30 abril 2018

I+D+I=¿bricomania?

En el montaje de decorados teatrales nos seguimos encontrando con innovaciones que pretenden mejorar, las sujecciones y facilitar el ensamblado de trastos....para lograr esos objetivos, las pautas constructivas deberian ser ordenadas y supervisadas por profesionales del sector, especialistas en maquinaria y con acreditado bagaje de tramoya.....desgraciadamente ese no suele ser el caso.

El mecanismo que hoy tratamos, por concepto, jamás aprisionará los paneles logrando juntas tolerables entre los largueros para evitar gateras....de modo que requerirá un trabajo y dedicación posterior para solucionar un problema generado (sellado de juntas y repintado in situ del decorado)....en bolo de un sólo día, con un único técnico de compañía (maquinista, eléctrico, utilero y sonidista)....hay dueños de compañias, escenográf@s, que se esfuerzan, y mucho, por poner en escena montajes arropados de mediocridad.
Se “vuelcan” con el estreno, es como si concibieran el diseño de luces y la parafernalia escenográfica para una única representación.....y al técnico comodin en gira le dejan la herencia de los problemas especifícos que tendrá que solventar en cada lugar de representación.

La labor de roscado es lenta, se precisa herramienta manual (carraca o similar), la máquina autonóma causa daños por calentamiento, fricción y desgaste de material...sería necesario “lubricar” con pastilla jabonosa para minimizar, y eso ralentizará de nuevo el montaje.
El desgaste de las roscas (madera blanda de pino o chopo) después de numerosos montajes-desmontajes, traerá consigo deficiencias e ineficacia agudizada que habrá que resolver acuciados probablemente con premuras de tiempo. El exceso de holguras en la rosca hembra de los largueros forzará a la mecanización de nuevos orificios roscados, en zonas inapropiadas.... también debilitará la estructura. La reposición de recambios no es barata, se trata de elementos no comerciales, que han de fabricarse artesanalmente, y por tanto no pueden adquirirse en la ferretería de cualquier ciudad.

Segunda capa de paneles en altura a fijar a píe de escalera....es el método concebido por el/la escenograf@......procedimiento lento y además añade riesgos laborales....no aportan ni una sola riostra de afianzamiento entre bastidores, así que no han pensado en el ensamblado desde el suelo y posterior elevación con ayuda mecánica o humana.


Herramienta para juntar
Regulador para desnivel...se camufla con rodapíe.
Sellante entre juntas, desprendido en el desamblaje