25 diciembre 2011

10 diciembre 2011

¡ Hostias ! se enganchó el Gobelin



No hace mucho en uno de los teatros donde trabajo, para ser más exactos, en el que se vendió a la ciudad de Donostia en una campaña funesta de marketing electoral como el teatro más innovador, referente a escala europea, y casi interplanetaria, ocurrió algo imprevisto. Al tener que bajar desde el telar un telón (gasa “vaporosa”) veneciano, se enredó con la primera vara de focos. Puestos a buscar culpables, diré que las “témporas” tuvieron su influencia. Cuando existe juego escénico aéreo y todo va muy medido (estrechez), al menos las vainas han de incorporar lastre suficiente (ristra de plomillos) para que bajen los telones derechos y por su sitio. En el caso que nos ocupa la vara donde colgaba la gasa iba guiada. El caso es que cuando lo montamos, la trayectoria quedaba despejada, pero en función, antes de ejecutar el movimiento, durante la orden de prevención, ya vimos que el enganchón estaba garantizado. ¿Fantasmas sin identificar en el teatro? Te aseguro que no, que si existieran tendrían número de afiliación en la seguridad social. ¿Entonces? Aquí es donde recurrimos al fenómeno de las témporas. No se trata de corrientes de aire originadas por puertas abiertas o lucernarios inestancos. ¡Que va! El teatro tiene cierre de puertas automático integrado en el control para servir función. ¿Turbulencias ocasionadas por toberas mal gestionadas? En el día de “autos”, no. Resulta más sencillo. Si existen focos de calor, el movimiento del aire se generará por corrientes de convección provocadas por las diferencias de densidad entre el aire frío, más denso, y el aire caliente, más ligero. Lo dicho el microclima de los teatros, las diferencias de temperaturas entre sala y escenario siempre, desde el advenimiento del teatro a la italiana, han generado corrientes de convección, que solamente son percibidas y recordadas cuando ocurre algún incidente como el que nos ocupa.




07 diciembre 2011

Algo de seguridad en el teatro



El tema de la PRL en los teatros incomoda y dependiendo de según que situación suscita mucha controversia, seguramente porque nadie está dispuesto a renunciar a su papel de héroe. Se han dado varios casos en los que “técnicos de luces” de compañías teatrales se ofrecían a firmar no se que tipo de documento, eximiendo de cualquier responsabilidad al teatro que acogía su evento en caso de que tuviera un accidente, y todo ello para evitar ponerse el arnés y utilizar las líneas de protección de vida durante la dirección de focos. Ocurre que la ley (Ley 31/1995) delimita dicha responsabilidad a la empresa, a quien le corresponde suministrar y velar por el uso adecuado de EPIS, y en caso de accidente ante una omisión de cumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales que posea el teatro, éste se encontrará incurso en causa penal.
Claro que todo es relativo.
Ejemplo (existe jurisprudencia al respecto); te facilitan la EPI y te informan que es obligatorio su uso para el trabajo que vas a realizar, (nadie va a ponerte una pistola en tu cabeza), tú pasas de todo le echas huevos y te subes a la escalera con tan mala suerte que te caes de ella y quedas parapléjico. En sentencia (por abreviar) el juez vendrá a decir que tú escogiste quedarte parapléjico. Ni que decir tiene que la mutua no correrá con ningún tipo de gasto y tampoco sufragará la pensión de invalidez.

Un técnico sin casco subido en una escalera que es movida en un espacio de reducida visibilidad, tiene bastantes posibilidades de golpearse la cabeza, alguna menos de quedar inconsciente y caerse de ella con resultados impredecibles, aunque no existe el riesgo cero. ¿Y que nos dicen las recomendaciones de los fabricantes y las NTP del INSSS? Que las ruedas de los andamios, genie y escaleras son para desplazamiento de esos mismos elementos, pero no de personas ni cargas subidas en ellas.

La EPI hay que llevarla durante el instante de exposición al riesgo que se pretende minimizar. Tiene poco sentido ir con calzado de protección durante toda la jornada laboral, si no vas a realizar ninguna manipulación manual de grandes pesos que puedan caerse y atraparte o pillarte el pie.
El calzado de seguridad está destinado a proteger al trabajador de una serie de riesgos laborales, pero también es capaz de crear efectos indeseables (dermatitis, eczemas, hiperhidrosis, fatiga, sobrecarga y distensión muscular, luxaciones, esguinces…) en la salud de los trabajadores derivados de su uso prolongado.

