27 julio 2012

Foundation™ control de velocidad fija y variable


La sección de rigging de ETC tiene en su catalogo un pupitre de control de motores que es puro diseño acompañado de funcionalidad, se nota que estos tipos saben lo que se hacen. La consola opera en diferentes lenguajes (Inglés, español, francés, alemán), para facilitarnos su manejo.

Caracteristicas

• controla 48 motores de velocidad fija o variable
• Soft upper and lower limit each hoist
• Six trim positions per hoist
• Cues de 1 hasta 999
• 15” LCD multi-touch screen
• Opera en modo:
- Manual
- Preset position set
- Cue building
- Playback
• Target moves
• Time, speed or manual moves
• Lead/lag cues
• Concurrent multiple cues with staggered starts/stops
• Hold-to-run illuminated button controls
• Joystick manual operation and override
• Multiple screen readout views
• Concurrent multi-cue operation

25 julio 2012

Vector Violet & Ultra Violet


Carácteristicas:

- 12 DMX-512 output universes (4 internal & 8 via Ethernet ePort)
- Up to 200 active playbacks
- 100mm A/B “Theatre Style” dipless or split cross fader
- 20 playback faders
- 20 Q-keys playbacks
- 2 programming syntax: Enter or Action completes
- 2 operational modes: Tracking or Traditional Compulite
- Customizable displays
- TOPO display
- Advanced Color programming for CMY/RGB values
- Gobo, Color, and Media graphical pickers
- Multimedia capabilities
- Image, audio and text file attachment to show objects
- Show import from 4D family, Sabre & via ASCII show files
- Matrix programming
- Full tracking backup
- Compulite VC's, ACN, Artnet protocols
- Offline Editor PC software

23 julio 2012

¿PRODUCCIÓN? ¿MEDIACIÓN? ¿ARBITRAJE? ¿CONCILIACIÓN?¿QUIÉN ORGANIZA ESTO?


Serias tan amable de explicar ¿qué cualidades a de tener la gente que trabaja en un departamento de producción teatral?

Bueno. Un productor tiene que tener conocimientos de dirección de empresa, de administración y gestión contable, marketing, organización, economía financiera, etc., etc. Y así podríamos seguir por todas las áreas técnicas también: luz, maquinaria escénica, sonido, maquillaje... Pero no es una persona que tenga que dirigir el espectáculo, porque ya hay una persona, que es el director artístico, que configura esa idea; aunque de alguna manera, sí es la persona que está coordinando todos los elementos que incluye ese proyecto, con la finalidad de conseguir una unión de esfuerzos, o dicho de una manera más prosaica: conseguir que todos los remeros empujen al unísono y de manera continuada en el tiempo.

Este perfil profesional tiene que disponer de conocimientos muy claros sobre el proceso de trabajo de cada una de las áreas artísticas y técnicas que intervienen en este hecho.

Se tiene que tener en cuenta el funcionamiento de los equipos a nivel humano, no nos podemos olvidar que estamos trabajando juntos por conseguir un objetivo común: el estreno de un producto artístico, y esto no sólo es una idea romántica. Al productor lo veo como un técnico más, otro “actor en la sombra”, cuya labor es configurar un proyecto técnico de comienzo a fin o ayudar a configurarlo. Ahora bien, una parte importante de su tarea es trabajar con recursos económicos y humanos. Pero no necesariamente tiene que haber pasado por estudios profundos de economía, derecho, etc.

La iniciativa creativa es del artista y el productor le va a contar a este las posibilidades disponibles para sacar a delante el proyecto y comercializarlo.

Has comentado que la producción tiene varias fases, ¿cuáles suelen ser?

A diferencia de cualquier otro técnico que interviene en un espectáculo en vivo, el productor tiene unos ciclos mucho más largos de trabajo. Empieza desde que se incuba la idea (si es que es llamado desde la primera fase del proyecto), cuando hay bastante trabajo administrativo: hay que convocar a gente, hay que mirar derechos de autor, además de gran cantidad de trámites, etc.

