01 marzo 2018

A algunos les mola el riesgo.

El vídeo que os muestro pretende ser educativo, al menos esa es la intención de sus autores....pero en algunos aspectos que vamos a citar,  no es aconsejable seguir sus indicaciones, porque divulgan malas y peligrosas prácticas laborales, que hay que erradicar de los teatros......vamos a ello.

Para comenzar, la vestimenta que llevan no es precisamente de trabajo....es muy evidente que les faltan los guantes y el calzado de seguridad para manipular contrapesos.
Pero el meollo de la cuestión está en el método empleado preparatorio para que el tramoyista pueda contrapesar el áncora sin ocasionar su fuga......retorcer la línea de maromillo para que no deslicen, y realizar un “torniquete” (nudo prusik) con una cuerda sin fin....con ello quieren lograr bloquear el corte contrapesado (tramoyista de galería de maniobra se queda sujetando), mientras el tramoyista de la galería de contrapesado inicia la carga del carro.......en esa situación, ni el casco que no lleva, el tramoyista que se queda debajo de donde se están realizando las labores de carga de lingotes de acero, le libraría de tener un serio accidente....lo que el vídeo explica con la mejor de sus intenciones, en mi opinión, y no es la única por otros comentarios publicados, lo que se ve sería un trabajo con una fuerte componente de imprudencia temeraria.....es por así decirlo, concertar una cita a ciegas con el peligro....
Lamentablemente las galerías de contrapesos siguen sin equiparse con elementos auxiliares para no tener que recoger las cargas desde el piso del suelo......y sorprendentemente se siguen proyectando sistemas de contrapesados en los que los carros quedan en cotas inapropiadas para ser cargados, y además nos colocan un tubo-baranda para separarnos aún más de la posición óptima de manipulación de cargas....

Para evitar que alguien se quede debajo de la línea mientras contrapesan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.