04 diciembre 2011

Los obreros que habitan en la penumbra del escenario



Algo receloso de leer informes por encargo esta vez me encuentro ante un estudio con visos de inequívoca independencia. Se podrá estar más o menos de acuerdo en el análisis, evaluación y diagnóstico pero no hay duda de que se aproxima a una parte de la realidad existente. Describe con fidelidad los oficios y competencias de quienes trabajan en la oscuridad, detrás del telón de boca. Cita la convalidación de experiencia, de pasada el intrusismo, deteniéndose más profundamente en la formación deseable o exigible aunque nunca requerida, para trabajar en las tinieblas.
Es un punto de arranque que apunta mejoras para evolucionar el sector de las artes escénicas. Pégale un vistazo y luego comentas.




01 diciembre 2011

AC-ET Supplies BroadWeigh


Alguna que otra vez hemos visto más de una vara doblada, curvada, incluso alabeada por un mal reparto de la carga colgada. Cuando la producción es de otros te tienes que fiar de la información que suministra el departamento técnico, aunque la relativa a los pesos de decorados y otros elementos a colgar suele ser bastante imprecisa, aproximada o inexistente. ¿Qué peso tiene la lámpara? ….¡No, no pesa mucho! …y claro, te fías de su palabra. Cuando ya llevas el áncora del contrapesado a reventar y observas que la lámpara le ha cogido gusto a permanecer estática sobre el piso del escenario, caes en la cuenta que el concepto que tienen algunos del “no pesa mucho” no es el mismo que marca el sistema métrico decimal. ¿Cual es el procedimiento? La lámpara tiene juego escénico rápido, así que debería ir en vara contrapesada por que las motorizaciones de las que disponemos son lentas y de velocidad fija. Recurrimos al dispositivo BroadWeigh colocado sobre un motor puntual para averiguar el peso y determinar la carga precisa. Ahora ya sabemos que la vara contrapesada no podrá levantar la lámpara, de modo que evitamos la incursión a la galería de contrapesado. ¿Y que ocurre con la dichosa lámpara? Al final la compañía decide que no es tan importante su contribución en la trama dramática y regresa al camión.

La célula inalámbrica de BroadWeigh es el sensor del sistema de vigilancia de control de carga fabricado en el Reino Unido por Mantracourt electrónica. Sin duda una solución rápida y fácil de emplear, permitiendo ver al instante las fuerzas ejercidas sobre la estructura suspendida, evitando sobrecargas potencialmente peligrosas.
Utiliza un estándar Crosby de seguridad, formado por un arco de grilletes.
Los datos se transmiten al usuario a través de señal de radio de 2,4 GHz y puede verse en un simple LCD dispositivo portátil o un PC con software de registro de BroadWeigh. La BroadWeigh puede enviar datos hasta 200 metros, tiene una precisión de 0,1% de la carga nominal.

La industria del espectáculo se vuelve cada vez más consciente de la seguridad, así que terminará por implantarse el uso de este tipo de equipos convirtiéndose en una práctica de trabajo habitual, previa a suspender en altura cualquier tipo de carga.

Manufacturer: BroadWeigh

Características:

Base Station USB
Software de registro de PC libre hasta 24 entradas
Grilletes de lazo de seguridad características Crosby con pines de carga de alta precisión
Rango de transmisión de hasta 200 metros
Diseño robusto, resistente y compacto
Aparejo de bajo perfil, menos de 130 mm
Mantiene el factor de seguridad 5:1
Precisión de 0,5% de la carga nominal
duración de la batería de 1500 horas
Sistema fácilmente ampliable para un número ilimitado de grilletes

Opciones del sistema

Opción de interfaz de PC para registro y visualización
El sistema acepta múltiples pantallas y periféricos.

22 noviembre 2011

Papa estado y teatro


Hace dos años escribía acerca de algunas compañías de teatro residentes y fortificadas en la ayuda pública, grupos lacrimógenos obsesionados en reclamar de manera insistente la tutela económica de los gobiernos autonómicos, para poder afianzarse y medrar en democrática competencia desigual. Se financia el mensaje y al mensajero aunque haya pocos con quien comunicar. Mejor nos iría subvencionando al espectador y estimulando la generación de nuevos públicos.


