31 marzo 2014

Conducta de riesgo

Regidor@s que van de colegas super guays y terminan por dejar de hacer su trabajo, está bien mimar al artista pero, joder, hay maneras. El asunto es que existe la condenada manía de utilizar equipos que valen un quintal de oro como si fuera la barra de un bar, supongamos que se derrama el liquido (vasos, botella abierta...) filtrándose por el interior de la electrónica, COM, Cue light, megafonia de camerinos y Tv dejan de funcionar. Momento de pánico, improvisación, desgobierno, y la función a tomar por culo. ¿El equipo? A reparar. 


Seguramente sería más fácil adquirir módulos con protección IP67 que cambiar las rutinas de la gente.

22 marzo 2014

Sobre los críticos teatrales

¡uf! que chusco.
¿Críticos teatrales poseídos por una revelación reconvertidos a dramaturgos?
Paradojas de la vida, el crítico fue criticado con algunos silencios, los más osados huyeron de la sala, unos veinte, y el resto de la familia teatral no se destrozaron precisamente las manos, aplausos de cortesía. En un ¿estreno prematuro? Vaya tostón de obra. Envoltorio sin relleno. Menuda sinsorgada incitadora del bostezo. Teatro de visos progre que pretende diferenciarse y se pierde en el intento, puesta en escena en busca del vanguardismo por que si, ininteligible, de estética desaliñada con pretensión extravagante. Cuando leo en un programa de mano algo tan repipi como la palabreja “creador del espacio sonoro”, no es que me ponga a la defensiva, tan sólo flipo, y puestos a satisfacer egos ¿por qué no? aflorador de sentimientos o revolvedor de emociones. ¿Diseñador de luces? accionista de Iberdrola.

¿Pero qué nos dice el marketing y su merchandising?
Los cuatro entes escénicos (los intérpretes) se convierten en una voz coral que va describiendo una generación que se proyecta en el presente como una plataforma hacia el futuro. Cada voz incorpora una vía de desarrollo de la estructura dramática elíptica, creando círculos concéntricos que van describiendo en cada pasaje una emoción, un concepto, unas vivencias que abarcan desde el dolor de la frustración política, al dolor causado por la pérdida del amor, todo ello mezclado con referencias a esas libertades absorbidas por unas vidas deconstruidas por la droga, las utopías políticas, el desarraigo, la insatisfacción y con un aparente destino obligado en el desencanto.”

¿Y yo dónde estuve? Porque nada de eso intuí. A mi me sugiere que describir lo que se representa en escena recurriendo al lenguaje filosófico rebuscado, eleva en demasía las expectativas del espectador y eso tan sólo puede suceder, si vas bien cargadito de petas o tienes el hígado colapsado de rioja. Es sólo mi opinión carente de relevancia, no os quito más tiempo y me coloco el yelmo por lo que pueda surgir.





21 marzo 2014

Yo me cuelgo y tú descontrapesas

Retienen la vara para evitar que se marche fugada hacia arriba, mientras el tramoyista contrapesa el sistema para levantar un trasto armado. Sabiendo que corren el riesgo de que la vara se les escape y golpee en la cara. ¿Por qué lo hacen así? Con la vara a nivel de escenario el áncora se posiciona en cotas accesibles sobre el piso del telar para poder cargar los contrapesos. Al carro se le mete una carga inicial controlable que facilite el tensado de cables y el sostenimiento vertical del decorado en apoyo. Si se comenzara a contrapesar con el trasto sujeto a la vara y en posición erguida, el carro de contrapesos quedaría entre los pisos de las galerías del telar o en alturas inalcanzables y no nos permitiría cargarlo. Podrías utilizar frenos retenedores auxiliares para aguantarla posicionada en el lugar adecuado en lugar de que otros se jueguen el tipo, aunque ésta no debería ser una opción si la maniobras tú sólo. Asumes demasiado riesgo en caso de perder el control (crash bottom). ¿Cuál es la solución? Disponer de carros (áncoras) con diferentes plataformas de carga, similares a BRICKHOUSE™.

18 marzo 2014

Día mundial del teatro



MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2014

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.

Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.


Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.

Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?


Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?

17 marzo 2014

RUNAWAY - CONTRAPESADO FUGITIVO

Carro descargado y vara con carga:

Esto puede ocurrir cuando los contrapesos se han eliminado del carro antes de haber quitado la carga de la vara. Tiene que ver con despistes o escasa capacitación del personal. Esta es una muy buena razón para asegurarse de que existe personal suficiente y cualificado para organizar adecuadamente las tareas de contrapesado y las operaciones de desamarre de decorados.


