Todos los fabricantes de sistemas contrapesados diseñan los frenos para una sobrecarga de 50 lb en situación de desequilibrio, así que se deben tarar para no exceder esa retenida limite, aunque resulta bastante habitual encontrarse con frenos manipulados para soportar sobreesfuerzos superiores a los permitidos por los fabricantes y reglamentos. Recientemente se ha podido observar en el Teatro Victoria Eugenia frenos calibrados para trincajes de hasta 562 lb.
Los ajustes de frenos a 50 lb en condición de retenida del desbalanceo del sistema y en situaciones en las que haya que elevar “cargas transmudadas” (ciclorama, foros, patas, rompimientos...), que excedan la tara del freno, va a requerir el empleo de técnicas o dispositivos auxiliares que nos permitan realizar las operaciones de cargas y descargas de contrapesos evitando el desplazamiento del ancora. Hay tramoyistas que recurren a otras estrategias, como las del forzado de frenos a más de 50 lb, contrariamente a lo reglamentado por ANSI E1.4-1(2016) y lo permitido por el fabricante del freno. Lo que he podido ver en frenos mal reglados es un desgaste en las levas de empuje, roturas de los vinilos de protección y la deformación de los maromillos de accionamiento. El deterioro de las levas y aplanamiento del maromillo conlleva entrar en un bucle permanente de continuos reajustes en los frenos.
La práctica que describimos en esta publicación se realiza solamente durante el proceso de carga y descarga de contrapesos en circunstancias de desbalanceos “moderados” y transitorios del sistema, causados por elementos escenográficos blandos o rígidos con masas apoyadas parcialmente sobre el escenario, ineludiblemente con el componente escenográfico amarrado en vara.
Con un freno 010-533 calibrado a 23 kg conforme a normativa ANSI E1.4-1 y prescripciones actuales de J.R Clancy, será necesario recurrir al uso de frenos auxiliares (line lock) en situaciones como las descritas anteriormente. En este post contemplamos las diferentes combinaciones de trincaje por una cuestión exclusivamente didáctica, aunque siempre tendremos que tratar de aplicar la disposición que implique una mayor eficacia, es decir, un grado de retención superior antes de que comience el deslizamiento, siendo plenamente conscientes de que ello entrañará un mayor riesgo.
Los resultados obtenidos en el uso del line lock está relacionados solamente con las siguientes especificaciones y configuraciones:
-
Sistema contrapesado de doble vuelta.
-
Freno Clancy 010-533, desbloqueado.
-
Uncle buddy de geometría y cotas concretas.
-
Aplicado en los tramos del control manual sin-fin, según fotografías.
-
Carro de contrapesos en posición de galería de carga y vara ubicada a altura de trabajo sobre el escenario.
En el test del dispositivo que usamos se obtuvo el mayor bloqueo estrangulando los tres tramos del maromillo sin fin con la horquilla inferior del line lock. El deslizamiento del carro de contrapesos sometido a cargas graduales nos indica el limite seguro de bloqueo del line lock en los test realizados. En el modo de utilización óptima del estrangulador, con una sobrecarga de 858 N se inicia un leve deslizamiento, con 980 N el deslizamiento adquiere carácter de paulatino, con 1103 N se produce un deslizamiento continuo e incesante.
Debemos tener en consideración que el empleo de uncle buddy generan cargas sobre el bloque de la polea de tensión y esfuerzos flexores en las guías.
Un ejemplo típico con freno ajustado correctamente en el que será necesario la utilización del line lock sería el colgado en vara contrapesada de una pantalla para proyección de vídeo, hay que iniciar el contrapesado con la pantalla tumbada sobre el piso del escenario para acceder al ancora y….para no defraudar el dpto. de producción del teatro no ha recabado información del dpto. de producción de la compañía que organiza el evento acerca de las cargas teóricas de los elementos a suspender, así que ahora tenemos dos tareas por desempeñar, la de tramoyista y adivino, y esta última nos hará asumir riesgos innecesarios.