21 noviembre 2011

Revisando poleas


Cuando se nos pide ventear varas (forzarlas de su plomo) y además moverlas, estamos sometiendo a los cables y poleas a unos esfuerzos impropios que producen daños (desgastan) en gargantas y torones. Con venteos extremos, en la polea próxima a cabeza (descarga) los cables suelen desbordar las roldanas guías e invaden (montan) en las adyacentes, generando abrasiones entre hilos que pueden ocasionar sus roturas y ruidos.

14 noviembre 2011

Tester dmx512


Existen un buen puñado de dispositivos para testear la señal dmx (muchos menos para RDM), todos ellos con funciones de análisis muy similares, muestran una información casi jeroglífica en visualizadores pacatos. El DMX- Analyzer de Work es uno más. Aventaja a sus competidores tan sólo por la relación calidad precio.

Este dispositivo es un elemento imprescindible para los profesionales que trabajan con equipos DMX en complicadas instalaciones. Su diseño, alimentación (mediante batería recargable de 9V) y ergonomía lo hacen muy útil en aplicaciones de movilidad.
Acepta señales de control tanto DMX como MIDI. Mediante un intuitivo menú y una pantalla LCD retro iluminada.
No sólo es un tester de señal, sino también un medidor de alta calidad y un grabador de librerías de scanners. Resulta muy útil para sistemas de iluminación que precisen un testeo previo de todos sus canales y funciones en el mismo lugar de instalación. Además, permite comprobar los cables de la instalación, tanto digitales como analógicos.


Características
- Analizador y Medidor DMX.
- Carcasa moldeada en plástico ABS de gran resistencia.
- Test de cable digital/analógico.
- Librería de luces inteligentes editable de 10 tipos de robot de 36 canales DMX y 29 funciones de efecto diferentes.
- Pantalla LCD retroiluminada de 4 x 20 caracteres con contraste ajustable.
- Testeo de hasta 10 robots con dirección DMX seleccionable.
- Rueda “SHUTTLE” para navegación entre menús y entrada de datos.
- Test de formato de datos, temporización y niveles de datos.
- 512 canales DMX individuales.
- Visualización de datos de recepción DMX en forma de valores (decimal, hexadecimal o porcentaje), diagrama de barras y máximos/mínimos.
- Datos de recepción grabables y reenviables.
- Código de recepción TX, visualización RX mantenido, Polaridad DMX seleccionable.
- Idioma de la interfaz seleccionable entre Inglés, Español, Francés y Alemán.
- Alimentación: DC 9 V, 500 mA (Batería recargable incorporada).
- Conectores DMX: XLR3 y XLR5.
- Dimensiones (An x Al x Pr): 160 x 200 x 55 mm.
- Peso: 1,2 kg.

09 noviembre 2011

El aprendizaje con simuladores


Los simuladores de mesas de luces que se mueven en PC, son herramientas didácticas muy interesantes, te permiten familiarizarte con el sistema, pero también testearlo antes de gastar tu dinero. Ahora además si los conectas vía Ethernet o Usb con los dispositivos apropiados (DONGLEs o ODEs) tienes una mesa de luces totalmente operativa y muy barata.
Si te interesa practicar con los simuladores de LT-Benri aquí te dejo el acceso a descargas (estan comprimidos en ZIP) , el archivo olestage232 es el simulador de la consola STAGE con versión 2.32. El wolespace333 versión 3.33 sirve para Sky, Spirit y Space.



No te la juegues


A estas alturas de la película desearía creer que ya nadie compra los grilletes en la ferretería de al lado del teatro, pero……..????

08 noviembre 2011

Concierto...¿sentido?


Hay veces en que las luces o no son protagonistas de nada, o estan ahí para alumbrar o decorar aburridamente. En este caso parece que la música, la simpatia y el contoneo de caderas de las chicas es lo importante. Y yo podria estar de acuerdo, pero es que estoy influenciado por mis ancestros celtas.

Chequeando dmx

Si no te quieres complicar navegando entre menús antidiluvianos o descifrando datos que se nos muestran casi encriptados, si lo que deseas es tener un sencillo tester dmx y no un tester que sirva de mini mesa de luces portátil, entonces el Pro Tester es lo que andas buscando.
Verifica presencia de data, pin-out ok, perturbación de data, cortocircuito, polaridad inversa, y además puedes utilizarlo para comprobar el estado de los cables de dmx. Toda la información se muestra en leds en código de colores. ¡Ah! Incorpora una linterna. El pretexto perfecto para sustituirlo por nuestra vieja Maglite. Linterna y tester en un mismo aparato, si esto no convence a tu jefe para que afloje la cartera, entonces sabe poco de economía.




