22 septiembre 2017

¿Hay que lubricar las guías del contrapesado y los patines del áncora?

Aunque nuestra maquinaria escénica no es muy compleja, más bien tradicional, el servicio de mantenimiento y revisión de ella está adjudicada a una empresa subcontratada externa....el jefe de escenario y los técnicos del teatro desconocemos el protocolo por el que se guían (nunca hemos visto los informes de las revisiones), pero en una inspección hemos detectado la presencia de lubricantes en las guías de aluminio y en los patines de polietileno de alta densidad del sistema de varas contrapesadas. Pudiera ser grasa de vaselina y entre las bondades que vende el fabricante está la de repeler la suciedad....aunque por ahora los indicios no son muy halagüeños....o también podría ser fluido silicónico. En cualquier caso sabemos que su intención es la de tratar de reducir el deterioro por abrasión de los patines de los carros de contrapesos.
Existe un término para definir el estudio de los fenómenos asociados al desgaste y la fricción entre partes deslizantes, se llama tribología....y luego está la manera de atenuar el desgaste, y aquí es donde aparece la lubricación....que se esfuerza en disminuir el rozamiento, el desgaste y el recalentamiento. Pero...............yo al menos tengo dudas........

Lo que dicen los manuales de mantenimiento de J.R Clancy es que:
  • Limpie las guías del carro del contrapesado. No las lubrique o la acumulación de suciedad llevará a un desgaste prematuro de los patines de los carros. (clean. do not lubricate or dirt will accumulate and cause premature wear on the guide shoes.)

4 comentarios:

  1. Hasta lo que yo tengo entendido, es que este tipo de pastillas no se lubrican, al final la grasa crea una película de mierda que no hay quien la mueva

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro.
    Si, yo también estoy convencido de que no se lubrican (si seguimos los consejos de los fabricantes).....pero a veces te hacen dudar...la empresa de mantenimiento está especializada en ascensores y elevadores pero tienen creo una división de teatro...en cualquier caso además del pringue y aunque los lubricantes hayan evolucionado, mi experiencia me dice que no reportarán nada bueno...en una ambiente moderadamente polvoriento....en fin, lo veremos con el tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Thyssen?, por lo menos tienen división de teatros, la empresa de mantenimiento que lleva el nuestro, también es de ascensores y punto. Pero se tiraron a la piscina y no hacen nada a no ser que sea un hecho puntual de emergencia o mirar los cables desde lejos, ya que los carros de motores de las varas están bajo peine y resulta de dificil acceso, en fin, que será lo mejor? que toquen, o que no toquen.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente.
    El mantenimiento no es malo, aunque parecen funcionar en base a otros parámetros. Mi opinión?...que toquen lo menos posible...

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.