En los teatros de economía achuchada las varas contrapesadas ha sido el sistema de maquinaria de elevación aérea comúnmente instalado. Claro que antes, las opciones que ofrecía el mercado escenotécnico eran muy escasas y el sector poco competitivo (I+D).
Con los telares repletos de contrapesados, dos empresas (FTSI y J.R Clancy) han buscado el modo de adaptarlos automatizando el movimiento. Podemos comenzar a olvidarnos de las duras sesiones desplazando miles de kilos, de las posiciones ergonómicas inadecuadas que generan patologías discapacitantes y de las reventadas tirando del maromillo.
En estos nuevos dispositivos un servomotor se encarga de arrastrar el áncora cargada con un lastre de pesos determinado e invariable. El accionamiento deja de ser manual y lo ejecuta el tramoyista mediante push button o comandado desde la consola de control.
Cuando creíamos tener resueltos nuestros problemas, surge un inconveniente. Estos sistemas funcionan con velocidades fijas únicas o dos velocidades, por lo que en cierto modo los convierte en inservibles para el juego escénico. Así que debemos pensar que su desarrollo está orientado a la actividad de suspensión de cargas moderadas, donde el requerimiento exclusivo sea la elevación sin importar el rango de velocidades programable. Una lastima.
FTSI
Me ha sorprendido el poco ruido del powerassit.
ResponderEliminarEl de clancy es muy sencillo y barato. Si no te importa la velocidad, merece la pena instalarlos.
ResponderEliminar