La historia comienza con un director artístico que le va contando la idea al productor. Ésta sería una primera fase de incubación. Todas estas fases pueden tener unos plazos muy diferentes, desde meses hasta años.

Después se pasa a una fase de planificación y, una vez que ya tienes los recursos económicos, humanos y técnicos necesarios, pasas a la fase de realización ejecutiva, donde se pone en marcha todo el proyecto, hasta culminar con el estreno, momento a partir del cual empieza toda la fase de explotación, distribución y venta.

Pero incluso la labor del productor puede continuar con la caída del último telón, entonces empieza su última fase, empaquetar este proyecto y hacerlo pasar a las giras, la hibernación o el cierre indefinido una vez que ha cumplido su ciclo vital. Aquí también tenemos tareas que hacer, entre otras está la reflexión sobre el camino recorrido con el proyecto, trasladar a otra plaza todo el equipo humano y material, o finalizar el proyecto, desconvocar a los equipos, almacenarlo o deshacernos del material utilizado, ultimar la memoria ordenando la documentación, etc.

Como verás es importante tener claras todas las fases que intervienen para poder reconocer la labor que realizan los técnicos de producción.

Con ello intento mostrar y trasmitir la idea de que un productor es mucho más que aquel que busca por toda una ciudad una copa verde, como es la idea tópica.


Rosa Mª Peña Tirado (Profesora del CTE-Madrid)





¿En qué consiste la etapa de pre-producción?
- Pre-diseñar.
- Planificar.
- Organizar.
- Presupuestar.
- Financiar.
Entonces ¿por qué utilizar el término preproducción en tono peyorativo para minusvalorar el trabajo que posibilita la consecución de un proyecto? Un productor ejecutivo, proyecta, planifica, presupuesta, supervisa…..
Planificar y presupuestar es algo que hacemos cotidianamente en nuestra vida diaria para llegar a fin de mes, así que esta tarea aún siendo en algunos aspectos algo diferente, tampoco demanda un master a pesar de la actual convulsión económica ¿no? Por lo demás tiene su merito.

En cuanto a la escenografía, la luz, el sonido, la regiduría, utilería…..¿acaso no llega resuelto en aquellos espacios donde no se realizan producciones? Los teatros que se encargan de exhibir las obras ya como producto cultural en fase comercial o acoger los estrenos ajenos, en cualquiera de sus formatos de coproducción, carecen en general de departamentos de producción, lo que existe es el arbitrio de un responsable que ejerce la intermediación entre la compañía y el personal técnico residente para lograr la puesta en escena exigida, pactada y negociada, con la productora de la compañía. En este sentido, por los escenarios circulan dos corrientes de opinión contradictorias, por un lado, un dicho que sostiene que “la única diferencia entre la gente de producción y un sanguinario terrorista, radica en que con el terrorista se puede negociar.” Y por el otro, nos encontramos con actitudes de vocación clerical donde impera la retahíla del “amen” transformada en dogma de fe. Difícil elección.
Los productores teatrales españoles se encuentran integrados desde 1985 en la Asociación Española de Productores Teatrales. ¿De modo que son los que están? Tengo la sensación de que en los teatros de nuevo cuño , no en todos, están embadurnando con el lenguaje y
enredando con las palabras, para lograr no sé qué tipo de pedigrí. (La importancia del lenguaje hablado)
En estos teatros donde se contratan espectáculos que se encuentran en gira, los acuerdos previos a las representaciones adoptados entre necesidades requeridas y ofertadas, se contraponen en un singular equilibrio en el que en numerosas ocasiones se diluye la autonomía de quienes hoy se hacen llamar técnicos de producción.



