tag:blogger.com,1999:blog-64149448931883460202024-03-18T12:37:54.813+01:00Desde la Tramoya jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.comBlogger945125tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-91356630705970331172024-03-18T11:08:00.003+01:002024-03-18T11:08:57.174+01:00Divagando acerca del teatro
Se supone que cuanto mayor sea la cantidad de focos utilizados, y digo
utilizados porque hay quien cuelga toda la dotación del teatro y luego por
anómalos criterios de descarte utiliza tan sólo una parte del equipamiento,
repito, que parecería que cuanto más foquerio se ordene instalar, mejores
serán la opciones y mayores las expectativas, por supuesto ante semejante
jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-19970486406572856932024-03-16T16:58:00.004+01:002024-03-18T12:37:22.921+01:00Educación en seguridad escénicaNo está demás recordar la existencia del proyecto ETTE (European Theatre Technicians Education) (Educación Técnicos de Teatros Europeos), aprendizaje para una tecnología escénica segura. Después de superar las pruebas evaluativas, te acreditan con el Pasaporte Europeo de Seguridad.En Euskal Herria; https://ivac-eei.eus/es/reconocimiento-competencias/jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-67709766815293114702024-03-14T10:04:00.000+01:002024-03-14T10:04:14.434+01:00Manual de usuario ETC EOS jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-44747855268537578832024-03-04T20:34:00.008+01:002024-03-05T12:56:03.350+01:00Accidente en el teatro Victoria Eugenia, evaluación después de 2 años.
Han pasado casi 2 años (26 julio 2022), y podemos confirmar que a día
de hoy todavía no se han practicado periciales para determinar los
pormenores técnicos del accidente sufrido, y poder extraer conclusiones y en
consecuencia establecer procesos, estrategias, planes que eviten reincidir
en errores que deriven en siniestro. No es que la indagación del accidente
se haya jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-80140584941216197092024-03-01T19:50:00.003+01:002024-03-01T19:50:42.864+01:00Automatización de tramoyas aéreas
Automated Rigging: Features and Cost Study
“Los aparejos automatizados modernos combinan las innovaciones en
ingeniería y fabricación con control computarizado avanzado y ponen
dicha tecnología al alcance de los espacios de actuación que más podrían
utilizarla. El curso revisará las características de seguridad, así como
las jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-64338251213934008242024-02-25T13:21:00.005+01:002024-02-25T13:25:11.311+01:00Curso de aparejo (CROSBY)
Puede que alguien piense que publicar el certificado adjunto constituye un
acto presuntuoso, pero lo hago para demostrar la realización del curso y por
lo tanto, para otorgar veracidad de la información que se publica a
continuación.
Aunque el curso está enfocado al levantamiento de cargas de un modo
genérico, es perfectamente extrapolable al área teatral y dejkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-27006662801584252552024-02-23T13:29:00.000+01:002024-02-23T13:29:53.033+01:00Burocracia teatral
Si empezamos simplificando el papeleo, conseguiremos varios objetivos, por
un lado que los técnicos lean íntegramente el contenido de aquello que
incumbe a su trabajo para mejorar la eficiencia, y por otro el nada
desdeñable gesto de colaborar con la DIRECTIVA (UE) 2018/851 sobre economía
circular.
En los comienzos de la década de los 90 era incesante la jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-46153362425121280252024-02-15T10:16:00.001+01:002024-02-15T10:16:39.255+01:00Cursos on line gratuitos de TAITDeseando que aún mantengáis vuestra ansia de conocimiento de modo
inagotable, traigo hasta aquí, información sobre cursos de maquinaria
escénica, que además son gratis. [ Idioma Inglés ]. Test de evaluación (en inglés).
