuando es trincado o accionado. La ausencia de anillo blocante de la palanca del freno podría ocasionar su apertura accidental y ante una carga de áncora desequilibrada (incorrecta) asistiríamos a un “runaway” de dramáticas consecuencias.  


10 enero 2014

Escotillones, tramoyistas y espíritus.

El personaje que aparecía o desaparecía por debajo del piso del escenario se decía entonces que subía o descendía desde el infierno. Ese averno (foso) estaba habitado por tramoyistas de cuya pericia manejando el escotillón, dependía en gran medida la confabulación para convertir en verosímil la fábula. Los tramoyistas al unisono hacían girar las ruedas de los tornos, cuerdas y cables pasando por roldanas chirriantes, traccionaban el escotillón en un viaje enigmático donde iban y venían los más variopintos espíritus, para asombro de un pueblo necesitado de credulidad.
Escotaduras abiertas estratégicamente, camufladas con atrezzo, eran descorridas en el momento acordado, y al ritmo de la música los tramoyistas en una sinfonía melodiosa hacían emerger de entre las entrañas del foso, a ninfas misteriosas alumbradas por diablas y candilejas.

09 enero 2014

Analizando elementos del áncora........

Alguno podría preguntarse ¿para que sirven esas planchas de acero que van encajadas en el áncora de contrapesos? Hay quien opina que están ahí para molestar cuando tienes que cargar el áncora. Otros al desconocer su función, las dejan inutilizadas, apiladas (suelen equiparse con 2, 3 según la capacidad del carro y altura) en la base del áncora cubiertas por el lastre de contrapesos que convierte el sistema en operativo. De ese modo no andan por el medio incordiando. Quien piense que están de adorno nunca ha asistido al desprendimiento y caída “libre” (runaway) de un áncora desde el bastidor de guías hasta el escenario. ¡Te aseguro que acojona! Pues bien, esas placas no han sido puestas para complicar nuestro trabajo, sino para darle rigidez a la estructura del áncora minimizando deformaciones e impedir que salgan despedidos los contrapesos evitando riesgos y aumento de desperfectos cuando ocurre un accidente. Aquí os dejo el dibujo del protocolo a seguir con las distancias a las que hay que intercalar la placa separadora. No olvidaros nunca de terminar con una placa separadora por encima de la última contrapesa, rematada con el apriete de collarines.

Se ha quitado la carga de la vara antes de descontrapesar.




08 enero 2014

Etiquetas magnéticas.

Si el raíl de la bancada donde se instalan los frenos de las varas contrapesadas es de acero, resulta de bastante ayuda disponer de etiquetas magnéticas para tener bien organizadas las escenografías que cuelgan del telar. Las anotaciones con rotuladores del tipo weleda borrables terminan por desaparecer de manera accidental y ocasionando situaciones de apuro. Confeccionar las etiquetas con el ordenador (Paint, Word...) apuntar el número de corte, la carga, los movimientos a realizar, velocidad requerida, pies de arranque o finalización.