24 septiembre 2017

Incidente máquina hazer, humo y central de detección de fuego


Se telefonea a seguridad para que esté vigilante del sistema de detección de fuego (el control es externo)....previamente en el checking ya se ha cargado el teatro de partículas para marcar hazes, pero el espectáculo requiere además que comience con un efecto de humo denso abundante, y a telón bajado. 20:04 h intro de comienzo, sube telón y al rato entra chorro de niebla.....salta el preaviso de señal luminosa de detección de fuego (sensores de humo) …..a pesar de saber que el causante es el humo escénico, se activa el protocolo de verificación y se acude a revisar la zona del disparo de sensor.....se comunica la falsa alarma, la señal luminosa continúa activa y el tiempo de desarmado de alarma decrece....el jefe de escenario intuye que puede haber problemas, y manda a un técnico de retén junto al cuadro de maniobra manual del telón cortafuegos......concluye el tiempo programado para el protocolo del sistema de detección y verificación de fuego y al no haber podido realizar el desarme de la zona afectada, a las 20:15h comienzan a sonar las sirenas acústicas, se cierran automáticamente las puertas antifuego e inicia la bajada el telón cortafuegos.....el técnico del escenario detiene manualmente la caída (seta hombre muerto), justo al limite de la guardamalleta, antes de que se perciba su presencia....las sirenas continúan sonando, el espectáculo en todo momento no ha sido interrumpido, el ruido de sirenas coincide con un track de música de mucho nivel sonoro....pasados unos minutos se hacen con el control de la central.....el técnico de escenario ya puede dejar de mantener presionada la seta manual....el cortafuegos se decide mantenerlo en la posición donde ha quedado durante el descenso, no interfiere en el espectáculo (sigue escondido) y llevarlo a la posición de origen activaría su señal acústica durante la maniobra.....el percance ha pasado, excepto para los empleados del teatro y miembros de la compañía, creemos que, desapercibido....hasta aquí la narración resumida y genérica del suceso, ahora analicemos.

¿Se hacen estudios sobre la cantidad, ubicación, modo de instalación y tipo de sensores que se integran en la protección de los teatros? ¿Existe una definición de zonas? ¿detectores de humo? ¿y por qué no emplear otras tecnologías? ¿Por qué no detectores multicriterio? ¿en todos los teatros les ocurre lo mismo? ¿cómo lo resuelven? ¿cuál es el sistema más eficaz sin comprometer la seguridad? ¿Hay que establecer unas densidades máximas de humo para evitar incidentes? ¿Cómo las medimos? ¿No hay sensores que permiten variar la detección del nivel de opacidad del humo? ¿Arte y tecnología colisionan? Cuando se trata de hazer para marcar el haz de luz ¿Dónde ponemos el límite? ¿Impera sólo el criterio del técnico de compañía para cargar de humo la atmósfera del teatro? ¿se restringe el uso de humo de larga permanencia?
¿Por qué no se establecen unas normas de uso de esas sustancias?.....EE.UU, New Zealand, Inglaterra, existen códigos de buenas prácticas relativas a la cantidad de humo y tiempo de expulsión. ¿Por qué no hay señales luminosas con la palabra fuego en las salas para el público con deficiencia auditiva y sordera? ¿Por qué gente que desconozco decide por mí y sobre mi seguridad? ¿Esa potestad está amparada por alguna ley? Si el “ruido” ambiental superaba los 60Db ¿no se está incumpliendo el Real Decreto 513/2017 Anexo 1. Características e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios? Si el plan de emergencias del teatro recoge de manera explícita que con el sonido de sirenas se procederá al desalojo del público del interior del teatro ¿Se ha incumplido entonces el plan de evacuación? Si el problema como se comprobó no era de fuego real, sino de otra índole ¿Tiene sentido sacar al público de la sala a la calle? ¿No será necesario reconsiderar la redacción de un nuevo plan de emergencias más acorde con las particularidades del sector involucrado, para no entrar en contradicciones?

Por último felicitar a los técnicos del teatro por su profesionalidad al resolver el conato de emergencia sin alterar el transcurso de la función que se estaba representando.....


Incidente similar que no se logró evitar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.