18 enero 2018

Escalera con ruedas, implicaciones.

Cuando las escaleras debido a su gran tamaño o materiales empleados se convierten en elementos pesados para manejar, tiramos de bricolaje y les colocamos unas ruedas (dos fijas y dos giratorias con frenos)....y así conseguimos llevarla hasta cualquier lugar del escenario sin ningún esfuerzo.
Desde el momento que intervenimos en ella, modificando el “diseño” del fabricante, se pierde la “homologación”....algo a considerar si vas a hacer un uso imprudente como, moverla con una persona subida en ella, olvidarte de frenar las ruedas cuando la persona este encima de la escalera....y a consecuencia de todo ello se produzca un accidente con parte de lesiones e indagación de la inspección de salud laboral....
...ya....ya...¿pero si la escalera tiene anillo de circunvalación y plataforma?...pues aún así no se dan las circunstancias eximentes...en alturas de 6 a 8m. te juegas la vida, si sales vivo con secuelas irreparables, olvídate de entablar demanda, la causa está perdida por negligencia imprudente o temeraria.
.¿y si me mueven pero con línea de vida?...con líneas de vida certificadas y utilizándolas correctamente, los riesgos se minimizan al máximo (leves contusiones)...eso no significa que estemos actuando bién, en todos los casos se desaconseja mover a personas o materiales desde lo alto de una escalera o de un andamio...
....si el empresario pone todos los medios preventivos a tu disposición, incluida la formación básica en PRL, pero tú actúas al margen de todo ello, y el contratador te apercibe reiteradamente sobre el cumplimiento de las normas de PRL, pero haces caso omiso de sus apercibimientos, los problemas que se deriven de tú comportamiento son exclusivamente tuyos...la empresa queda eximida de cualquier tipo de responsabilidad....si el trabajador incumple sus obligaciones en materia preventiva, se considerará incumplimiento laboral y podrá ser sancionado por la empresa.


Obligatoriedad de la Formación en Riesgos Laborales (Alba Ibáñez González)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.