Algunas veces hemos tenido que escuchar argumentaciones lapidarias del tipo de; ese panel va en el lateral izquierdo o lateral derecho, pues dependerá del lugar desde donde nos ubiquemos, ¿No?…
Hombro izquierdo, hombro derecho, identificarlos muchas veces motiva
discusiones, y éstas suceden por el escaso bagaje formativo de muchos
profesionales que conlleva a pervertir el significado de terminología,
aunque siempre fue clara y precisa. Así que ahora vemos en muchos escenarios
que esos lugares se denominan con el nombre de la calle adyacente, se
recurre al callejero para evitar pérdidas de tiempo y energías en debates
estériles. Aunque hay quien ni aún así, es capaz de orientarse en el
escenario, pero quizás sea debido a atrofias que no vienen al caso y por
tanto no las vamos a tratar, para eso están la farmacopea y los galenos.
Pero si no empleamos los mismos códigos, estandarizados, aceptados
universalmente, y aquí cada quisque va a su bola, difícilmente podremos
entendernos y la sencillez termina por conformar un galimatías rayano con la
estupidez, y no debería suceder. Sigue causándonos una leve desazón, eso si,
pasajera, cuando nos encontramos cada día con gentes que se dedican al
espectáculo teatral y no tienen ni pajolera idea de la topografía del
escenario.
Aunque el tema da para mucho, no voy a extenderme más. Sobre la cuestión
planteada al inicio, aquí va el aporte de información, breve…y citando a las
fuentes, lo contrario podría tratarse incluso de desinformación o
intoxicación, o como diría uno de gorra calada del bies “Fake News”.
Según el diccionario teatral del CAT....(Rafael Portillo-Jesús Casado-Gonzalo Recucha)
Nivel: Cada una de las zonas en que convencionalmente se divide el piso del escenario para señalar la posición y movimiento de los actores y la situación de los objetos y muebles durante la representación.
Tomando como puntos de referencia la proximidad o lejanía del público (abajo o proscenio y arriba o
foro) y la distancia con respecto a los laterales (derecha o izquierda) el piso se divide en, al menos,
los siguientes niveles, como ilustra el dibujo: derecha abajo (d.ab), centro abajo (c.ab), izquierda abajo
(i.ab), derecha arriba (d.ar), centro arriba (c.ar), izquierda arriba (i.ar).
Y si buscamos referencias internacionales, existe consenso inequívoco;
Samuel Selden en "La forma de la Escenográfia" describe que el
espacio que está a la derecha, mirando al público, se llama ala derecha o
hombro derecho, y la otra, ala o hombro izquierdo.
Hubert C.Heffner en
"Algunos principios y prácticas de dirección escénica" cita,
para poder planear el movimiento escénico, situarlo adecuadamente e
iluminarlo con eficiencia, hay que dividir el escenario en zonas. Estas
zonas llamadas zonas de actuación, se dividen en seis zonas, tres en el
fondo y tres en el frente, de acuerdo con el diseño de la fig.4.
Fig.4 |
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