26 septiembre 2017

Control sobre la composición química de los fluidos y cantidades de aerosol (humo) empleado en los efectos atmosféricos en el interior de los teatros.

Es cierto que con el empleo de humo, nieblas, partículas, se modelan las trayectorias de los haces y el espectáculo adquiere otro significado visual y estético.....también necesitamos recrear momentos dramáticos concretos para lograr cierta veracidad, y recurrimos a él para convertir el espectáculo en algo maravilloso....pero debemos ser conscientes de que un uso desmedido tiene consecuencias....y lamentablemente esto está sucediendo con demasiada frecuencia..... si contaminas la sala las personas con problemas respiratorios acabarán tosiendo y perjudicarán a la obra (en el peor de los casos entablarán una demanda)....dificultarás el seguimiento de la obra.....obligarás a inhabilitar sectores con riesgo de incendio.....
Lo que yo he visto últimamente, es a técnicos de compañía que dejan de tirar humo (Hazer), al finalizar el bolo o ante el toque de atención de algún miembro responsable del teatro......Así que pongamos un poco de orden en todo esto, establezcamos unas normas y hagámoslas cumplir.....hay que trabajar mucho con las asociaciones de técnicos y sus afiliados......existen guías de cómo usar correctamente las máquinas de humo (distancias, flujos, tiempos de emisión...etc) pero nadie se las estudia ni respeta....¿cargar la atmósfera por antojo? ..... falta profesionalidad.


En Inglaterra y en EE.UU se recomienda que el humo que contenga aceites minerales no supere 5mg/m³ (TWA) y 25mg/m³ (Pico). PLASA (norma ANSI E1.5) indica los límites de exposición basados en los productos químicos utilizados en los fluidos de niebla escénica:
  • 10 mg/m³ (TWA) para la mezcla de agua y alcoholes dihidroxílicos y trihídricos.Glycol.
  • 40 mg /m³ (pico) para la mezcla de agua y alcoholes dihídricos y trihídricos.Glycol.
  • 50 mg /m³ (pico) para la mezcla de agua y alcohol trihídrico (glicerina).

Madrid Destino (IFEMA) prohibe el uso de humo de base oleosa (aceites minerales) (deja residuos en decorados y equipos).
La ABTT (Asociación de Técnicos Ingleses) aconseja como norma colocar la mano a la distancia de un brazo extendido frente a la tobera de expulsión de la máquina, si observas que la mano ya no se ve a consecuencia del humo, entonces se ha alcanzado el nivel máximo de aerosol 40 mg/m³ (pico).......


Enlaces de interés:


Monitorización del Humo con Glycol/Glycerin y aceites minerales (ESTA) (Inglés)(PDF)

ABTT (Asociación de Técnicos ingleses) Código de practica para el uso de humo.(Inglés)(PDF)

Guía de seguridad teatros New Zealand (Inglés)(PDF)

Humo escénico, exposición y efectos en la salud.(Inglés)(PDF)

Estudio de la Universidad British Columbia.(Inglés)(PDF)

ROSCO. Calibración de máquinas de humo y condiciones de uso.(Inglés)(PDF)

MARTIN. Calibración de máquinas de humo y condiciones de uso.(Inglés)(PDF)









1 comentario:

  1. Las personas que padecen EPOC no pueden asistir a espectáculos en lugares cerrados donde se use sustancias para producir humo o nieblas. Cuando preguntas en taquilla si hay uso de humo, normalment ponen cara de no entender nada.Si vas a sacar entrada vía on line esa información no aparece, lo que supone un riesgo sacar entrada y luego encontrarte que tienes que irte de la sala para no empeorar tu enfermedad. No estaría de más disponer de información, lo mismo que se informa de a que hora es la función o sobre su precio.

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.