18 noviembre 2009

Donostia Kultura, nueva estética


En algún otro post reciente vanalizaba acerca de inventar, innovar y reinventar, hablaba de la llegada de nuevos aires no sé si frescos o rancios, por decirlo coloquialmente, yo intuyo que se trata de los mismos aires pero travestidos. Que puñetero es el destino.
He leído la noticia y mira que me he dicho a mi mismo, jkar no lo hagas que te lo han puesto a huevo. Me reprimo, pero hay algo martilleándome dentro de la cabeza. No sé lo que es. Así que de repente me encuentro escribiendo, motivado por la presentación de la nueva imagen de Donostia Kultura. Este va a ser su nuevo look. Sugerente ¿verdad
?


Fotografías____Copyright-Flickr

Después de peliagudas disquisiciones habrán llegado a la conclusión de que no hay mejor lugar que el teatro para representar una pantomima, porque queda natural, le da cohesión a la fórmula escogida por algún renombrado asesor de formas. No obstante, somos muchos los que pensamos que la profesión de político tiene muchas similitudes con el oficio del comediante. Pero olvidemos la astracanada y quedémonos con lo realmente trascendente, la presentación de un portal de cultura a través de Internet, que englobará todos aquellos aspectos artísticos que se den cita en Guipúzcoa. Ya era hora.

03 noviembre 2009

No son dioses sólo luceros


Para los que os pirrais por los visualizadores de iluminación, cuelgo aquí el manual en inglés del Wysiwg, y para aquellos que estaís enfrentados con ese idioma, os dejo aunque no es gran cosa, un minitutorial básico para arrancar a andar. No lo olvides, el Software es una estupenda herramienta pero en síntonia con el oficio de las personas.




Tutorial Wysiwg (inglés).

Minitutorial Wysiwg (castellano).

02 noviembre 2009

El caso holandés

Casi todos los teatros públicos holandeses se financian por los ayuntamientos, y al igual que aquí, no producen espectáculos, sino que acogen las producciones de compañías privadas o publicas en gira.

Todavía me acuerdo de un prestigioso consultor escénico tratando de convencerme de lo equivocado que estaba, cuando yo afirmaba que en Holanda en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se habían desmantelado los sistemas contrapesados de tramoya instalados en sus teatros públicos. En Holanda se dieron una moratoria de ocho años para migrar hacía tecnologías más “amigables”, y el plazo expiró en el 2007. En ese tiempo han sido capaces de automatizar la maquinaria escénica de los teatros de titularidad pública. El consultor me aseguraba que no, que en los teatros en cuestión se continuaba contrapesando, y que la frecuencia con la que se hacia, al igual que aquí, no entrañaba ningún riesgo para la salud. Y entre estos dimes y diretes han pasado ya dos largos años, y surgen más noticias que confirman lo que yo entonces ya sabía, que esa reconversión se hizo. Con motivo del programa formativo Gestión de Espacios Escénicos Internacionales, organizado por la Red de Teatros y Auditorios (www.redescena.net), miembros de la red visitaron Holanda, su presidente, Gerardo Ayo declaró:
Otra de las diferencias entre los espacios escénicos holandeses y los españoles reside en la normativa. “Allí la seguridad es lo fundamental. Todos y cada uno de los teatros disponen de una parte escénica motorizada, no existe nada manual, por lo que la seguridad es tremendamente cuidada en este aspecto”.

También decía lo mismo Jordi Salvador, consultor escénico, tras su regreso de las JTSE-05-Paris, por aquel entonces él ya nos avisaba de lo que estaba sucediendo en Europa.
Otros aunque bregados en estas lides sólo se justificaban.

¿Y aquí que hacíamos? comenzábamos a andar a pasos de hormiga con las dos manos tapándonos los ojos, sin comprender pero aceptando, que política y cultura viajen juntas.