27 julio 2017

DMX512A, RDM, sACN

SACN o Streaming-ACN es el nombre coloquial para el estándar ANSI E1.31-2009. Se diseñó principalmente para mover los datos DMX de código de inicio cero a través de una red de una manera que fuese compatible con el estándar ACN completo (ANSI E1.17-2010).

Art-Net es un protocolo de red de dominio público desarrollado por Artistic License. Está diseñado para transportar paquetes DMX512 y RDM a través de una red.

RDMnet o Streaming-RDM es el nombre coloquial de ANSI BSR E1.33 (Board of Standards Review). Esto se convertirá en un estándar que permitirá que los paquetes RDM se transmitan a través de una red. Los fabricantes están esperando a su desarrollo definitivo para adherirse o no a él.

Comunicaciones RDM

A principios de los años 2000, uno de los mayores problemas era el hecho de que DMX512 sólo 'comunicaba' en una dirección. Es decir, desde el sistema de control hasta los dimmers o las luces móviles. No había manera de recuperar información como el estado y la temperatura de dispositivos. Y lo que es más importante, la dirección DMX512 de dimmers o móviles necesitaba ser configurada manualmente, a menudo usando "Interruptores DIP". A medida que el número de canales aumentó en decenas de miles, la necesidad de una solución se convirtió en urgente ...

RDM significa Administración remota de dispositivos y es un estándar del PLASA (anteriormente ESTA). Funciona en el mismo cable que DMX512 o DMX512-A y permite la comunicación bidireccional.

Esto proporciona numerosos beneficios. Uno de ellos es la capacidad de establecer de forma remota la dirección de inicio DMX512; en instalaciones grandes, esto permite que la tarea de 'pachear' las luces sea totalmente automatizada.

RDM también permite que los datos de diagnóstico sean recuperados de las lámparas y dimmers. La gama de información es amplia y variada. Puede incluir retroalimentación tal como temperatura de funcionamiento, horas de lámpara e información de fallos.

Muchos fabricantes ya están trabajando en productos que ofrecen soporte RDM. Entre estos están; Artistic License, ETC, Goddard, Howard Eaton, Robe, Wybron y Vari * Lite.

rETHERNET


DMX512-A y RDM perdurará durante bastante tiempo. Sólo hay una limitación: hace poco, 512 canales parecían suficientes. Ese ya no es el caso. Ahora hablamos regularmente del número de Universos de DMX512 no del número de canales (Universo es el término usado para describir un grupo de 512 canales).

Al igual que el aumento del número de canales estimuló el cambio de Analógico a Multiplex, ahora se ha buscado una forma de multiplexar los Universos DMX512 sobre el mismo cable.

La mayoría de los fabricantes coincidían en que Ethernet era la interfaz a utilizar. Los primeros fabricantes que ofrecieron soluciones eran propietarios. Strand lanzó ShowNet, ETC lanzó EtcNet II & Artistic License lanzado Art-Net.

A principios de los años 2000, Artistic License liberó el código para que el protocolo Art-Net fuera de dominio público. Desde entonces ha sido adoptado por numerosos fabricantes y es posiblemente el estándar de facto. La penúltima revisión: Art-Net 3 permite el streaming de DMX y RDM con esencialmente ningún límite en el número de canales que se pueden transportar.


PLASA recientemente completó un nuevo estándar que se conoce coloquialmente como sACN que significa Streaming-ACN. El estándar actual es ANSI E1.31-2009. Esto permite que el DMX512 se transmita a través de Ethernet. Los fabricantes estám introduciendo el sACN lentamente. Esto se debe principalmente a que actualmente sólo maneja DMX y no RDM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.