24 febrero 2020

De apaños, eludiendo coyunturas.


Conciertos de música clásica sin concha acústica, con cámara negra……se abre todo un abánico de posibilidades en la búsqueda de la mediocridad….comenzamos; ¿importa la angulación de las patas? ¿a la italiana o a la alemana? ¿en fuga? ¿cuál debe ser la angulación?¿material de terciopelo o algodón? ¿mezcla algodón y acrílico? ¿consideramos la densidad del tejido? ¿qué cualidad se busca, absorción acústica o barrera acústica? Cada instrumento difunde su sonido de modo diferente….¿son vitales las pérdidas por ausencia de techos? ¿cómo se configura la orquesta? ¿sinfónica? ¿barroco? ¿sólo piano?
..¿ciclorama o fondo negro? ….mestizaje... ¿ambos? ….prioridades…..¿sonido en sala? o ¿escucha en escenario?….
...si hay una absorción en bajas frecuencias, forzará a desplazar la posición de instrumentos graves, como los violonchelos, hacia la boca de escenario para proyectar el sonido en la sala….
¿reververar o fonoabsorver? Ciclorama construidos de cloruro de polivinilo (PVC) si se busca reververar….

Cuando pulula la posibilidad de realizar música clásica en un teatro a la italiana con cámara negra, prescindiendo de la cámara de conciertos, puede haber varios motivos…..el atrevimiento del ignorante que desconoce estudios acústicos previos para diseñar la concha acústica adecuada a la arquitectura teatral concreta, lo cual es disculpable…..la ausencia de empatía hacia los músicos y público de la música clásica…...una indefinición en la gestión de los usos óptimos de los espacios culturales….



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.