05 noviembre 2011

Un acercamiento al teatro actual


Si se reconoce que existen problemas, si además se identifican, si existe voluntad o disposición para corregirlos, podremos creer que una solución es alcanzable.

04 noviembre 2011

Control remoto para activar luces


Cuando andas con el personal raspado (escaso) tener a un técnico de luces sólo para tocar teclas (dar canales) sentado en la cabina de control, mientras el resto (técnicos polivalentes) van de la Ceca a la Meca resolviendo diferentes tareas, parece un lujo innecesario. Ahora que las tecnologías lo permiten, una buena solución es activar el control de canales con un dispositivo remoto desde el escenario. De este modo se evitan los “privilegios” (escaquearse para no empujar la escalera de dirección de luces)y todos están en disponibilidad de ayudar en la consecución de las demás labores escénicas. Nosotros lo resolvimos así (ver esquema adjunto) (por supuesto es mejorable):


Si dispones de iPhone, iPad o iPod, existen opciones más baratas. Sólo necesitas un soft de 10$ (tienda App Store), el ODE (Open ETHERNET-DMX) de Entecc 225 € (Arnet abierto) y un punto de acceso wireless 35 €. Ambos sistemas Wifi, Bluetooth o wireless son la respuesta a un problema logistíco específico, incluso organizacional.




03 noviembre 2011

Cacharros que auscultan el dmx


Apagas la mesa de luces y con los dimmers aún encendidos, algunos focos comienzan a despendolarse (flashear). Es como si se hubiesen liberado de la tiranía del control de los bits. Llegados hasta este punto tal vez, necesites un analizador de dmx-512 para observar sus “tripas” y averiguar qué coño esta pasando. Ahí van unos cuantos trastos:

28 octubre 2011

Otra vez con la historia


En los archivos, hemerotecas, fototecas, Internet (¿paradójico?) son los lugares donde se puede rescatar hoy el recuerdo histórico teatral, es metafóricamente, el baúl venerable donde se guardó el pasado en el que revolvemos cuando deseamos recuperar la memoria.
¿Quién lo iba siquiera a imaginar? Conciliación entre modernidad y antigüedad. Internet desempolva legajos vedados y los pone al servicio de la divulgación. ¿Existe mayor libertad? Sin duda. El inconveniente radica en el acceso, en las oportunidades igualitarias. Que el ciudadano tenga acceso a adquirir ordenadores “subvencionados” (mayores facilidades), servicios de líneas ADSL que realmente lo sean y prohibición de tarifas a precio de lingote de oro por velocidades de oruga.
¿Y por qué te he contado toda esta perorata…..? ¡Ah si!...para facilitaros un excelente trabajo que he encontrado en Internet a cerca del teatro barroco, sus escenografías...ocurre que me he liado.Disculparme.


Teatro Barroco por Dentro

27 octubre 2011

MobalTester



Cableas con multifilar y cuando te pones a probar hay cacharros que no van. Andas con el tiempo justo. Después de mucho mosqueo sospechas que puede tratarse de un hilo quebrado indetectable, terminas maldiciendo su estampa y a los parientes que tenga en el más allá. Se acabaron las pesadillas, ahora disponemos de un tester de diagnóstico que nos permitirá comprobar que las mangueras utilizadas en los montajes se encuentran en buen estado.

¿Cómo funciona?
MOBAL realiza automáticamente el patrón de pruebas que se debe realizar para analizar las fallas de un conector socapex de 19 pines:


Prueba 1: Continuidad, pin a pin en cables de extensión e informa sobre rotos, cruzados y derivaciones de circuitos a tierra.


Prueba 2: Comprobación de carga. Detección de resistencia al instante en los 6 circuitos. Los resultados son sencillos de interpretar, se van mostrando en una pantalla LCD retroiluminada en formato gráfico.


