11 junio 2012

¿La enemistad del arte y la seguridad?



Intervención de Jean Michel Dubois en el seminario: LA SEGURIDAD EN LAS ARTES ESCENICAS Y LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Estupendo trabajo de documentación y excelente exposición si no fuera porque………sus conclusiones finales reflejan cierta benevolencia, abominan de las conductas de “riesgo cero”, y…..sostiene que no hay que poner pegas a la creatividad artística, que estamos inmersos en una especie de neurosis colectiva en los teatros, donde al parecer, sus gentes se han convertido en psicóticos guardianes de la seguridad laboral……en mi opinión ahí es donde flojea su proclama de buenas intenciones, porque Dubois defiende que no ha de limitarse el arte, sino que han de convivir, supeditándose las prácticas laborales a la primacía de la creatividad……se intuye que tal sometimiento resulta aceptable ante una exposición de riesgos controlados, aunque ello signifique que un hipotético fallo amenace la vida o la salud de los trabajadores.

¿Qué hacemos? ante esos creativos paranoicos que en su delirio, diseñan piezas de decorado súper pesadas, de materiales resbaladizos, con centros de gravedad severos, de geometrías imposibles y sin asideros….¿Han tenido en cuenta que hay que cargarlas o descargarlas a mano del camión, llevarlas hasta el muelle de carga y luego moverlas por el escenario, montarlas y desmontarlas? ¿Qué ocurre en el cerebro de un tipo que planea colgar focos convencionales, que habrá que dirigir, colocados en lugares inalcanzables?

3 comentarios:

  1. Sacar el cuerpo fuera de la yenni o la escalera, sujentándote con la otra mano a donde puedes, y sin arnés ¿a dónde lo engancho?, porque el diseñor se ha emperrao en colgar unos focos cabroncetes,justo,donde está la escenografía, y claro ni yeni ni escalera entra. ¡Un iluminao vamos!

    ResponderEliminar
  2. jejeje! ¿no será el cabroncete, el escenografo? a puesto la escenografia justito donde van los focos....y esos no los dirije ni un macaco amaestrado.

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.