Motivado por el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo me ha parecido interesante rememorar los acontecimientos sufridos en un precario Teatro Victoria Eugenia una mañana del día 5 de agosto de 1993, hace ya 31 años. Durante el montaje de la opera “La Traviatta” correspondiente a la 54ª edición de la Quincena Musical, se desplomaron sobre el escenario parte de los decorados de la opera y equipamiento colgado dotación del teatro. El accidente produjo 3 heridos leves, atendidos por ambulancias de Cruz Roja y D.Y.A.
Los daños causados fueron cuantiosos llegando a comprometer la representación de la opera. Enumeramos algunos de los daños causados por el desprendimiento de parte del peine y sistema de tramoya contrapesada; afectado foso y contrafoso, pasarela derecha del telar y perfil en I de apoyo de contrapesos, dos techos de la concha acústica (inservibles), peine y estructuras de apoyo, muros de escenario, cercha de transmisión de esfuerzos del peine a muros y a la cercha de cubierta, instalación eléctrica (varas inservibles) y de alumbrado, elementos escenográficos de la opera (araña de iluminación), varas de tramoya quebradas e inutilizables....
Llevado el caso a litigio para dirimir responsabilidades se dictaminó, que el entramado de sujeción del sistema aéreo de máquinas de tramoya de contrapesos no cumplía con los estándares de ingeniería estructural, en cuanto a diseño del entramado y ejecución de las uniones con el muro de carga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.