Manual Mobal Tester.pdf (Ingles)

26 octubre 2011

Destorciendo cadenas



Si has usado cadenas para suspender un elemento escenográfico y éstas por circunstancias mientras lo amarras apoyan parte sobre el suelo, casi con seguridad que te habrá pasado, que al levantarlo, algunas tiran más que las otras desequilibrando el trasto y repartiendo desigualmente las cargas. ¿Qué ha sucedido? Nada irremediable. Hay cadenas que han “cogido vueltas”, para que todas trabajen por igual es necesario desenredar las cadenas que tengan los eslabones revirados. Pero claro, esto supone tener que soltar la cadena dejarla en vacío y en su plomo para que se desenrede. En ocasiones entraña además aligerar la carga depositada en el áncora, y retornar posteriormente de nuevo a la posición de equilibrio de las cargas. Tiempo, riesgos y esfuerzos que pueden ser eliminados con la utilización de los destorcedores Crosby.
Se suministran con ojal o quijada, están forjados, templados y revenidos para una mayor resistencia y galvanizados en caliente. Su carga de rotura es 5 veces la WLL “Working Load Limite” (Carga Limite de Trabajo o CMU). Comercializándose para WLL desde 850 lbs hasta 42500 lbs.

25 octubre 2011

LightingPad™



Software de control de luces por dmx para iPhone, iPod Touch y iPad. Controla 512 canales de dmx. Utiliza protocolo Art-Net DMX Ethernet. Se pueden programar más de cien cues con tiempos independientes de fundido. Búsqueda automatica de dispositivos art-net. Lo bueno es que funciona con el ODE (Open DMX Ethernet) de Entecc. Me parece una herramienta fácil de manejar y útil para chequear canales o para ir encendiéndolos durante la dirección de luces. El soft cuesta tan sólo 10$ y puedes adquirirlo en iTunes App Store.


24 octubre 2011

23 octubre 2011

Mirando a otra época


La manera en que se veía el teatro hace mucho tiempo, los chismorreos y anecdotario, dramaturgos ilustres y del montón, actores y actrices por vocación, críticas feroces, timoratas, pedantes y nada desinteresadas. Escenografías pintadas en tela y en papel.
Empresarios usureros. Repertorio de obras, sainetes y demás variantes. El puterío en los ante proscenios. El populacho se arremolina en el gallinero. Los vítores y pataleos.
Seguro que me dejo algo...¿quién es perfecto?


Revistas de teatro del año 1906

22 octubre 2011

Hablan sus gentes


Curiosidades del español y de cualquier teatro a la italiana de una determinada época. Poltergeist aparte.


21 octubre 2011

El Teatro del Siglo XIX por dentro [Moynet, M.J.]


Publicado en España hace un siglo, este manual constituye un compendio minucioso de la arquitectura teatral, escenografía, maquinaria, iluminación, efectos especiales, etc., tal y como eran en la segunda mitad del siglo XIX. Con el frecuente auxilio del dibujo, Moynet describe la estructura del escenario y su funcionamiento, el método de pintura de las decoraciones, la técnica del alumbrado, la carpintería y cerrajería, la manera de realizar truenos, lluvias, relámpagos, demoliciones, etc. Versión española de Cecilio Navarro Edición facsímile (1885) Introducción de Jesús Rubio Jiménez.
Hace unos dos años recomendaba en éste blog la lectura de este extraordinario libro, ahora vuelvo a reiterarlo, pero además lo cuelgo al final del post por si alguien le interesa bajárselo (cliquear en telécharger) a papel y disfrutar de su lectura de una manera más sosegada. Lo dejo también en formato de consulta on line para que puedan ojearlo los más impacientes.





20 octubre 2011

Amplío información por si sirve de algo


Hace tan sólo unos días dedicaba una entrada (Un Nobel en el Victoria Eugenia ) a arrojar luz sobre el contenido de unas fotografías históricas que cuelgan en la Web del teatro Victoria Eugenia. Quedó desvelada la incógnita de la actriz, pues se trata de Carmen Seco, y la de Sinesio Delgado, médico, poeta, literato, autor teatral y editor. Carmen Seco al dejar la escena se instaló en Madrid como profesora de declamación en el Real Conservatorio.
Estrenos de obras de Sinesio Delgado en San Sebastián:

Sansón y Dalila (comedia en dos actos y en prosa). Estrenada en el Teatro Principal de San Sebastián por la compañía del Teatro Lara el 1 de septiembre de 1910.
Nuestro compañero en la prensa (comedia en dos actos y en prosa). Representada por primera vez en el Teatro Principal de San Sebastián por la compañía del Teatro Lara de Madrid el 25 de agosto de 1911.
La revolución desde abajo (comedia en dos actos y en prosa). Representada por primera vez en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián por la compañía del Teatro Lara de Madrid el 24 de agosto de 1912.
El 5 de agosto de 1916, inauguró la comedia Salud y pesetas, que se representó
por primera vez en el Teatro Principal de San Sebastián, en dos actos y en prosa. La
acción transcurre en Madrid, y el reparto estaba formado por: La Tía Nicanova (srta.
Prado), la Señora Martina (sra. Castellana), Lucía (srta. Águila), Concha (sra. Franco),
Anita (sra. Medero), Juliana (sra. Melchor), Teófilo (sr. Claudio), el señor Esteban (sr.
Solen) y Ubaldo (sr. Castro).
Mi Único Amor es una comedia en dos actos y en prosa que la estrenó e1 28 de
septiembre de 1920 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián la compañía del teatro Infanta Isabel. El reparto estaba formado por: Nieves (sra. María Gómez),
Amalia (sra. Nieves Suárez), doña Remedios (sra. Juana Manso), Nemesia (sra. Eugenia
del Olmo), Augusto (sr. José Calle), Pablo (sr. Pedro Sepúlveda), don Fermín (sr.
Francisco Alarcón) y Carlitos (sr. Francisco Pierrá).



Jacinto Benavente y Sinesio Delgado llevando en litera a la actriz Carmen Seco en el hall del Teatro Victoria Eugenia. Documento gráfico (Hemeroteca del Diario ABC).

14 octubre 2011

Un Nobel en el Victoria Eugenia


Consultando la hemeroteca de la época (1912-1925) descubro una sección singular “Los del Victoria Eugenia”, donde se recogen los abatares de sus inquilinos transitorios (artistas). Hoy podríamos decir que esa función de información la cumple la Web de “los del victoria Eugenia”, con alguna que otra deficiencia.

Entra a la web y cliquea en Teatro+Historia+100 años de cultura (1º período). Para no liarte y acceder directamente, mejor cliquea AQUÍ. Se abre una página de fotos antiguas con las siguientes leyendas explicativas (o decorativas, según se mire):

1920-Jacinto Benavente, acompañado en la entrada del teatro.
1920- Una actriz junto al cartel de una obra de Jacinto Benavente.
1920-Jacinto Benavente y una actriz en el foyer.

Al menos dos cuestiones parecen tener claras, por un lado, que se trata del teatro Victoria Eugenia y por el otro, de don Jacinto Benavente y una misteriosa actriz. Sibilina manera de camuflar la ignorancia con un texto banal a pie de foto.
Pues bien. Vamos a dedicar este post al esclarecimiento de aquello que para algunos resulta un enigma. Confieso que con casi ninguna esperanza de que lo que aquí se aporte lo utilicen para completar los pies de foto adecuadamente. Ellos verán. Pero de cumplirse mis pronósticos más pesimistas, ofrecerán una imagen reveladora a la par que empobrecedora de sus meritos para pertenecer a una institución pública, cuyo objetivo es el fomento, exhibición y divulgación de la cultura teatral. ¡Joder! Menuda insolencia. Ya. ¿Y no lo es presumir de 100 años de cultura y que no se les haya pegado nada?

Dejemos los reproches y vamos a lo nuestro

Año 1920.
La compañía del teatro español de Madrid de Jacinto Benavente y Ricardo Calvo tomaba el relevo de la compañía dramática de obras norteamericanas y policíacas de Enrique Rambal. Los del Teatro Español hicieron temporada en el Victoria Eugenia desde el día 11 de junio hasta el 29 del mismo mes.
Interpretaron obras de Echegaray, Calderón, Tirso de Molina, José Zorrilla, Juan Eugenio Harzembuch, de Jacinto Benavente (El nido ajeno, Lo cursi, La comida de las fieras, La cenicienta). Jacinto Benavente asistía frecuentemente al teatro y entre aclamaciones terminaba subiendo durante los descansos al escenario a saludar. El 28 de junio hubo función benéfica a beneficio de la compañía como era costumbre, entre otras, se representó de Benavente, Un cuento inmoral, el prólogo de los Intereses creados, también de ésta misma obra, la escena del jardín del segundo acto fue interpretada por su autor Jacinto Benavente junto con Carmen Seco. Nota curiosa; se puso en escena el cuarto acto de D. Juan Tenorio protagonizado por Jacinto Benavente. La compañía partió el día 30 de junio para Santander.