Qué sucede: El carro de contrapesos se estampa contra los Bloques Head (o vigas de cabeza) y se detiene bruscamente en la parte superior. Si los lingotes de contrapesos no están rematados por la plancha final y fijada por los collarines de bloqueo, entonces los contrapesos pueden desprenderse debido al impacto (los lingotes tratan de ir hacia arriba por inercia) y caer sobre las galerías del telar y escenario, donde hay gente trabajando. Esto se llama un 'Top Crash'. La vara y su carga útil (decorado) descienden rápidamente hacia el suelo del escenario.
Si la vara y/o su carga útil se desenganchan de los cables aircrafts, a continuación, el sistema revierte a una situación contraria de desequilibrio, pues tendremos un carro de contrapesos con condiciones de sobrecarga (lastre de la vara). Entonces nos encontraremos ante un Top Crash y un Crash Bottom.


Vara descargada y carro cargado:

Puede suceder que la carga de la vara la suelten antes de que los contrapesos se hayan descargado del carro. Ocurre cuando demasiada gente con ánimo de colaborar interviene por su cuenta para agilizar los desmontajes. Entonces nos encontramos con mucha plantilla voluntariosa en el escenario pero a un sólo tramoyista en la galería de carga al que le es imposible seguir el ritmo óptimo de descontrapesado. Este es el momento en el que se hace necesaria la figura del Fly Master para monitorizar la velocidad a la que los tramoyistas eliminan los contrapesos, y dar luz verde a los maquinistas de escena para descolgar la carga de la vara. 


16 marzo 2014

Rompedores de mitos

Robert Wilsón es como una navaja suiza, quiero decir, que es director de escena, iluminador y escenógrafo, pero sobre todo transgresor. Aunque me convencen poco los personajes con un dominio absoluto sobre la puesta en escena, cercanos a la autarquía, donde no dejan cabida a la participación, podemos decir que Robert Wilsón es una excepción.

Fotos de algunos trabajos de Robert Wilsón


                                Estudio de la obra de creación de Robert Wilson (293 pags)


Diez libros del siglo XXI

09 marzo 2014

Salvemos el tungsteno

La A.L.D, Asociación de Diseñadores de Iluminación del Reino Unido, está promoviendo una campaña para preservar las lámparas de tungsteno para usos escénicos en Europa. Ya sabéis que la Unión Europea ha emitido una directiva para eliminar las lámparas incandescentes por motivos ecológicos, lo que afecta directamente al trabajo de los iluminadores pues son su principal fuente de luz, especialmente en teatro. Este es el manifiesto:

“Considerando que la Unión Europea, en cumplimiento de la Directiva de diseño ecológico 2009/125/CE donde se fija la eliminación progresiva entre 2009 y 2016 de las lámparas incandescentes tradicionales, principalmente aquellas de uso doméstico, sabiendo que, sin embargo, las lámparas para usos especiales – donde se encuentran las lámparas para teatro, televisión, escenarios y fotografía – no estarían afectadas por estos requisitos, creemos que es necesario ahora intentar preservar la luz incandescente, herramienta vital para iluminar. Por lo menos hasta que este cambio tecnológico social que afecta culturalmente a nuestra sociedad, y estéticamente a nuestra profesión, consiga los ajustes necesarios para satisfacer las necesidades de las artes escénicas.
La iluminación escénica es contar historias con la luz; luz que crea el aire que rodea al artista. Por arte de magia se crea un ‘lugar’ en el que el teatro, actor y público, cobran vida.
Necesitamos luz en el escenario, luz del sol, de la luna, del crepúsculo, la luz del fuego, luz de velas, de aceite, luz de gas, candilejas, fluorescente, arco de carbono, plasma, LED, y la luz incandescente. Sabemos que vivimos en una época de profundos cambios. Es obligatorio que en el teatro reduzcamos nuestra huella de carbono, de lo contrario nuestros escenarios probablemente serán arrasados antes de que nuestro mundo se vuelva inhabitable.

Nosotros, los diseñadores damos la bienvenida y aceptamos el cambio. Nos deleitamos con cosas nuevas y luces nuevas. Pero no podemos tirar todas las cosas buenas que hemos heredado. Aplaudimos a las nuevas fuentes de luz, vamos a aprender sus características, y a disfrutar de las nuevas oportunidades que traen.
Debemos tener una luz flexible. La luz puede ser cálida o fría; la luz puede ser tenue o deslumbrante; la luz puede cambiar sus características de manera sutil o radical; una longitud de onda de luz completa que realmente puede revelar todos los colores del espectro, pero sobre todo, iluminar preciosamente el rostro humano, la humanidad, que se encuentra en el corazón de todo nuestro trabajo.