JKAR (Olite-julio 2012)





DPTOS.PRODUCCIÓN EN LOS TEATROS DE TITULARIDAD PÚBLICA

20 julio 2012

TEATRO VICTORIA EUGENIA, UN SIGLO DE ANTIGUEDAD



Teatro Victoria Eugenia. Está situado en el paseo de la República Argentina y ocupa una extensión de 2.400 metros². El proyecto es del arquitecto donostiarra don Francisco de Urcola.
Su estilo arquitectónico pertenece al Renacimiento español. En la fachada principal, que da al paseo de la República Argentina, están esculpidos en medallas los bustos del Conde de Peñaflorida, Arriaga, Eslava, Gayarre, Gaztambide y Santesteban. Las fachadas son de piedra arenisca, y los grupos escultóricos de la Tragedia, Música, Danza y Comedia, de piedra de Pitillas.
Tiene tres grandes puertas de acceso que dan entrada a amplio vestíbulo de mármol, del que arranca una soberbia escalera imperial, de mármol también. En el piso bajo hay 374 butacas en diez filas, y accionado por gatos puede ser levantado hasta el nivel del escenario. Los palcos, anfiteatros, paraísos y todas las localidades, escaleras y pasillos, son muy cómodos y amplios. En todo el teatro no se ve columna ninguna en primer término.
El escenario consta de foso y contrafoso, armados en forma desmontable. Tiene 11 metros de fondo y 22 de ancho; la boca, 12 metros. Hay a cada lado dos pisos de telares, y el decorado funciona según el sistema italiano. Tiene varias terrazas y cuantos elementos de seguridad puedan ser apetecidos por el más escrupuloso; la instalación eléctrica está hecha por cables que van dentro de tubos de acero; en todos los pisos, en la sala y en el escenario, hay numerosas bocas de agua, y en el escenario, además, tres tubos de regadera que el bombero puede hacer funcionar desde su puesto, a la vez que abre el tejadillo que en la cubierta deja abierto un boquete para facilitar la salida del humo; los materiales, a excepción de los imprescindibles, son incombustibles, y las puertas de salida muchísimas. El conjunto es magnifico; por sus. condiciones de amplitud y elegancia es un coliseo digno de San Sebastián;
Entre los elementos artísticos ,que contribuyen a su belleza no deben dejarse pasar sin mención el techo de la sala, obra del pincel del malogrado pintor donostiarra Ignacio Ugarte; los paneles decorativos del frente de la escalera principal, de los que es autor el joven y reputado pintor Ascensio Martiarena; los grupos escultóricos de la fachada, debidos al profesor de la Escuela de Artes y Oficios don José lñíguez, y el telón dé boca y decoraciones, que son obra del joven escenógrafo vizcaíno Eloy Garay.
Hay localidades para 1.788 espectadores.
Comenzaron las obras de excavación el día 15 de Abril de 1910, y el teatro lo inauguró el día 20 de julio de 1912 la compañía de María Guerrero y Fernando Mendoza, con la obra En Flandes se ha puesto el Sol, de Eduardo Marquina.

Autor: SERAPIO MÚGICA

18 julio 2012

¡Qúe hace la policia! ¿Por qué no detiene a este tio?



Continua el desfalco democrático. A estos tipos les importa un bledo la cultura, o lo que es aún peor, restringen su acceso convirtiéndolo en un derecho sólo de las clases adineradas. Suben el IVA de un 8% hasta un 21% en todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Es imposible no repercutir una subida tan bestial sobre el precio de las entradas, sería un suicidio. No hay ninguna duda, ello va a traer consigo una disminución de afluencia de público en los teatros. Las artes escénicas perderan casi 2.000 puesto de trabajo (20%), hasta tres millones de espectadores y verá reducidos sus ingresos en 50 millones (23%) y cerradas un 20% de empresas. Ya que tanto se mira a Europa, es necesario aclarar que ningún país de Europa, repito, ¡ninguno! posee una carga tributaria tan elevada. Va a resultar imposible sacar adelante muchas producciones. Hay que añadir la subida del IVA a los jornales de escenográfos, diseñadores de luces, artistas, directores, técnicos, construcción de decorados, haciendo las producciones de mediano y gran formato inviables….al final en los escenarios sólo se podrán representar soliloquios y monólogos.

