19 septiembre 2017

Actitudes petulantes conllevan a errores

Hay decisiones que parecen no estar expuestas a un proceso de análisis, que dan la sensación de tomarse de una manera atolondrada, o ególatra. Si uno de los principales problemas de un teatro es su espacio insuficiente para desarrollar de manera adecuada, cualquier actividad de artes escénicas, sin tener que mutilar las puestas en escena.........parece obvio, que cualquier medida que ahonde agudizando el problema, irá contra la búsqueda de una solución encaminada a resolverlo. Si los hombros del teatro, entre bambalinas, son de dimensiones reducidas, introducir en ellos cualquier elemento de instalación permanente, en cotas que substraiga superficie de ocupación escénica vital, cuando menos parece una torpeza surgida desde una percepción irreflexiva de la situación evaluada.
Ingenieros y arquitectos saben mucho de cálculo y fórmulas....lo sé suena a demagógico...pero ¿por qué despreciar los conocimientos y experiencia de los técnicos residentes del teatro?.......
Trabajan a diario afrontando los retos que plantean sus infraestructuras.....¿quién mejor que ellos para orientar sobre cuestiones que tienen que ver con los proyectos de mejora del teatro donde prestan servicio?.....¿por qué no hacerles partícipes? 
Error (1). Armario de control manual y maniobra del telón cortafuegos. Invadiendo el lugar de muro ocupado por el pupitre de regiduría. El armario debería haberse instalado más hacía la izq. , dejando libre el hueco que ocupaba el pupitre y sus instalaciones que ya existían antes de colocar la maniobra del cortafuegos. 
Error (2). Viking ocupando una parte del escaso hombro del que dispone el escenario. Entorpece la actividad entre cajas y obstaculiza el depósito de piezas escenográficas durmientes, en espera para el montaje. Detrae sitio esencial a la labor de utileria y atrezzo. Impide la ocupación para escamotear decorados en carras provenientes de mutis de salida y entrada a escena.


No existe el arquitecto infalible......


Infracciones de normas de obligado cumplimiento:

1. Falta colocar un pulsador manual de activación del cortafuegos, fuera del escenario y en lugar seguro. Norma CTE DB I Anexo SI A Terminología.

2. Llave de activación manual de la cortina de agua (Viking) desde el escenario y desde otro punto situado en lugar de acceso seguro. Norma CTE DB I Anexo SI A Terminología.

3. Sistemas fijos de extinción por rociadores automáticos y agua pulverizada. Los mecanismos de disparo y paro manuales estarán señalizados, conforme indica el anexo I, sección 2.a, del presente Reglamento. R.D 513/2017

4. Si la ocupación excede de 500 personas. El sistema debe ser apto para emitir mensajes por megafonía. El sistema de alarma transmitirá señales visuales además de acústicas. CTE DB I.

5. La parte superior de la caja escénica debe disponer de un sistema adecuado para la eliminación del humo en caso de incendio. CTE DB I Anexo SI A Terminología.

Real Decreto 513/2017
Anexo 1. Características e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios:
Tanto el nivel sonoro, como el óptico de los dispositivos acústicos de alarma de incendio y de los dispositivos visuales (incorporados cuando así lo exija otra legislación aplicable o cuando el nivel de ruido donde deba ser percibida supere los 60 dB(A), o cuando los ocupantes habituales del edificio/establecimiento sean personas sordas o sea probable que lleven protección auditiva), serán tales que permitirán que sean percibidos en el ámbito de cada sector de detección de incendio donde estén instalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.