En el momento actual, esto significa que la lámpara incandescente es un arma esencial en el arsenal de los diseñadores; no se puede hacer sin ella. Nada existe que ofrezca la sutileza que es fundamental para nuestro escenario. Usaremos todo lo que es nuevo, pero nosotros no tenemos que perder o destruir la belleza de luz que tiene, que por tanto tiempo, ha sido el centro del mundo del teatro.
Preservar la disponibilidad de fuentes de luz incandescentes para uso teatral.”


Richard Pilbrow
ALD President
Viernes, 13 de Marzo de 2013









08 marzo 2014

Escenografías al servicio de una causa

Como tramoyista yo sólo ayudo a montar escenografías, aunque cada vez menos, porque la crisis ha conseguido que las obras de teatro conciban sus ambientaciones de manera minimalista, recurriendo a kits del tipo Leroy Merlin o Ikea. Igual se debe a que le he dedicado una sola lectura, pero nada, no acabo de digerir el trasfondo de su contenido, supongo que siempre ha sido así. Decorados cumpliendo un rol durante determinados períodos turbios de nuestra historia para enfatizar una noble o innoble causa.




07 marzo 2014

El peso de la cultura

Muy mal tienes que estar de medios ¿o tal vez de la mollera?, si decides recurrir a la influencia de la literatura para resolver una situación logística de tramoya, salvo que se trate de los ejemplares de la enciclopedia ilustrada por tomos del cultivo del champiñón en túneles ferroviarios abandonados. Habíamos visto libros que sucumbieron al desapego de sus dueños transformados en elementos ortopédicos, calzando las patas de una silla o mesa pero, nunca creí que las palabras pesaran tanto como para echarle un pulso de desequilibrio al contrapesado y así poder mover el decorado.
Puede suceder que semejante sandwich literario por motivos del destino, que Dios, Alá, Mahoma, Jehová, Yahvé, Santa Talía...no lo quiera, se desprenda, yendo a caer sobre tu cabeza, podríamos decir entonces que los libros enseñan que de los libros se aprende cómo no se deben hacer las cosas.

Aplicaciones denigrantes de la literatura 

06 marzo 2014

Tratado de escenografía

154 páginas llenas de sabiduría que deberás leer si quieres desenvolverte en el alucinante mundo del teatro. Estupendas ilustraciones para comprender mejor las enseñanzas del autor. El libro impreso viene a costar unos 10 Euros, aquí lo tienes gratis (no completo) en versión de consulta on line. El propio Francisco Nieva manifiesta Este tratado señala las primeras letras, el modo de comenzar a situarse dentro de esa área mágica, contar con la especialidad inherente al teatro y las diferentes formas que adoptó y aún puede adoptar la escenografía.” Dediquemos un tiempo a la lectura antes de osar al balbuceo de nuestras opiniones acerca del teatro. Libertad de expresión aparte. 

Índice

Primera parte

Capítulo I: Evolución del teatro antiguo. Teatro de la antigüedad.
Capítulo II: Teatro en la edad media.
Capítulo III: Teatro desde la baja edad media hasta el siglo XVI.
Capítulo IV: Evolución del teatro moderno.
Capítulo V: Teatro del siglo XIX.
Capítulo VI: Evolución del teatro actual.
Capítulo VII: Escenografía contemporánea.
Segunda parte

Nuevas reflexiones sobre escenografía teatral (Teatros, efectos acústicos... visuales..., necesidades estilísticas, ... maquetas, .... luminotecnia, ...figurinismo actual, ...presente y futuro de la escenografía, etc.)


01 marzo 2014

COSTACOwin® control de tramoyas

El sistema COSTACOwin ® incluye hardware y software para el control de todas las unidades de tramoya escénica. Controla todos los movimientos de las máquinas por encima y por debajo del escenario, independientemente de si estas son de accionamiento eléctrico o hidráulico, de velocidad variable o fija.
COSTACOwin ® se utiliza en más de 60 teatros, controlando 4.500 unidades en 20 países. El diseño modular proporciona gran flexibilidad garantizando mayores medidas de seguridad. La soluciones basadas en pantalla táctil son fáciles y claras de leer, incluso en la programación de transformaciones complejas o integración de sistemas externos, como la iluminación, audio y tecnología de vídeo. El software puede ser adaptado a los requerimientos de necesidades específicas. El teatro de la Opera de Leipzig equipa probablemente uno de los sistemas más completos basados en la tecnología de SBSBÜHNENTECHNIK GMBH.