Conciertos
de música clásica sin concha acústica, con cámara negra……se
abre todo un abánico de posibilidades en la búsqueda de la
mediocridad….comenzamos; ¿importa la angulación de las patas? ¿a
la italiana o a la alemana? ¿en fuga? ¿cuál debe ser la
angulación?¿material de terciopelo o algodón? ¿mezcla algodón y
acrílico? ¿consideramos la densidad del tejido? ¿qué cualidad se
busca, absorción acústica o barrera acústica? Cada instrumento
difunde su sonido de modo diferente….¿son vitales las pérdidas
por ausencia de techos? ¿cómo se configura la orquesta? ¿sinfónica?
¿barroco? ¿sólo piano?
…..¿ciclorama
o fondo negro? ….mestizaje... ¿ambos? ….prioridades…..¿sonido
en sala? o ¿escucha en escenario?….
...si
hay una absorción en bajas frecuencias, forzará a desplazar la
posición de instrumentos graves, como los violonchelos, hacia la
boca de escenario para proyectar el sonido en la sala….
¿reververar
o fonoabsorver? Ciclorama construidos de cloruro de polivinilo (PVC)
si se busca reververar….
Cuando
pulula la posibilidad de realizar música clásica en un teatro a la
italiana con cámara negra, prescindiendo de la cámara de
conciertos, puede haber varios motivos…..el atrevimiento del ignorante que desconoce estudios acústicos previos para
diseñar la concha acústica adecuada a la arquitectura teatral concreta, lo cual es disculpable…..la ausencia
de empatía hacia los músicos y público de la música
clásica…...una indefinición en la gestión de los usos óptimos
de los espacios culturales….
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.