20 enero 2017

No hay manera...


Continúan las desventuras con Eos-Nomad y Qlab.

Lanzo desde Eos la cue 1 para activar en Qlab la pista de audio 1 (/cue/1/start).


Qlab no recibe la orden, la pista de música no se activa.


Segundo intento. Tiro de nuevo con Eos su cue de luces 1 que contiene para Qlab la instrucción de hacer sonar la música (/cue/1/start). Con poco convencimiento...pero...

Coño...ahora si, la pista suena. En la ventana de estado para OSC en Qlab, se observa que el comando de Eos ha entrado. Qlab lo ha recibido e interpretado correctamente.
Uhm... ¡vá otra! ...Disparo la cue de luces 2 desde Eos para decirle a Qlab que detenga la música (/cue/1/stop)....
...pero Qlab sigue reproduciendo el audio...la orden se ha perdido...

3 comentarios:

  1. Bueno pues parece que no se debe a mi torpeza, sino que es un problema que ambos sistemas (Qlab-EOS) arrastran desde hace tiempo. Interaccionan de un modo impredecible, las cadenas se pierden. Te puedes tirar un rato funcionando bien y de repente las cues de audio o luces dejan de responder a los comandos OSC. OSC comandado a través de TCP es más seguro, pero al parecer Qlab y Eos se comportan en modo servidor y ninguno la hace en régimen cliente, se traduce en comunicación irregular. ¿Por qué se sabe que la comunicación se establece en TCP? Por direccionar en Eos al puerto 3032. Al parecer Qlab trabaja también TCP-OSC pero lo hace en versión 1.1 SPLIT. ¿Y por qué no emplear UDP? Pues porque es más inseguro. Loas fallos de comunicaciones son aún mayores. ¿Solución? Seguir usando MSC, tiene más limitaciones, pero no falla. Y esperar que tanto Figure53 como ETC mejoren sus sinergias de colaboración hasta obtener que ambos sistemas funcionen correctamente con OSC por TCP en entornos más amigables para sus usuarios.

    ResponderEliminar
  2. Más información acerca de por qué no funciona correctamente Qlab con Eos, usando protocolo OSC. Eos puede enviar OSC por UDP o TCP, Qlab sin embargo sólo lo hace por UDP....y UDP causa demasiados errores (perdidas de cadenas), que lo hace inapropiado para los espectáculos en vivo.

    https://groups.google.com/forum/#!topic/qlab/4bOciZDDs4o

    https://groups.google.com/forum/#!msg/qlab/iMvjwgonBqk/OPZjXipLCAAJ

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues después de sesudos debates en los foros de Qlab y ETC, se encontró solución al problema. Richard de ETC (London) sugirió que añadir un switch de red podía acabar con la inestabilidad...y acertó de lleno...las configuraciones de soft no eran erróneas, sino que la conexión directa entre dos ordenadores (UTP CAT6 Ethernet a Ethernet)causaba la pérdida de información por gestión impredecible del tráfico de datos...fue instalar un switch de red para controlar el tráfico y ahora funcionan Qlab con Eos de manera precisa.

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.