31 marzo 2011

Compartir el mismo sueño


Cada dos años Gero Axular Dantza Taldea aparece por el Antzoki Zaharra con espectáculo nuevo, es como la avenida del Nilo, fértil y enriquecedora, dejan sedimentos artísticos memorables. Aunque el tropel de niñ@s desbordan las dimensiones escénicas del teatro Principal, apenas se percibe por la extraordinaria organización, disciplina y eficaz labor de voluntariado de padres y madres. Deberían tener más apoyo. Es necesario recordar que la euskal dantza ha sido el germen del que han surgido algunos excelentes bailarin@s de ballet o contemporáneo. El espectáculo Xereta se merecía un entorno más apropiado (teatro Victoria Eugenia), el Principal tiene un déficit de infraestructura (escenario, camerinos), que en determinados momentos entre todos tratamos de suplir con mucha imaginación y empeño… pero….


El trabajo pedagógico que realizan formando bailarin@s, divulgando las raíces culturales de Euskalherria (¿dónde están las instituciones?) o educando y captando a nuevos públicos, merecen otro talante y disposición por parte de quienes regentan los espacios culturales de la ciudad. A lo largo de su historia y también ahora, el Antzoki Zaharra viene desempeñando en solitario una labor de acción sociocultural en estrecha sintonía con el sentir de su pueblo. Si esto no mejora, quiero que sepáis que dentro de dos años si aún estamos por aquí, seréis bien recibidos.

4 comentarios:

  1. Eskerrik asko JKAR,Antzoki zaharrean berdina aurkitzen gara gure etxean.Ikusi arte.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que se apoya y fomenta el teatro en euskera en los teatros municipales, la euskal dantza debería recibir el mismo trato.Está bien que se haga en las calles y plazas de nuestros pueblos pero también en los teatros(adquiere otra dimensión).
    Y tienes razón cuando dices que el antzoki zaharra ha sido y es el único teatro que siempre ha estado ahí,acogiendo la cultura popular y ofreciéndose de catapulta para las minorias(política cultural que aunque a nuestros ediles les parezca poco fotogénica y de escasa rentabilidad política ,tendría que incrementarse).

    ResponderEliminar
  3. Lo que diferencia a los pueblos es su cultura, y en donostia a parte de la gastrónomica, toda la demás(la autoctona) parece que quieren esconderla.
    Segi aurrera!!!!

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que con la llegada de BILDU al ayuntamiento, en los teatros de la ciudad podamos ver más euskal dantza.

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es un problema de blogger.