17 julio 2017

Lanzar cues de luces en Hydra por midi desde Qlab (extenso)

Primero de todo, conectamos una interfaz midi-usb (el conector marcado como midi-out va en midi-in de Hydra). Ahora en Hydra, click en Menú, sección de multimedia (opción 21:Midi)...en la barra del menu superior verás (off Out Channel 1 1:1 Active/Inactive)

.....cogemos 1:Active (activa el Midi)...luego escoger 1: In (porque queremos enviar desde Qlab a Hydra)....en chanel puedes dejar el 1 o poner el canal que quieras (máx 16), pero ha de coincidir con el que pongas luego en Qlab (yo he puesto el 7)....1:1 lo dejamos como está...Active/Inactive también nos sirve como está. En el mapeo midi fíjate que a la tecla Go de Hydra le corresponde el comando C72...y a la tecla del submaster M18 la nota N17 ...en M18 es donde he cargado un Efecto (1) (chase) que luego dispararé desde Qlab. La secuencia de cues en Hydra sólo contienen Lx...la 1ªuna luz de contra, la 2ª bajan los valores para crear un ambiente propicio a la proyección de vídeo, 3ª termina el vídeo y sube la luz a general, 4ª vuelve a bajar la luz para una nueva proyección de vídeo...el control se realiza desde la secuencia de cues preparadas en Qlab....vamos a ello!!!

En Qlab abrimos Settings (Midi), en el patch de salida asignable a las midi cues deberá aparecer el dispositivo midi conectado ( lo escogemos) y confirmamos (Done)...en mi caso es un Zoom Tac- 2R Midi I/O Port. En la segunda imagen de Qlab vemos la composición de la orden Midi que enviamos a Hydra....en midi destino escogemos el dispositivo midi pacheado (Zoom Tac-2R Midi I/O Port), luego seleccionamos el tipo de mensaje (Midi Voice), en Command escogemos (Control Change).......os acordaréis que en Hydra configuramos el midi para el canal 7, de modo que ahora en Qlab donde pone channel debemos poner el mismo canal (7).....en Control Number el que se corresponde con el Go del mapeo midi de Hydra (C72), así que colocamos (72)....y en Control Value (64) el máximo. Con esto ya hemos montado una orden midi en Qlab.

Para disparar el efecto (chase) que cargamos en Hydra en M18, la instrucción midi cambia un poco (imagen última).....en Command tenemos que poner (Note On), el canal por el que comunicamos sigue siendo el mismo (7), fijate que ahora no aparece Control Number sino Note Number y en Hydra (Mapeo midi) la tecla asociada al submaste M18 se corresponde con N17, así que ponemos en Note Number (17) y en Velocity escogemos la máxima 127...la nota (17) es como si accionamos la tecla encima de M18 que carga el efecto 1. Si quieres pararlo puedes hacerlo desde Hydra o volviendo a disparar la misma orden midi (repetida)....





6 comentarios:

  1. Hola Jkar, soy JosechuPuerta (de palmadores.net). Acabo de volver a tu blog y viendo esta entrada me acabas de solucionar la única duda que me quedaba sobre el tema que planteaba en el foro. La diferencia entre C* y N* en Hidra y como dirigirse a uno u otro desde Qlab. Muchas gracias, porque yo no podría haberlo resuelto (mediante prueba/error) hasta septiembre que tenga de nuevo acceso a la consola y el equipo de iluminación.

    Un saludo.

    Josechu

    ResponderEliminar
  2. Entre colegas para eso estamos, para ayudarnos.Cualquier tipo de duda, encantado de poder ayudarte.

    ResponderEliminar
  3. hola y en caso tuviera la mesa Dot2onPC? me podrias ayudar con eso?

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=qk_nHkZVb5g

    esto ayuda algo?....

    ResponderEliminar
  5. Un post muy útil! Yo estoy tirando un bolo mapeando los comandos del go y play back en la X32 de behringer. Aprobecho y te pregunto, si has O sabes como hacer para tirar un cue especifico des de Qlab. Hemos privado con la secuéncua de comandos midi y no conseguimos nada

    Salut!

    ResponderEliminar
  6. ..te refieres a disparar desde Qlab por midi, una cue de luces concreta programada en Hydra?

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.