30 diciembre 2021

GPS para implantación de bastidores escenográficos.


Algunas veces hemos tenido que escuchar argumentaciones lapidarias del tipo de; ese panel va en el lateral izquierdo o lateral derecho, pues dependerá del lugar desde donde nos ubiquemos, ¿No?…
Hombro izquierdo, hombro derecho, identificarlos muchas veces motiva discusiones, y éstas suceden por el escaso bagaje formativo de muchos profesionales que conlleva a pervertir el significado de terminología, aunque siempre fue clara y precisa. Así que ahora vemos en muchos escenarios que esos lugares se denominan con el nombre de la calle adyacente, se recurre al callejero para evitar pérdidas de tiempo y energías en debates estériles. Aunque hay quien ni aún así, es capaz de orientarse en el escenario, pero quizás sea debido a atrofias que no vienen al caso y por tanto no las vamos a tratar, para eso están la farmacopea y los galenos. Pero si no empleamos los mismos códigos, estandarizados, aceptados universalmente, y aquí cada quisque va a su bola, difícilmente podremos entendernos y la sencillez termina por conformar un galimatías rayano con la estupidez, y no debería suceder. Sigue causándonos una leve desazón, eso si, pasajera, cuando nos encontramos cada día con gentes que se dedican al espectáculo teatral y no tienen ni pajolera idea de la topografía del escenario. 
Aunque el tema da para mucho, no voy a extenderme más. Sobre la cuestión planteada al inicio, aquí va el aporte de información, breve…y citando a las fuentes, lo contrario podría tratarse incluso de desinformación o intoxicación, o como diría uno de gorra calada del bies “Fake News”.

Según el diccionario teatral del CAT....(Rafael Portillo-Jesús Casado-Gonzalo Recucha)


Lateral:  cada uno de los lados del escenario situado a izquierda y derecha de la embocadura.  Junto con las zonas denominadas foro y proscenio, forman los cuatro puntos de referencia y acotación de  la escena. Convencionalmente, y a menos que se indique lo contrario, se considera izquierda y derecha las del actor cuando mira al público, Antiguamente el lateral derecho se llamaba tope y el izquierdo arroje.



Nivel:   Cada una de las zonas en que convencionalmente se divide el piso del escenario para señalar la posición y movimiento de los actores y la situación de los objetos y muebles durante la representación.

Tomando como puntos de referencia la proximidad o lejanía del público (abajo o proscenio y arriba o 

foro) y la distancia con respecto a los laterales (derecha o izquierda) el piso se divide en, al menos,

los siguientes niveles, como ilustra el dibujo: derecha abajo (d.ab), centro abajo (c.ab), izquierda abajo

(i.ab), derecha arriba (d.ar), centro arriba (c.ar), izquierda arriba (i.ar).



Y si buscamos referencias internacionales, existe consenso inequívoco; Samuel Selden en "La forma de la Escenográfia" describe que el espacio que está a la derecha, mirando al público, se llama ala derecha o hombro derecho, y la otra, ala o hombro izquierdo.
Hubert C.Heffner en "Algunos principios y prácticas de dirección escénica"  cita, para poder planear el movimiento escénico, situarlo adecuadamente e iluminarlo con eficiencia, hay que dividir el escenario en zonas. Estas zonas llamadas zonas de actuación, se dividen en seis zonas, tres en el fondo y tres en el frente, de acuerdo con el diseño de la fig.4.

Fig.4





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