26 noviembre 2015

Técnica de lo imposible


Junto al tropel de focos arremolinados en la baranda del palco de proscenio, los querubines del teatro Mariinsky dirigen las operaciones para llenar de luz y colorido la escena. Una redecilla a modo de elemento disuasor salvaguarda la vida al resto de los mortales. El alma de Anna Pávlova deambula en tutú en una sucesión de arabesques. Y las Bose 802 escupiendo corcheas.... Me sigue entusiasmando como en ocasiones con tan pocos recursos, humildes técnicos, logran maravillas dignas de admiración, sin duda poseen una capacidad creativa y oficio envidiables.

20 noviembre 2015

Ahí va una de recuerdos

Y parece que fue antes de ayer, con las manos callosas y apenas algo de tiempo para respirar, Irene insistía - tienes manos de agricultor- , han pasado ya veinte años desde que dejamos de trabajar con esas herramientas, y las lumbalgias reaparecen para recordarme como trabajábamos antes en el teatro.


11 noviembre 2015

El gobierno de tramoyas




En los teatros modernos el control de motores para mover varas se ubica en el telar, sobre todo atendiendo a requerimientos de seguridad. Normalmente esta tarea la ejercen tramoyistas expertos con bagaje acreditado en maquinaria escénica y formación intensa en manejo de cargas suspendidas vinculadas en materia de PRL. Los controles de movimientos aéreos manuales o automatizados, se concentran en el telar y son manejados por un reducido grupo de tramoyistas con intensa cualificación técnica y con un perfil psicotécnico determinado. El acceso al accionamiento de motores requiere autorización, password intransferible y registro histórico de eventos con tiempos asociados. En los teatros donde la plantilla de personal se emplea lo mismo para un roto que para un descosido el reparto de dicha tarea se convierte en una cuestión de fe. Y ahí perdemos siempre los ateos.  

06 noviembre 2015

Versus, dudosa cualificación


Debe de ser el puñetero destino, me encuentro una foto en la web y.....¡Puuff!....Surgen recuerdos olvidables. Renovación del Teatro Victoria Eugenia de la mano de Chemtrol Ibérica. Prolegómenos de una campaña electoral y temores en el Odonato, últimas tecnologías, esa era la consigna a divulgar a modo de predicamento, repugnante servilismo. 
Un entorno poco propicio, nos reventábamos traccionando del maromillo, hasta que nuestras peores sospechas se confirmaron, aircrafts fuera de las gargantas de polea, friccionando sobre los pernos estructurales-separadores de las cartelas de poleas... Si. ¡Había más de un bestia ! ...pero en nóminas ajenas. 


05 noviembre 2015

Prevención laboral=sentido común+medios


He oído en alguna que otra ocasión por parte de algún técnico prevencionista, que las escaleras que utilizamos en el teatro aún cumpliendo la NTP-239 no son para trabajar encaramados sobre su pisa, sino que sirven tan sólo para subir y bajar por ellas. Que el verdadero e irrefutable espíritu de la ley es ese y no otro. Imagino tu gesto de estupefacción, yo aún continuo con el ánimo socavado y de esto hace ya bastante tiempo. Claro que ante técnicos tan eruditos impregnémonos de su sapiencia, aunque casi siempre sus consejos resuenan en mis oídos como un “búscate la vida”.

Con dos cojones y un ayudante de animador

04 noviembre 2015

Ausencia de oficio


Alguien en el escenario decide ir por libre, toma la iniciativa y afanoso suelta la carga de la vara, al tramoyista que se encuentra en la galería del telar no le ha dado tiempo ni a pestañear , el ancora a tope de contrapesos y ¡¡ ZASSS !!.....este es el resultado......todos vivos.....y santa Talia a jornada completa.