La Cenicienta se publicitaba como un cuento de hadas en tres actos y un prólogo, se estrenó en el Teatro Español de Madrid en 1919 y en el Teatro Victoria Eugenia en junio de 1920 se dieron 12 representaciones.

El elenco:
Carmen Seco (cenicienta), Carmen Moragas (Príncipe), Emerita Esparza(fantasía), Encarnación Lara, Maria Boixader (Belarda), Josefina Roca (Hermelinda),Luisa Calderón(a vieja), Concepción Castañar (Melisendra), Maria Fuentes(aldeana 1), Josefa Velásquez (aldeana 2),…..Ricardo Calvo (poeta), Pedro Girau (el rey), Romeu (tenor, el conde Fabio José), Batuta del maestro Prudencio Muñoz….. Jerez(Pancracio),Emilio Mesejo (Bumbún),Alfredo Corchera (Bartolillo),Miguel Martín(cortesano 1), Alfonso de Pomar (cortesano 2), Emilio Barreda (cortesano 3), Manuel Gutiérrez (aldeano 1), Fernando Peinador (aldeano Delfín 2).

La voz de Jacinto Benavente











  • La trama de las fotos

    Al llegar el momento de las fotos el reportero Arbizu del periódico La Información, le dijo a la actriz Carmen Seco que quería que las fotos fueran algo originales, y sugirieron algunas ideas que fueron aceptadas, pero el escritor Sinesio Delgado que estaba por allí dijo - ¡Que saquen la litera de la “Cenicienta”! - ¿Para qué? Pregunto Arbizu. Ya iban a por la litera cuando don Sinesio intervino de nuevo. Antes – siguió diciendo – hay que llamar a don Jacinto, que está en el Hotel Cristina (se entiende Mª Cristina), y si viene, que vendrá, verán ustedes para qué. Don Jacinto no se hizo de esperar y encantado se prestó a llevar la litera junto a su buen amigo don Sinesio y, a Cenicienta (Carmen Seco) en su interior. Marín tiro las placas y retrató para la historia a tan ilustres literatos que durante un momento cambiaron su docta pluma por una parihuela. Arbizu curtido en mil batallas no daba crédito a lo que estaba viendo.




    El documento probatorio

    11 octubre 2011

    Prueba de agudeza visual…busca las diferencias


    Hay un dicho popular, “con una imagen se puede llegar a decir más que empleando un revoltijo de palabras”. Y este podría ser uno de esos casos. El pictograma ilustra las diferencias entre un sistema de varas de tramoya automatizado o los contrapesados de manipulación manual. Para no incurrir en un mensaje contradictorio, aquí debería dejar de escribir ya. .........................................................continúo, aunque no me extenderé demasiado.Se precisan maquinistas en las galerías de carga de contrapesos y en el puente de maniobra del telar durante los montajes y desmontajes. Esto implica tiempo, esperas, cumplir protocolos, ritmos variables, riesgos, y disponer del personal adecuado detrayéndolo de otras tareas. Luego hay que servir función, accionando cargas pesadas con movimientos en ocasiones complejos, rápidos, simultáneos y con el acecho de la imprecisión. Pues bien, en contraposición, todo ello se solventa con un operador de consola. Es por así decirlo, el sueño de cualquier gestor de recursos humanos y el de algún que otro director de escena.

    10 octubre 2011

    Las nuevas Infinity



    Seguro que recordareis que hace unos pocos días escribía acerca de las consolas de control de tramoyas de Daktronics, pues bien, la firma estadounidense ha renovado la estética de los pupitres Infinity pero sobre todo su mando remoto.
    Han cambiado teclados, joysticks, E-Stop, shuttle … integran nuevas funciones y características, aunque de momento son un secreto. Ahora presentan este aspecto.