Presentación del curso. ¿De qué se trata?.....ver enlace.
https://support.taittowers.com/hc/en-us/articles/14153886495387-Introduction-to-Automation-Online
jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-23452279293875617082024-02-06T20:53:00.001+01:002024-02-06T20:53:13.509+01:00Helios de J.R Clancy y controles Vantis.
https://www.wengercorp.com/Lit/JR%20Clancy_Wenger/JR%20Clancy_Helios%20Hoist_PS_LT0256.pdf
https://www.wengercorp.com/Lit/JR%20Clancy_Wenger/JR%20Clancy_Helios%20Hoist_DS.pdfhttps://www.wengercorp.com/Lit/JR%20Clancy_Wenger/Wenger_Vantis%20BRO_LT0391.pdfjkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-44061160069555795682024-02-06T15:37:00.000+01:002024-02-06T15:37:05.739+01:00Banalizando la tramoya. ¡ Peligro ! ....gerente en actitud de paripéLink a la guía de operación y mantenimiento de máquinas contrapesadas (inglés)https://www.jrclancy.com/downloads/CwtSPwBridge051013.pdfjkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-71194343371608950442024-02-03T14:17:00.015+01:002024-02-03T18:25:53.674+01:00Sistemas Prodigy de tramoyas aéreas.
ETC ofrece todavía cursos on line gratuitos, al finalizarlos si superas
sus exámenes te entregan un certificado que acredita tu formación.
Enlace de acceso a registro:
https://login.etcconnect.com/auth.aspx?ction=login&return_url=https://www.etcconnect.com/login.aspx
Una vez registrado y dentro dejkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-32606276300658408732024-01-10T16:41:00.000+01:002024-01-10T16:41:02.304+01:00Ecosistema teatral.
Comienzo de año, y acontecimientos profesionales recientes motivan a expresarme en términos de
critica despectiva indeseables.
De un tiempo a ésta parte, por los teatros pulula una calaña, al parecer
necesaria, de toca teclas qwerty, atrapados en un trance aparente de
ludopatía tecnológica. Semejante ralea aborrece de doblar el espinazo,
emprenden la fuga o jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-79299906170837264092023-12-20T13:37:00.000+01:002023-12-20T13:37:30.826+01:00Biotopo escénico. jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-989692968791006552023-10-18T21:19:00.002+02:002023-10-18T21:19:57.195+02:00Incumplimientos.
Cáncamos, cadena no apta para elevación, mosquetones sin cierres de
seguridad (uso no previsto en elevación), sin certificación ni marcados CE
o de CMU...y así podríamos continuar con una retahíla de despropósitos
desesperanzadores. Incumpliendo supongo, la evaluación de riesgos del
teatro, y digo supongo porque la tendencia cuando se revisa o modifica
dicha jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com08JV96M4G+4447.2053381 67.67524999999999120.577781287572034 32.518999999999991 73.83289491242796 102.83149999999999tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-41811133026186966892023-10-13T14:09:00.001+02:002023-10-13T14:09:14.446+02:00Asuntos de tramoya y reglamentación.
Últimamente las varas contrapesadas (máquinas) las estamos usando como
estructuras de apoyo para soportar fuerzas de empuje ejercidas por otras
cuasi máquinas. En ésta simbiosis nosotros en el AZ solemos considerar
distintos factores, por un lado los cálculos de ingeniería estructural,
y el no menos importante de las características cinemáticas de la
jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-33908076602961375172023-10-12T23:16:00.003+02:002023-10-12T23:16:46.283+02:00Wikitramoya. La consola de control de maniobras permite crear grupos con polipastos eléctricos de cadena, pero si una cadena se afloja se sobrecargará el otro polipasto. Para detectar una cadena floja, se puede colocar una celda de carga en el gancho.Los frenos de las motorizaciones empleadas en los teatros, no son la razón por la que se sueltan las cargas, ocurre por errores humanos o falta de jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-54339411029860701642023-10-10T17:08:00.001+02:002023-10-10T17:16:01.293+02:00Ley del sentido infrecuente.Lo puedes escribir en chino mandarín, en guanche o, comunicarlo por silbo gomero...que
nada, erre que erre...deben de tratarse de avisos o advertencias transparentes...aquellos seres humanos que poseen el don de percibir su
presencia, lo vinculan con un ornamento escénico. Carteles colocados por
todas las paredes del torreón de tramoya, también en la consola de maniobra
de motoresjkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-84141851359119726212023-10-10T16:08:00.000+02:002023-10-10T16:08:38.956+02:00Teatro Principal...yo diría que no, que lo fue en 1864.