01 julio 2012

LighMouse LM-5 de Work


Un nuevo concepto en el control de iluminación

El control de iluminación en la industria del entretenimiento ha venido sufriendo un cambio constante en los últimos años. Han aparecido numerosas y diferentes soluciones para controlar pequeños, medianos y grandes eventos, y las consolas de iluminación más pequeñas y económicas vienen siendo reemplazadas por software de control para ordenadores (PC y Mac), que a menudo resultan demasiado complicados para ser manejadas por el usuario final.

El LightMouse LM 5 de WORK, supone un innovador cambio de concepto que cambiará las reglas de juego, ya que permite al usuario final diseñar su propia consola de iluminación basada en sus necesidades para cada aplicación específica.

Actualmente, ya casi todo el mundo utiliza un smartphone, tablet, etc., y con el LM 5 WORK
ha conseguido un dispositivo que permite a cada usuario diseñar su propia consola utilizando un iPhone, iPad o dispositivo Android, gracias al protocolo abierto OSC (Open Sound Control, www.opensoundcontrol.org).

De este modo se conseguirá configurar diferentes diseños de consola adaptados a cada aplicación, en los que, por ejemplo, una aplicación RGB necesitará 3 faders (R, G, B) un master, blackout y probablemente a Amber o White (dependiendo de los arreglos), mientras que una aplicación para un pequeño club (con unas cuantas cabezas móviles, LEDs, etc.) necesitará un diseño de consola totalmente diferente. Con el LM 5, ambos conceptos de consola podrán ser prediseñados y personalizados, adaptándose a las especificaciones requeridas en cada caso.

Con una memoria capaz de almacenar 100 escenas y 24 shows, su característica más innovadora es que dicha memoria puede programarse y ejecutarse usando aplicaciones OSC en un smartphone o tablet (patente pendiente de concesión).

El LightMouse LM 5 es por tanto una “navaja suiza” para el control de iluminación, ya que no solamente cuenta con Nodo ArtNet (Ethernet a interfaz DMX ) sino que también puede ser controlado por servidor OSC para crear datos DMX. Además posee una memoria interna para almacenar DMX Cues y Cue-lists, con su propio stand y fade time, y permite utilizar 512 canales DMX con 99 escenas y shows.

Todas estas características hacen del LM 5 un LightMouse perfecto para todo tipo de instalaciones comerciales así como de ocio en clubs, bares, pequeños eventos, etc.


Características:
- Permite controlar y programar por conexión WIFI hasta 512 acanales desde un dispositivo iOS o Android (usando aplicaciones de control OSC).
- Memoria con hasta 100 escenas y 24 shows.
- Guarda y edita escenas y shows en la memoria interna del LM 5.
- Permite personalizar la interfaz de control adaptándola a las necesidades del usuario y de cada instalación.
- Proporciona un mejor feedback de las acciones, editando y grabando escenas y shows.
- Hace posible Integrar el control de iluminación con el de edición de audio y programas de producción visual en directo.
- Funciona como nodo ARTNET 2 compatible en todo momento.

Datos técnicos LM 5:
- Compatible con LM 3E.
- Nodo ArtNet 2.
- Protocolo OSC.
- Receptor ethernet-DMX Plug & Play.
- Interface personalizable.
- Dimensiones (An x Al x Pr): 80 x 45 x 80 mm.

Este video muestra como un layout diseñado con TouchOSC puede ser usado para controlar y programar un LightMouse 5 usando el protocolo OSC con un iPAD via wifi. La unión del iPad con TouchOSC y el LM 5 se convierte en una potente consola de control DMX.




Este Video muestra como disparar escenas en un LightMouse 5 usando TouchOSC en un iPad.