    09 octubre 2011

    Automatizando contrapesados



    En los teatros de economía achuchada las varas contrapesadas ha sido el sistema de maquinaria de elevación aérea comúnmente instalado. Claro que antes, las opciones que ofrecía el mercado escenotécnico eran muy escasas y el sector poco competitivo (I+D).
    Con los telares repletos de contrapesados, dos empresas (FTSI y J.R Clancy) han buscado el modo de adaptarlos automatizando el movimiento. Podemos comenzar a olvidarnos de las duras sesiones desplazando miles de kilos, de las posiciones ergonómicas inadecuadas que generan patologías discapacitantes y de las reventadas tirando del maromillo.
    En estos nuevos dispositivos un servomotor se encarga de arrastrar el áncora cargada con un lastre de pesos determinado e invariable. El accionamiento deja de ser manual y lo ejecuta el tramoyista mediante push button o comandado desde la consola de control.

    Cuando creíamos tener resueltos nuestros problemas, surge un inconveniente. Estos sistemas funcionan con velocidades fijas únicas o dos velocidades, por lo que en cierto modo los convierte en inservibles para el juego escénico. Así que debemos pensar que su desarrollo está orientado a la actividad de suspensión de cargas moderadas, donde el requerimiento exclusivo sea la elevación sin importar el rango de velocidades programable. Una lastima.



    J.R CLANCY


    Power Assist.pdf


    Power Assist Data Sheet.pdf


    Power Assist.pdf




    FTSI


    Q-Series.pdf

    08 octubre 2011

    El teatro de antes


    Por los testimonios de los faranduleros veteranos podemos hacernos una idea de cómo era el teatro de antaño.

    06 octubre 2011

    Made in Kelonik, marchando una de chapuzas




    Cambio de cuadro antiguo (marca blanca pared) de conexiones de sonido para cine, por otro nuevo (el de la foto). Trabajo fino, bien rematado, cuidando los detalles (estoy siendo cínico), o como diría Trillo manda huevos, para hacer una instalación tan cochambrosa. Cables a vista sin cubrir, caja colocada al revés y tomas mecanizadas de manera equivocada….
    y encima habrán cobrado por la ñapa.
    ¡Que coño se enseña o aprenden en la FP!

    02 octubre 2011

    Tramoya artesanal


    Me parece interesante recordar como eran antes las maquinas de tramoya y a eso dedico esta entrada. De modo que diseccionamos brevemente lo que hoy resulta una curiosidad histórica.

    Bancada de poleas de reenvío y rail con frenos en dispositivos de varas contrapesadas de tiro directo, así a primera vista, la impresión es de que hay que ser un súper tramoyista para cargar las áncoras con semejantes contrapesas. En cuanto a los frenos, siempre se ha dicho que los de tipo excéntrica castigan mucho el maromillo. Si nos fijamos en las poleas vemos un sencillo y perspicaz sistema para impedir el desbordamiento (engarruche) del maromillo de la garganta de la polea.

    A pesar de encontrarlos ahora muy rudimentarios con similares ingenios se lograban puestas en escena magistrales. Lo inaudito es que actualmente en cuanto a la dotación de maquinaria escénica que poseen los teatros, han cambiado poco las cosas. Se modifican las formas, los colores, los materiales, algunas sujeciones…pero nada más. Los teatros han modernizado sus equipos de iluminación y sonido, y sin embargo, se han quedado con obsoletas infraestructuras y maquinas de tramoya, con reliquias en ocasiones reacondicionadas o empeoradas. Paradójico, vivimos en una época de culto tecnológico, pero mantenemos activas maquinas de accionamiento manual que nos llevan a retroceder a un pasado lejano, y a someternos a ritmos, técnicas, o dinámicas de trabajo que creíamos ya superadas. ¿Tramoyistas o artesanos?


    Falta que los teatros emprendan otros procesos de renovación, que evolucionen en el uso de nuevas tecnologías y adapten su maquinaria escénica a las demandas artísticas del siglo XXI. Probablemente esas exigencias vendrán impuestas con el tiempo a través de directivas europeas, y aquí entra en juego una teoría cabalística bicéfala, ¿actitud o aptitud?, ¿quedarse a esperar o anticiparse en la inversión? Llegados a este punto, algo influirá la procedencia formativa del gestor, la dispersión de sus competencias, el grado de independencia en su decisión y el lastre de prejuicios.

    Finalmente. Son muchos, demasiados, los teatros que regidos por gente ajena a la "vivencia teatral", con sensibilidad e inquietudes diferentes, y con el aval de consultorías infalibles han impuesto tramoyas arqueológicas en escenarios de reciente rehabilitación.