Hoy posteo acerca del lado amable de un edificio teatral decadente, el
reportaje fotográfico que revela su dejadez, precariedad y aspecto
desatendido, merece de otra dedicación así que lo dejo para artículos
posteriores. A los del mando en plaza les satisface su ¿estética?,
apariencia, incluida la que lo convierte en disfuncional. Olvidemos las
transgresiones. jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-67737673774522494542023-10-09T12:02:00.001+02:002023-10-09T15:49:21.911+02:00Antzoki Zaharra...día de montaje. Siglo XXI y necesitamos seguir haciendo pedagogía en materia de prevención de riesgos laborales para que nadie se deje la salud o la vida en el trabajo, todos los días bregando para hacer cumplir el contenido de la Evaluación de Riesgos Labores establecida por el ente público empresarial. Las imágenes que muestro son alentadoras a la par que esperanzadoras pero también un espejismo.Desde eljkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-273355247993070632023-10-07T18:20:00.002+02:002023-10-07T18:20:19.414+02:00Echamos un vistazo al trabajo que realizan las asociaciones británicas.
ALPD (Association for Lighting Production and Design) UK.
Nunca se debe subestimar la posición de un programador de consola (a
diferencia de la de un operador). Es un trabajo difícil, a veces bajo
una presión inmensa. Las habilidades requeridas están en constante
evolución y necesitan tiempo de aprendizaje dedicado a ellas, y utilizadas
jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-82282658859272293662023-09-16T21:14:00.002+02:002023-09-16T21:19:04.316+02:00Una reflexión al sprint.
Vuelvo a escuchar que la cultura y en particular el teatro, no tiene que
rendir cuentas, que por definición dados los beneficios que aportarían los
valores que persigue, se deberían asumir sus déficits económicos. No estoy
del todo convencido de que ese argumentario sea defendible. Hablo desde lo
público porque los teatros privados son otra cosa.
En primer jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-15203561017811440162023-09-07T13:47:00.005+02:002023-09-07T13:47:55.593+02:00Enfangados.
Los técnicos de teatro estamos sometidos a instantes decepcionantes y
también preocupantes, dependiendo del teatro donde desarrollemos nuestra
actividad, y por lo tanto del grado de cumplimiento o transgresión en
materia de PRL que asuman los directores de producción, jefes técnicos,
jefes de escenario, auxiliares técnicos de producción, pero también nos
jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-8866457823424678062023-08-26T18:15:00.001+02:002023-08-26T18:15:45.076+02:00Aprendiendo sobre luminarias led.
Ningún fabricante ha logrado igualar aún las luminarias led de ETC en
lo que respecta al tratamiento del color....si hacemos una breve incursión
vemos que los demás fabricantes a lo sumo integran RGBWAL, pero es que luego
está el tema de ¿cúantos de esos fabricantes pueden garantizar la
estabilidad/continuidad binning en los leds que equipan sus focos? ....ETC
si lo jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-26467034653427338152023-08-23T11:35:00.004+02:002023-08-23T11:38:06.445+02:00Marchando una de novat@s.
En alguna otra ocasión he mencionado que lo que publico es lo que me
encuentro en mi realidad cotidiana, en el teatro donde trabajo, no necesito
inventarme el contenido de los artículos ni las fotografías que los
acompañan, desafortunadamente nuestra realidad es la que es....sólo hago de
mensajero.
Hemos bajado varas para hacer el pre-montaje de “Un tranvía llamado
jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6414944893188346020.post-38220505689356341942023-08-12T18:01:00.004+02:002023-08-13T16:56:55.448+02:00Las referencias alemanas en maquinaria escénica. A la hora de regular el sector la influencia alemana es innegable (IGVW), y los
americanos con sus normas ANSI también miran a Europa. SQP2 Chain Hoist (idioma: EN)
https://www.igvw.org/wp-content/uploads/IGVW_SQP2_web_EN.pdf DGUV 215-313 (idioma: DE)
https://www.unfallkasse-nrw.de/fileadmin/server/download/Regeln_und_Schriften/Informationen/215-313-2017.pdf SQQ2 jkarhttp://www.blogger.com/profile/02209147087170591066noreply@blogger.com0